Darío Fajardo, Diego Risueño, Juan Burbano Grupo De instrumentación Y Sistemas Inteligentes Universidad De Nariño

Moiré
 El término proviene del francés Moiré, un tipo particular de textil en seda y que posee una apariencia ondulante o fluctuante, gracias a los patrones de interferencia formados por la estructura misma del tejido. En óptica, un patrón de Moiré es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes

Moiré por proyección
 El método de reconstrucción por proyección de franjas consta de un

sistema de proyección (proyector) , un sistema de observación (cámara CMOS) y un plano de referencia, donde se focaliza el sistema de observación, ubicado en la coordenada z = 0 del sistema coordenado ).
 Para recuperar en la mayoría de su totalidad la geometría 3D del

objeto a reconstruir, se proyectan franjas (un arreglo de líneas paralelas equidistantes), sobre el plano de referencia con una fase inicial, estas franjas sufren una deformación, que se ve reflejado en un cambio en la fase de la función de intensidad captada. Por lo tanto, cada cambio en la altura del punto del objeto observado, se manifiesta como un cambio en su fase , y si se logra extraer esta fase, se puede recuperar su altura.

Esquema Para Proyección de franjas .

NOCIONES TEÓRICAS .

Proceso para reconstrucción 3D .

Proceso para reconstrucción 3D .

Interferometría de cambio de fase (PSI)  la Interferometría de Cambio de Fase (PSI) es una técnica de recolección y análisis de datos (llamados interferogramas) .

. Para el algoritmo de cuatro pasos se necesita de cuatro interferogramas registrados y digitalizados.Algoritmos de Interferometría de cambio de fase PSI  Algoritmo de cuatro pasos. entre ellos. cada uno contiene un desfase de 900 .

Algoritmos de Interferometría de cambio de fase PSI .

Algoritmos de Interferometría de cambio de fase PSI .

Desenvolvimiento De Fase .

Desenvolvimiento De Fase  El desenvolvimiento de fase tiene muchas y variadas aplicaciones en el procesamiento digital de imágenes. el sonar de apertura sintética. la interferometría de radar de apertura sintética. . la óptica adaptativa. como por ejemplo: las imágenes por resonancia magnética. el procesamiento de datos sísmicos interferometría holográfica digital y por supuesto la reconstrucción de imágenes en 3D utilizando la técnica de Moiré la cual es objeto de estudio en esta investigación.

Reconstrucción en 3D .

Reconstrucción en 3D .

SOFTWARE .

Captura De Registros .

Procesamiento de imágenes .

Dimensiones de la muestra .

entre ellos una semiesfera y una campana con el fin de comparar los valores reales con los valores medidos por el sistema y analizar que tan cercanos están (exactitud).Validación calibración Se procede a realizar pruebas con diferentes elementos. .

366 127.00 64.1326 64.Validación calibración Objetos Método de Medida real (mm) desenvolvi miento Altura Diámetro Lineal Guiado por calidad 22.00 Goldstein Medida conseguida por Moiré (mm) Altura Diámetro 20.114 20.2835 48.366 Semiesfera Campana .8558 64.114 21.8356 64.366 127.1722 48.00 Goldstein Lineal Guiado por calidad 49.00 128.1096 48.114 127.

Habiendo obtenido las medidas de las dimensiones de altura y diámetro de los objetos que se utilizan para la validación se procede a obtener el error absoluto. el cual se define como: .Validación calibración  Calculo del error.

8674 0.51 0.77 0.1464 0.178 0.664 5.7165 0.Validación calibración Objetos Método de desenvolvimiento Lineal Semiesfera Guiado por calidad Goldstein Lineal Guiado por calidad Goldstein Error absoluto Error Relativo(%) (mm) Altura Diámetro Altura Diámetro 1.114 0.664 0.51 0.04 1.8278 0.20 4.114 0.1442 0.51 Campana .178 1.8904 0.178 0.68 1.664 0.21 0.46 1.114 5.

