PRINCIPIOS DE CHARTERING

2010-3

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Chartering en sus modalidades principales, son la base sobre la cual opera en negocio marítimo. El profesional de negocios marítimos, debe dominar su estructura, formas de negociación y estructura de costos, a fin de poder tomar decisiones en su vida profesional, teniendo realmente en cuenta de las responsabilidades y complejidad de los papeles de los participantes del mercado.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATUR

La asignatura de Chartering se divide en cuatro unidades temáticas que integran el conjunto de los conocimientos que el estudiante debe asimilar sobre el tema.

Se inicia definiendo las modalidades de chartering, sus mercados y formatos de contratos, para luego enfatizar en las otra tres unidades, destinadas cada una a cada modalidad, Casco Desnudo, Tiempo y finalmente Viaje.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1.

Lograr que el estudiante identifique quien es el responsable de decidir, realizar y/o asumir costos dentro de una cadena de chartering.

2.
3. 4.

Entender las formas de negociación y cierre de negocios.
Evaluar los costos relacioandos a cada una de las modalidades. Entender los lineamientos básicos de los modelos de contratos normalmente utilizados.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

UNIDAD No.1 UNIDAD No.2

INTRODUCCIÓN AL CHARTERING BAREBOAT CHARTER

UNIDAD No.3
UNIDAD No.4

TIME CHARTER
VOYAGE CHARTER

c.UNIDAD No. que data de hace más de dos mil años a. siendo recogido ulteriormente en el Derecho Romano. . Incluso en el Código de Hammurabi. 1 INTRODUCCION AL CHARTERING I. BREVE HISTORIA DEL CHARTERING (FLETAMENTO) Y SU SITUACIÓN ACTUAL El Contrato de Fletamento es la figura más antigua de los contratos contemporáneos de transporte marítimo de mercaderías. Tiene sus precedentes en la praxis comercial que realizaban tanto los primitivos fenicios como los egipcios y los griegos. se reglaban algunos aspectos de este comercio.

UNIDAD No. dollars . .g. Freight rates may be on a per-ton basis over a certain route (e.S. In some cases a charterer may own cargo and employs a shipbroker to find a ship to deliver the cargo for a certain freight rate. for iron ore between Brazil and China) or alternatively may be expressed in terms of a total sum normally in U.per day for the agreed duration of the charter. 1 INTRODUCCION AL CHARTERING I. BREVE HISTORIA DEL CHARTERING (FLETAMENTO) Y SU SITUACIÓN ACTUAL ¿Qué es Chartering? Chartering is an activity within the shipping industry.

BREVE HISTORIA DEL CHARTERING (FLETAMENTO) Y SU SITUACIÓN ACTUAL ¿Qué es Fletamento? El fletamento puede definirse como el contrato por el que una persona (fletante) se obliga a poner un buque armado y equipado a disposición de otra (fletador) que se compromete a pagar una determinada cantidad (flete). 1 INTRODUCCION AL CHARTERING I.UNIDAD No. .

BREVE HISTORIA DEL CHARTERING (FLETAMENTO) Y SU SITUACIÓN ACTUAL SIGLO XIX: Los dueños de buque confiaban plenamente en sus capitanes y el esquema era muy descentralizado por la falta de buenas comunicaciones Los mismos dueños de las cargas eran armadores ya que los buques no eran muy costosos (casco de madera) SIGLO XX: Ya los buques son de hierro/acero y se forma el POOL (grupo de inversionistas) para poder financiar y costear la compra de un barco. 1 INTRODUCCION AL CHARTERING I. . Con el mejoramiento de las comunicaciones el sistema se vuelve mas centralizado.UNIDAD No.

UNIDAD No. BREVE HISTORIA DEL CHARTERING (FLETAMENTO) Y SU SITUACIÓN ACTUAL Aspectos que influyen en su evolución COMUNICACIONES A principios del siglo no existia el telex/fax y esto limitaba mucho la rapidez en los negocios Con la creacion del TELEX se agilizo la comunicación y se cerraban negocios de una forma rapida El envio de los contratos era por correo para poderlos revisar Con la llegada del FAX todo se agilizo ya que de forma inmediata se recibian los formatos de contrato pero el costo de envio seguia alto INTERNET: reemplaza el uso del TELEX por el MSN MESSENGER y el email elimina los altos costos que se generan por el continuo envio de faxes . 1 INTRODUCCION AL CHARTERING I.

