UNIDAD II

PROTEÍNAS

PROTEÍNAS  Son biomoléculas formadas por Carbono. Hierro. Hidrógeno.   Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Oxígeno y Nitrógeno principalmente. Magnesio y Cobre. . y algunas Fósforo. Proteína deriva del griego “Protos” que significa primario o fundamental.

AMINOÁCIDOS Son compuestos orgánicos que contienen un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).  20 de estos compuestos son los constituyentes de las proteínas y se le conocen como alfa-aminoácidos y son los siguientes: AA esenciales  AA no esenciales:  Isoleucina Alanina Arginina Asparagina Acido aspártico Cisteína Acido glutámico Glutamina Glicina Histidina Prolina Serina Tirosina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptófano Valina .

y en la formación de diversas neurohormonas.  . forman los anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas. reparación de tejidos.   METIONINA: colabora en la síntesis de proteínas y determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular. FENILALANINA: Interviene en la producción del Colágeno. piel y tejido conectivo.AMINOÁCIDOS ESENCIALES  ISOLEUCINA Y LEUCINA: intervienen en la formación y reparación de tejido muscular. LISINA: interviene en el crecimiento.

 . neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.  TREONINA: Junto con la con la Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.AMINOÁCIDOS ESENCIALES  TRIPTÓFANO: Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal. el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno. interviene en la síntesis de la serotonina. VALINA: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos.

CLASIFICACIÓN .

Algunos ejemplos de estas son:  Queratina: se encuentra en la piel. anticuerpos y hormonas .PROTEÍNAS Clasificación Según su forma:  FIBROSAS: Son insolubles en agua.   GLOBULARES: son solubles en agua y forman parte de enzimas. tendones y cartílagos.  Fibrina: desempeña un importante papel en el proceso de coagulación.  Colágeno: es la proteínas más abundante y se encuentra en los huesos. cabello y uñas. dientes.

 Insulina  Colágeno  CONJUGADAS: son aquellas que producen aminoácidos y sustancias no proteicas llamadas grupo prostético. glúcidos.  Lipoproteínas  Nucleoproteínas  Glicoproteínas  Fosfoproteínas  . metales o fósforo. ácidos nucleicos. como lípidos.PROTEÍNAS Clasificación Por su composición:  SIMPLES: son aquellas que por hidrólisis producen únicamente aminoácidos.

Glicoproteínas  Forman parte de varias hormonas. los anticuerpos. Son también parte de las proteínas receptoras y de las proteínas del suero sanguíneo. diversas enzimas. .    Las proteína que confieren las características de los grupos sanguíneos. Conforman las proteínas de identificación celular.

FUNCIONES .

Plásticas o Estructurales Queratina Colágeno Hormonas Reguladoras Enzimas Neurotransmisores Elastina Coagulación Funciones de las PROTEÍNAS Fibrinógeno Trombina Energéticas Defensa Aportan 4 kcal/ g Anticuerpos Transporte Hemoglobina Albúmina Apoproteínas .

 . (hemoglobina).  Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (enzimas).  Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son esenciales para el crecimiento y mantenimiento de estructuras.Funciones  Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).

FUENTES ALIMENTARIAS .

PROTEÍNAS Fuentes Alimentarias Alto Valor Biológico: Los aminoácidos esenciales solamente se encuentran en los alimentos de origen animal. Se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios. .

 .  Es importante combinar las leguminosas con los cereales para obtener una proteína más completa.PROTEÍNAS Fuentes Alimentarias Origen vegetal:  Si están presentes algunos de los aminoácidos esenciales pero no todos y en cantidades mínimas.

PROTEÍNAS Fuentes Alimentarias Por ración:  Verduras  Cereales  Leguminosas  Carne  Leche  Grasas b)  Proteína 2g 2g 8g 7g 9g 3g .

porque provoca la destrucción de tejidos. que son tóxicos para el organismo.8 g/ kg de peso en adultos. y si son consumidas en exceso de las que necesita el organismo para sus funciones. como el amoniaco. .PROTEÍNAS Requerimientos nutricios. lactancia y actividad física. Deben aportar entre el 10 y 15% de las kcal totales al día. sexo.   Su combustión es más compleja. dejan residuos metabólicos. embarazo. pero varia según la edad. especialmente afecta los riñones.  Aproximadamente 0.