RESULTADOS .

RESULTADOS .

RESULTADOS .

RESULTADOS .

considerada como una técnica de luz estructurada. permitiendo trabajar en un ambiente virtual. . dado por los objetos. el cual se compone de un proyector. mediante un software desarrollado en Matlab obtener buenos resultados aplicando la técnica de Moiré por proyección. un sensor CMOS y una plataforma física que permite a partir de una rejilla proyectada. y capturada por el sensor.Conclusiones  Se ha implementado un sistema de reconstrucción tridimensional de bajo costo. fácil manejo y no invasivo. mediante la cual se reproduce de manera digital el relieve de la superficie mediante la deformación de las franjas sobre el modelo analógico.

La resolución de los modelos es alta. . o cuando se proyecte mayor cantidad de franjas para lo cual se debe tener en cuenta que estas franjas deben presentar una frecuencia espacial adecuada ya que a la hora de incidir sobre el objeto. se pueden obtener niveles de precisión del orden de milímetros. siempre que la distancia no suponga una alteración en sus parámetros de calibración.Conclusiones  Las pruebas realizadas demuestran que la técnica de Moiré implementada logra muy buenos resultados. siendo más precisos cuanto más cerca está el objeto de la cámara. si la frecuencia espacial es muy alta la cámara puede captar poca visibilidad del efecto Moiré debido al solapamiento de las franjas y por el contrario si la frecuencia espacial es muy baja la resolución obtenida tras procesamiento de las imágenes es baja en el momento de la reconstrucción tridimensional.

lo cual dificulta el proceso de filtrado de datos erróneos y ocasiona una mala reconstrucción del objeto . pero debido a que se hace necesario utilizar una referencia aparece una sombra en las muestras.Conclusiones  Los objetos utilizados durante el proceso de reconstrucción en 3D. esto supone importantes discontinuidades. Los problemas que presenta el sistema y en general la técnica de Moiré son con objetos que tengan agujeros. incluso otros que esparcen o distorsionan el haz por su superficie debido a la rugosidad de ésta. presentaban diferente geometría y estaban elaborados a base de diferentes materiales. otros que absorben gran parte del haz. Además existe un problema que es ajeno a las propiedades del objeto. Todos estos factores constituyen en inconvenientes debido a que no permiten observarse la continuidad de las franjas. Se ha verificado que la calidad de la reconstrucción depende en gran medida tanto de las condiciones de luz existentes como del material de los objetos paro lo cual fue necesario realizar pruebas en escenarios aislados en donde se puede contralar en gran parte la iluminación ambiente. ocasionando ruido en el mapa de fase. que reflejen gran cantidad de luz.

936p. Universidad de John Moores. Principles of Optics: Electromagnetic Theory of Propagation Interference and Diffraction of Light.  BORN.Bibliografía  MALACARA.1980. Reino Unido: Prensa de la Universidad de Cambridge. Optical Shop Testing. Max. Liverpool. Daniel. Hussein. Cambridge. WOLF. . 3 ed. Trabajo de grado (Requerimiento para el grado Doctor en filosofía). 883p. 7 ed. Emil. Junio de 2007. 2007. 209p.  ABDUL-RAHMAN. Three-Dimensional Fourier Fringe Analysis and Phase Unwrapping. New Jersey: Wiley-Interscience. Instituto de investigacion de ingeniería general (GERI).

director del Grupo de Instrumentación y Sistemas inteligentes de la Universidad de Nariño. M.Agradecimientos  Al Ing.  . por el financiamiento el cual fue un gran aliciente que permitió llevar a cabo el desarrollo experimental de esta investigación. por su orientación antes. Darío Fernando Fajardo Fajardo.Sc. quien fue parte fundamental para que la investigación realizada llegara a feliz término. durante y en la finalización de este trabajo. A la Vicerrectoria de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Nariño (VIPRI).

GRACIAS .