EL FLETAMENTO COMO CONTRATO MARITIMO Como contrato posee elementos a saber: ELEMENTOS PERSONALES • • FLETANTE: FLETADOR ELEMENTOS REALES: • CARGA • • • FLETE BUQUE FALSO FLETE .

EL FLETAMENTO COMO CONTRATO MARITIMO En la práctica. por lo que en principio puede definirse diciendo que es el contrato de transporte marítimo. y el transporte de mercancías por mar. se hace necesario concretar más. . todo transporte marítimo de mercancías ajenas efectuado en interés de terceros recibe el nombre genérico de fletamento. sin embargo. y bajo este amplio sentido hay que distinguir tres conceptos bien diferentes. el fletamento propiamente dicho. Pero. a saber: el arrendamiento o alquiler de buque. equivale a transporte marítimo. resultando por ello un tanto difícil una definición de este contrato al no existir un concepto unívoco de tal expresión que. en términos generales.

por precio y tiempo determinado. para que éste lo explote por su cuenta. y en otros casos análogos. y bajo cuya modalidad los fletadores designan al Capitán -e incluso al Jefe de Máquina . sirviendo con sus buques una línea regular. según que el cedente se reserve o no la gestión náutica del buque. .aunque sometiendo dicha designación a la aprobación y conformidad del propietario que en ciertos casos puede pedir de los fletadores su sustitución. se le conoce con este nombre (Fletamento en “time charter”). Esta modalidad es utilizada principalmente por las compañías navieras que. tienen necesidad de arrendar (fletar) un buque con el que sustituyen aquellas unidades de su propia flota que se encuentren en reparación y durante el tiempo que dure la misma.Arrendamiento o Alquiler de Buque  El propietario cede el uso y utilización del buque al arrendatario. En este último caso se dice que hay “demise of the ship” (“à côque nue”. y aunque no es propiamente un caso de fletamento. en Francia). Es el conocido en la práctica de la expresión inglesa “time-charter”. Tiene dos variedades. sin embargo.

y su finalidad concreta es la de efectuar el transporte marítimo convenido .por un tiempo o viaje determinado para efectuar un transporte marítimo a cambio de un precio-flete. por el cual el armador de un buque (que ouede ser.El Fletamento propiamente dicho • Fletamento propiamente dicho. y que recibe el nombre del fletante. y a diferencia del anterior. pone el buque a disposición de la otra parte –fletador. En este caso. el fletante continúa en la posesión y explotación del buque fletado. bien un arrendamiento del mismo –armador fletador-).

Transporte de Mercancías por Mar • Se comprende bajo la denominación genérica de fletamento y que propiamente sólo corresponde a la segunda de las formas expuestas. .

por ende también será sinalagmático. .Particularidades del Contrato de Fletamento Es un contrato dominantemente consensual que se completa por el consentimiento de las partes que se comprometen sobre las condiciones de éste e indubitablemente es un evento mercantil por su vinculación al comercio particularmente al marítimo Sí se basa en la mutua conformidad de dos partes llamadas fletante (la práctica usual prefiere la de armador o "shipowner" en vez del vocablo fletante) y fletador. en donde se acarrearan mercaderías mediante un buque y será el pago de este flete quien se constituirá en la obligación primordial que contrae la parte llamada fletador en virtud del contrato de fletamento. tiene la condición de bilateral. donde existirá un presupuesto de prestaciones reciprocas que obligaran a ambas partes por igual. Es un contrato oneroso pues se ejecuta mediante un precio denominado flete.

