You are on page 1of 19

Konrad Ziebold Cristobal Espindola Matias Sanhueza Sergio Avendaño

Aspectos generales de esta época  En esta época hubieron diversos aspectos tales como: .

Aparición de los “validos” (duque de Lerma y condeduque de Olivares).ASPECTOS HISTÓRICO-SOCIALES:  Pérdida de la hegemonía española (1621-1665).  Expansionismo francés. .

recordándole los artículos de la fe” (Dogma Católico).  El arte debe: “instruir y confirmar al pueblo. Estado subordinado a la Iglesia.ASPECTOS RELIGIOSOS:  Contrarreforma aplicada a la política. .

ASPECTOS CULTURALES E IDEOLÓGICOS  Decadencia de lo científico. Decadencia del hombre y las cosas. Sentimiento de desengaño y pesimismo. novela. Tópicos: Apariencia engañosa del mundo (“la vida es sueño”). Literatura: se cultivó poesía. . lobo del hombre”). La vida depende de la Fortuna (azar). universitario (desconfianza de la         Contrarreforma por lo novedoso). El mundo es una contradicción. una lucha de contrarios (“el hombre. La vida es breve (nacemos para morir). Esplendor artístico y literario: Pintura: expresó ideas de la Contrarreforma y el esplendor de reyes y nobles. especialmente el Teatro: propaganda política del poder.

Es “clásica”. Andalucía: culteranismo. Madrid: Góngora.1.LA POESÍA  Intensifica los recursos renacentistas. Lope de Vega y Quevedo: . Tiene tres centros geográficos (en España):  4. Aragón: se opone al culteranismo.  4.2.3.  4.

LOS POETAS:  Góngora: petrarquista. . Intensifica los rasgos cultos (culteranismo).  Lope de Vega: recursos y elementos petrarquistas junto con elementos del cancionero y la lírica tradicional. Amor cortés y petrarquismo. Se caracteriza por la sencillez y naturalidad. Irónico.  Quevedo: conceptista (juegos de significados).

Se incorpora lo popular: octosílabos.). redondillas. letrillas. hexasílabos (coplas.2. .MÉTRICA  Sigue la renacentista: Endecasílabos. cuartetas. octava real.  7. romances). heptasílabos (soneto. silva. etc.

la pasión = un volcán. riqueza de ornamentación. Tiene dos estilos:  Culteranismo: busca la belleza formal. Sin embargo las metáforas son complicadas e imprevistas: Gruta o cueva = bostezo inmenso de la tierra. hipérboles. vertiginoso.ESTILO  Ruptura del equilibrio renacentista. Buscan provocar admiración. En el Barroco todo es dinámico. persigue la oscuridad por medio de latinismos léxicos y sintácticos (hipérbaton). un Etna hecho. Busca significados profundos. anfibologías (ambigüedades). ojos verdes = esmeraldas.  Las imágenes siguen siendo las estereotipadas del Renacimiento: mejillas = rosas. etc. o sea. de perífrasis. dientes = perlas. de alusiones clásicas (mitológicas). etc. de hipérboles. .  Conceptismo: preocupación por el contenido. abandona el estatismo Renacentista. Palabras cargadas con el mayor número de significados: juegos de palabras. calambures (equívocos). antítesis.

Representantes de la época  Lope de Vega  Góngora  Quevedo .

tres poemas didácticos. Fue autor de tres mil sonetos. cuatro novelas cortas. y varios centenares de comedias (1. cultivó todos los géneros literarios. y en la actualidad sus obras continúan representándose en festivales de teatro clásico. nueve epopeyas. La vida y obra de Lope de Vega fueron de una exuberancia extrema. Fue amigo de Quevedo y enemigo de Alarcón. a excepción de la novela picaresca. Cervantes y Góngora .Lope de Vega  Sentó las bases del teatro clásico español del Barroco. tres novelas.800 según Juan Pérez de Montalbán). Es también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y su huella en la cultura española continúa viva.

la furia al mar.Lope de Vega  Versos de amor. partos de mis sentidos abrasados. si aquel áspid hermoso nos aceta. en que perdidos. que sólo donde fuistes engendrados fuérades por la sangre conocidos. a Dédalo los altos pensamientos. pues que le hurtáis el laberinto a Creta. engendrados del alma en mis cuidados. entretened los vientos. conceptos esparcidos. . las llamas al abismo. expósitos al mundo. dejad la tierra. tan rotos anduvistes y trocados. descansaréis en vuestro centro mismo.Esto es amor . con más dolor que libertad nacidos.

cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América.Luis de Góngora  Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. como culteranismo o gongorismo. máximo exponente de la corriente literaria conocida. sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época . más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos. Como si se tratara de un clásico latino.

que pues ha tanto que comes de ti mesmo y no te acabas.Los celos . furia infernal. mas no cabrás allá. entre el néctar de Amor mortal veneno. vuélvete al lugar triste donde estabas. . espada sobre mí de un pelo asida. o al reino (si allá cabes) del espanto.Luis de Góngora y Argote ¡Oh niebla del estado más sereno. que en vaso de cristal quitas la vida! ¡Oh. mayor debes de ser que el mismo infierno. de la amorosa espuela duro freno! ¡Oh celo. del favor verdugo eterno!. serpiente mal nacida! ¡Oh ponzoñosa víbora escondida de verde prado en oloroso seno! ¡Oh.

Francisco de Quevedo  Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos. . aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas. conocido como Francisco de Quevedo Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética.

Su cuerpo dejará. Mas no de es otra parte en la ribera Dejará la memoria. Venas. a su afán ansioso lisonjera. no su cuidado. Y podrá desatar esta alma mía Hora.Amor constante más allá de la muerte . en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría. mas polvo enamorado. Y perder el respeto a ley severa. Alma. Serán ceniza. Médulas. Polvo serán. a quien todo un Dios prisión ha sido. que humor a tanto fuego han dado. mas tendrá sentido. . que han gloriosamente ardido.Francisco de Quevedo  Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día.

que bien podría constituir la raíz del amor “romántico” y “moderno”.Amor en el siglo clasico  A partir del siglo XII se desarrolló una concepción del amor cortés por los trovadores franceses del sur. el poeta concebía el amor por una parte como vasallaje hacia una dama superior. pero que respondía a las circunstancias propias del momento en las aristocracias medievales. Por otra parte.  Originalmente se distinguían dos influjos:  Las relaciones de vasallaje (el feudalismo)  El amor carnal (el catarismo). se expresaba como un amor espiritual. que en ocasiones era divinizada. .  En base a estas dos concepciones. desinteresado. donde no existía esperanza de posesión física y por tanto debía descartarse.

se utilizan tópicos que representan y divinizan la belleza física de la amada como un trasfondo de la belleza de su alma. En esta composición neoplatónica del conde de Villamediana. .

Desta falta del arte. porque mano mejor. cuya belleza . porque el raro divino parecer está sujeto.  Imagen celestial.Composición neoplatónica del conde de Villamediana no puede sin agravio ser pintada. no fió tanto a la naturaleza. señora. está menos hermosa que agraviada sin quedarlo la mano en su destreza. En esto verá el arte su flaqueza: quedando vida y muerte así pintada. retrato vuestro el sol cuando es más claro. retrato de Dios el más perfeto. vos. vos. no quedáis ofendida. más acertada. Retrato propio vuestro es el aurora.

Related Interests