LINEA REGULAR: buque que tiene un tráfico definido y que se mueven especialmente contenedores. Ejemplo si se requiere mover 5000 tons de carbon de Cartagena para Callao. hay que buscar un buque trampero. hay algunos que manejan carga suelta de igual forma. . 2. TRAMPING: Son buques que se mueven a donde estan las cargas y van donde el cliente necesite.Tipos de Negocios Marítimos 1. Ejemplo: MAERKS. P&O.

org BIMCO es el mayor organismo privado de transporte marítimo. cuando 112 personas del transporte marítimo se reunieron para hablar de cómo la cooperación puede mejorar la situación de la industria del transporte marítimo en el noroeste europeo. Sus miembros controlan el 65% del mercado de fletes en el mundo.bimco. mientras que 1500 brokers y agentes además de 100 clubes y asociaciones completan el staff internacional de BIMCO. operativos y comerciales 1. Costos financieros. con una difusión mundial y de miembros de todo el mundo. 1 INTRODUCCION AL CHARTERING II. .UNIDAD No. Es en nombre de estos miembros que BIMCO lleva a cabo sus tareas participando en debates internacionales sobre aquellos temas que afectan a la actividad y proveyendo asistencia para recuperar saldos impagos. Hoy los miembros de BIMCO se reparten en alrededor de 123 países formando parte de más de 2250 compañías. BIMCO y sus función (Consejo Marítimo Internacional y del Báltico) BIMCO / www. Se inició en 1905 en Copenhague.

. independiente y no gubernamental reconocida por gobiernos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Consolidar su posición como reconocido líder en la producción de documentos para la industria y negocio naviero. 3. 9. managers. con los fines de buscar y encontrar soluciones consensuadas. Costos financieros. 1. 8. la comunidad europea y otras autoridades marítimas nacionales e internacionales. brokers. BIMCO y sus función (Consejo Marítimo Internacional y del Báltico) Objetivos Convertirse en una de los principales organizaciones ofreciendo servicios y asesoramiento practico a Propietarios. Interceder y actuar activamente en representación de sus miembros ante la aparición de nuevos temas o tópicos convirtiéndose en parte del proceso de elaboración de soluciones. Mantener constante intercambio con otras organizaciones marítimas. privada. operadores. asociaciones. 7. y grupos de interés. 6. y otras entidades comerciales vinculadas a la industria naval Promover altos standard de navegación marítima y apoyar las medidas existentes para asegurar la calidad de los servicios del negocio naviero. 2. Promover por medio de cursos y seminarios la legislación marítima entre los miembros y standars globales de seguridad de la navegación. Consolidar su calidad de organización. operativos y comerciales 1. 4. 5.UNIDAD No. Promover la estandarización de las regulaciones marítimas y su implementación mundial. 1 INTRODUCCION AL CHARTERING II. Apoyar las soluciones y posturas adoptadas por la industria marítima frente a las autoridades de Estados Unidos de América.

III Modelos de Contratos más usados BARECON Modelo de Póliza para el Fletamento a Casco Desnudo BALTIME Modelo de Póliza para el Fletamento por Tiempo (Time Charter) GENCON Modelo de Póliza para el Fletamento por Viaje (Voyage Charter) .

El fletador asume la gestión náutica y comercial en calidad de naviero o armador de la embarcación fletada y debe restituir la embarcación al término convenido en el estado en que la recibió. salvo el uso normal de ésta y de sus aparejos. El fletador responderá al fletante de todas las reclamaciones de terceros que sean consecuencia de la operación y explotación de la embarcación y tendrá a su cargo el mantenimiento y reparación de la embarcación. sin armamento y sin tripulación. una embarcación determinada. En el contrato de fletamento a casco desnudo se podrá pactar la opción a compra .III Modelos de Contratos más usados Fletamento a Casco Desnudo El fletante se obliga a poner por un tiempo determinado a disposición del fletador. con excepción de las reparaciones que provengan de vicios propios de ésta que serán a cargo del fletante. a cambio del pago de un flete.

III Modelos de Contratos más usados Fletamento Por Tiempo En esta modalidad de fletamento el armador se compromete a situar el buque a disposición del fletador por un espacio de tiempo precisado para ser empleado en el acarreo de productos y durante el cual éste ostentará la explotación libre de buque por su cuenta y únicamente sujetado a ciertas exclusiones que regularmente se señalarán. entre los puertos que determine el fletador y dentro de los límites que se hayan pactado y donde el armador proseguirá con sus deberes financieros y será encargado de la navegación y administración técnica del buque. .

PARTICULARIDADES DE ESTE FLETAMENTO • En la Póliza de Fletamento por Tiempo. por lo que en el armador recaerá la responsabilidad de la administración técnica-náutica propiamente dicha. • • • . etc) con independencia de los viajes que se ejecuten. con sujeción exclusivamente a los límites o exclusiones que lógicamente se muestran en el contrato. El armador generalmente conserva la responsabilidad en cuanto a un seguro transporte de las mercaderías. el armador se compromete a situar el buque a disposición del fletador durante cierto periodo de tiempo ( tres meses. clasificado. En este Fletamento se faculta al fletador a utilizar libremente el buque por cuenta propia (operación comercial) durante el tiempo estipulado. asegurado con tripulación completa y competente con todos sus certificados exigidos por las regulaciones internacionales (IMO) y mantenerla en ese estado durante todo el tiempo de duración del contrato. El derecho a utilizar libremente el buque por cuenta propia y que se precisa en una cláusula nombrada "cláusula de empleo" En este Fletamento por Tiempo el fletador tiene una significativa intervención en la explotación del buque. podrá efectuar los viajes que desee y cargarlo con las mercancías (lícitas y no peligrosas) que él quiera. ya que está en la obligación de poner a disposición del fletador un buque equipado. navegable. y se obliga a tener continuamente el buque en la disposición de ofrecer al fletador los servicios que establezca la Póliza de Fletamento. 6 meses. todo desembolso con relación a esta obligación va por cuenta del armador. pues materialmente asume todo el desempeño mercantil mientras que el armador atiende fundamentalmente el desempeño náutico.

PARTICULARIDADES DE ESTE FLETAMENTO • Otra particularidad del Fletamento por Tiempo (Time Charter). etcétera. Por ejemplo. la nominación de los agentes y su retribución. recae normalmente sobre el fletador. al instituir la expresada cláusula. en el Fletamento por Tiempo. por el tiempo que haya perdido como resultado de acontecimientos imputables al armador • • . que en esta modalidad de fletamento. que el fletador no estará forzado a sufragar el importe del fletamento. trincaje y destrincaje de la carga. El fletador tiene como obligación fundamental sufragar regularmente el alquiler que se establece con independencia del tipo y cantidad de cargas que efectivamente se transporten y sí sobre la base de la permanencia del contrato. estiba y desestiba. tiene considerable conexión con la asignación del riesgo de pérdida de tiempo. los desembolsos de escala en los puertos. combustible. es que aquí el fletador es el responsable de costear los gastos que tienen correspondencia directa con los viajes que se realicen saber. considerando lo planteado anteriormente. gravámenes portuarios. tramites para conseguir mercancías. Lo que se expone en la particularidad precedente. por razón de la cláusula de suspensión del pago del fletamento (off-hire) parte del riesgo de pérdida de tiempo reincide sobre el armador. si bien prevalecen excepciones de esta importante regla que llevan a una redistribución de este riesgo entre las partes.

que en esencia no es más que el precio del acarreo abonado por el fletador al fletante y que puede ser establecido de diversas formas como ya hemos anteriormente comentado. FAS. . entre otras cuyo análisis y descripción bien pudiera ser parte de algún capítulo en otro momento.III Modelos de Contratos más usados Fletamento a por Viaje En el Contrato de Fletamento por Viaje. DDU o DDP para un exportador y FOB. DES. Es el armador o fletante quien asume de todos los aspectos significativos de la explotación del buque. un armador conviene colocar a disposición del fletador toda o parte de la cabida de su buque para la transportación de definidas mercaderías para uno o diversos viajes consecutivos. SYNACOMEX. EXW. etcétera. DEQ. percibiendo una retribución a cambio por una suma denominada Flete. (que toma su origen del vocablo holandés "vragft" y el alemán "frehti"). CFR. entre puertos y fechas establecidas. para un importador. La necesidad de fletar un buque para un viaje o más de uno. Existen incontables proformas de Contratos de Fletamento por Viaje como son: GENCON. GRAINVOY. NORGRAIN. regularmente es el resultado de un contrato de compraventa en condiciones CIF. es decir en esta clase de contrato es el armador quien conserva el dominio sobre la manipulación náutica de su buque y asume la obligación por el transporte de la carga que se trate.

PARTICULARIDADES DE ESTE FLETAMENTO • El armador conserva el control sobre las operaciones náutica y comercial del buque y asume la responsabilidad por la transportación de un cargamento determinado entre el puerto o los puertos que se pacten en uno o varios viajes. En el Contrato de Fletamento por Viaje. para lo cual el armador otorga un periodo de tiempo denominado "días de estadía" (laytime) el que se computa de varias formas. resultado de la versión del anglosajón del termino "dead freight"). Sí el fletador no suministra el cargamento o no lo suministra en la cuantía acordada. por lo cual recibe como pago el importe del flete. como ejemplo se puede citar que el fletador asume la responsabilidad por los retrasos en los puertos de carga y descarga. • • • . el fletador será responsable del pago de la demora y sí toma menos tiempo se hará acreedor al cobro del despacho. si estas operaciones exceden los días de estadía. El fletador ejecuta las operaciones de carga y descarga. el fletador no se circunscribe sólo a lo anterior sino que además participa directamente y de diversas formas en la empresa marítima. será responsable por el pago del "flete en vacío" ("falso flete".

no obstante. etc. el armador aparte de asumir todos los aspectos esenciales del empleo del buque. flete en vacío y demora de no producirse los abonos debidos por los conceptos indicados. remolque. Otra peculiaridad de este contrato es que el flete se establece en proporción con la cantidad de carga en forma de un tanto alzado por viaje (lumpsum) sin tener en cuenta el tiempo empleado en ejecutar el viaje. y debido a ello. tales como consumos de combustible. • • . como lo es el derecho a la retención de la carga (lien). a veces se transfiere al fletador una parte del riesgo de demora en los puertos de carga por medio de las disposiciones sobre el tiempo de plancha y demoras.PARTICULARIDADES DE ESTE FLETAMENTO • En esta modalidad de fletamento. derechos portuarios. consiguientemente. El armador da ciertas garantías en cuanto a la buena condición de navegabilidad del buque (seaworthiness) y tiene algunos derechos que le garantizan el pago del flete. la posibilidad de pérdida de tiempo en el mar reincide en principio en el armador. practicaje. tienen la obligación de costear los desembolsos que tienen conexión directa con los viajes que el buque ejecuta.

.

.

.

.

.

Este casi auténtico naviero se encargará además de equipar y armar el buque. La desvinculación del propietario respecto del buque es tal que quien mediante este contrato pase a gozar y disfrutar del buque lo explotará como si de un auténtico naviero se tratara.BAREBOAT CHARTER El contrato de arrendamiento del buque o fletamento a casco desnudo es aquel por el cual el propietario del buque otorga a otra persona el goce y disfrute del mismo. por un tiempo determinado y a cambio de un precio o alquiler (que puede llamarse flete). .

Los buques de no fácil introducción en el mundo naval Los gobiernos para ampliar el transporte marítimo Por cambio de abanderamiento temporal. o cuando no desean arriesgarse de momento a una alta inversión.BAREBOAT CHARTER Este contrato lo utilizan habitualmente: a) Las compañías navieras cuando quieren ampliar su flota por una creciente demanda de mercado y no pueden esperar el tiempo que requiere la construcción de uno nuevo. b) c) d) . en este supuesto además se puede convenir la venta a la finalización del contrato.

pero no todos contemplan la inscripción de los contratos de arrendamiento de un buque. incluye tres cláusulas que contemplan varios casos: a)Arrendamiento de un buque en construcción que se entregará una vez terminado b)Arrendamiento para financiar la adquisición de la propiedad del buque c)Arrendamiento de un buque gravado por una hipoteca y sometido temporalmente a un cambio de bandera. .BAREBOAT CHARTER El tipo de contrato más conocido es el BARECOM/89 Standard Bareboat Charter o contrato de arrendamiento de buque estándar. Todos lo países poseen un registro de buques.

se encuentra determinado dentro del marco institucional del transporte marítimo. como legislativa y laboral. Todos los buques.REGISTRO DE BUQUES REGISTRO DE BUQUES: Todo buque debe tener un país de matrícula y va a estar sujeto a las reglamentaciones de esa bandera. tanto en materia fiscal. debajo del nombre del buque en la parte de central de la popa. deben estar registrados en una matrícula y esta se identifica a simple vista por la bandera que llevan a popa y también debe figurar el país de registro. El concepto de registro de buques. .

. van surgiendo las demás sociedades de clasificación. no solo se dedican a certificar la seguridad de los buques. sino que también aseguran el cumplimiento de las más altas normas de seguridad.REGISTRO DE BUQUES SOCIEDADES DE CLASIFICACION: La primera sociedad de clasificación que se crea es el Lloyd’s Register of Shipping en Londres en el año 1834 y a partir de allí. Las sociedades de clasificación.

REGISTRO DE BUQUES SOCIEDADES DE CLASIFICACION: ¿Quiénes necesitaron de la creación de las Sociedades de Clasificación? Armadores Constructores Aseguradores .

Estos ingresos.REGISTRO DE BUQUES SOCIEDADES DE CLASIFICACION: Estas sociedades o registros. El prestigio. se destinan a pagar los sueldos de los inspectores. certificados. la capacidad técnica y la experiencia de las Sociedades. hace que sus certificados sean imparciales e inapelables para los intereses en pugna. Sus ingresos provienen de honorarios por servicios prestados: inspecciones. análisis de planos. . sostenimiento y desarrollo de la entidad e investigaciones y desarrollos técnicos. técnicos. son asociaciones sin fines de lucro. para mejorar la marina mercante de sus países. laboratorios. característica que les permite actuar sin ningún tipo de presión. gerentes.

para recién ahí pasar al montaje. Como pueden ver la sociedad de clasificación. a medida que estas se van terminando de construir. interviene desde antes que comience a ser construido el buque. se puedan realizar las pruebas de mar e inspeccionar el casco y así emitir el reporte final. y pruebas del caso. para que una vez finalizada la construcción. a la maquina principal y auxiliares y el utilaje. con la aprobación de los planos. se continúa con la inspección de los materiales y equipos esenciales del buque.REGISTRO DE BUQUES SOCIEDADES DE CLASIFICACION: ¿Cómo se obtiene la clasificación? Para que podamos obtener la clasificación. que se eleva al Comité de Clasificación. para luego certificar los materiales El buque se va certificando por partes. . Luego.. debemos comenzar por obtener la aprobación de los planos del buque que se va a construir. quien dará la clasificación definitiva.

envíen un inspector que constate que las reparaciones fueron efectuadas correctamente. se envían al Comité de Clasificación. Cuando se efectúan estas inspecciones. para que estos. dependiendo de las recomendaciones que el inspector realizó en el informe. debe mantener una clasificación mientras dure su vida útil. que es el encargado de dar. suspender o quitar la clasificación. en el caso de sufrir una avería importante (daño al casco o la máquina) hay que avisarle a la sociedad de clasificación.REGISTRO DE BUQUES SOCIEDADES DE CLASIFICACION: ¿Cómo mantenemos la clasificación? El buque. mantener. . Los informes de las inspecciones. se comprueba el estado del caso y las máquinas. Para esto. debe someterse a inspecciones periódicas anuales y especiales.

Junto a la cota de clasificación se pone el tipo de buque y se incluye cualquier característica significativa. que muestran que el buque cumple con los requisitos mínimos establecidos en los reglamentos específicos. relacionada con las características de los buques. .REGISTRO DE BUQUES COTA DE CLASIFICACION: Es el puntaje que obtuvo un buque al ser clasificado. también publica y actualiza el Registro con toda la información pública. Se expresa mediante símbolos y números. de acuerdo a su especialidad y tipo de navegación. Las sociedades inscriben en los certificados. lleva un registro con todos los antecedentes del buque respecto de su clasificación. Toda sociedad. e bien. símbolos que representan la aptitud del barco. por ejemplo: el tipo de carga. varían entre las distintas sociedades o registros. Esos requisitos. indican las responsabilidades que asumió durante la construcción y el destino del buque.

Cuando el buque sufra averías que afecten la clasificación. más de lo que corresponda el francobordo establecido en la asignación de la clase. cuando: 1.REGISTRO DE BUQUES ¿Cuándo se puede cancelar la clasificación? La clasificación de un buque. Cuando se haga sumergir. . se puede cancelar en forma automática. Cuando se efectúen reparaciones o modificaciones sin autorización del Registro. 2. La navegación o el servicio. se efectúa fuera de los límites establecidos en la asignación de la clase. 3. 4.

Transporte Marítimo Modalidades de explotación • Tramps: para commodities • Liners (Línea Regular): para bienes manufacturados .

Commodity Buque Granelero Buque Tanque Gabarras de empuje .Tráfico Tramp Carga a Granel .

.El Tráfico Tramp • Es un tráfico eventual –no regular– sin rutas preestablecidas • Siendo las materias primas los bienes con menor valor incorporado. Los precios finalmente reflejan el nivel de oferta y demanda según la situación del mercado. sino el resultante de la negociación entre demandantes y oferentes. su transporte en grandes volúmenes disminuye la incidencia del costo de transporte. Produce economías de escala muy importantes. • El precio del transporte bajo esta modalidad no es fijo.

S.O.S. . 4.Tramps – Formas de Contratación • Clásulas habituales: 1.I.I. estiba y trimado.: (Free In and Out and Stowed and Trimmed): el flete no incluye los gastos de las operaciones de carga. F. 2.I.O. F. descarga y estiba. descarga.T.O. (Free In): el flete no incluye los gastos que demanda la operación de carga.I. F. (Free In and Out): el flete no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga. 3. F. (Free In and Out and Stowed): el flete no incluye los gastos de las operaciones de carga.

• Existen distintas Pólizas de Fletamento tipo (NORGRAIN SINACOMEX . ritmos de carga y descarga. • Esta póliza constituye la prueba por excelencia de la celebración del contrato de transporte al que las partes se someten.CENTROCOM) sobre las cuales se harán las enmiendas (readers) necesarias para adecuarlas a la particularidad de nuestro contrato . cláusulas particulares. • La Póliza de Fletamento prevalece por sobre el Conocimiento de Embarque (B/L) cuando lo que está en discusión es el contrato de transporte.Contrato de Transporte • Todas las condiciones que afectan al contrato de transporte -tarifas.. etc.se incluirán en la Póliza de Fletamento (Charter Party).

Otras diferencias se establecen respecto a los tiempos de que dispondrá el Fletador del buque y las áreas por las cuales estará restringida la navegación de la unidad. . dotarlo de tripulación.Fletamento de Buques Tramp • Contratos de fletamento típicos: a) Fletamento a Tiempo o Time Charter b) Fletamento por Viaje o Voyage Charter c) Fletamento a Casco Desnudo o Bareboat Charter Las diferencias más importantes entre unos y otros pasan por a cargo de quién (Fletante o Fletador) quedan ciertas acciones como el comando del buque y la disposición comercial del mismo. etc. cargos. los seguros. etc.

Tráfico de Línea Regular Manufacturas .Cargas unitizadas .

.Tráfico de Línea Regular .TLR •Conferencias •Outsiders •Joint Services T.: aquellos en los que las navieras prestan sus servicios en una ruta en particular sobre la base de frecuencias aseguradas en los puertos considerados como de escala habitual.R.L.

Trafico de Línea Regular .B.) X CAF = Flete .Tarifas •Tarifa Básica (por tonelada o metro cúbico) •Adicional por Combustible (Búnker Adjustment Factor) •Adicional por Tipo de Cambio (Currency Adjustment Factor) •Adicional por peaje (Toll Surcharge) •Adicional por desbalance en el uso de equipos (Inbalance equipment –containers–) (T. + BAF +R.C.

..desestiba / 5.Trafico de Línea Regular ..estiba / 3.Tarifas Operaciones incluidas en el flete: Todas aquellas que comienzan en el “gancho” del puerto de origen y concluyen en el “gancho” del puerto de destino.carga / 2... 1. .transporte 4.descarga Operaciones no incluidas en el flete: No se incluyen aquellas operaciones anteriores y posteriores al “gancho” en el puerto de origen y destino (dentro de los recintos portuarios).

Prueba la celebración del contrato de transporte 2. De Fondo • Formales • Consecuencias jurídicas • Las llamadas “Cartas de Garantía” .. . 3..Es un Título de Crédito sobre las mercaderías. Se transfiere por endoso.Documentación del Contrato de Transporte Conocimiento de Embarque (Bill Of Lading) 1..Prueba de que las mercaderías han sido embarcadas Observaciones al Bill of Lading Conocimiento “Limpio a Bordo” como exigencia de las Cartas de Crédito.Sus efectos .