¡BIENVENIDAS 3º ESO!

Lengua Castellana y Literatura Curso 2012- 2013

¿Por qué estudias Lengua Castellana y Literatura?
Esta asignatura es una puerta al conocimiento. Con ella vas a experimentar que es la comunicación, disfrutarás de la literatura, conocerás mejor la lengua y extraerás nuevas enseñanzas de tus experiencias

¿Para qué estudias Lengua Castellana y Literatura?
 Aprenderás a considerar la Lengua como vehículo esencial para la expresión de ideas, opiniones o sentimientos y, por lo tanto, cauce privilegiado de apertura hacia los demás, e instrumento imprescindible para la adquisición de nuevas destrezas y conocimientos.  Conseguirás valorar la Literatura como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

¿Qué vas a estudiar en Lengua Castellana y Literatura?
 Escuchar, hablar, leer y escribir: Aprenderás a comprender, analizar y comentar diferentes modelos textuales.  Conocimiento de la lengua: En este bloque vas a estudiar, entre otros, los siguientes contenidos: - Las variedades de la lengua - Las categorías gramaticales y la oración simple - La oración compuesta -El texto  El bloque de Educación literaria se dedica al estudio del texto y los géneros literarios y su evolución histórica hasta el siglo XVII.

Además… se te propone
 Dos lecturas obligatorias al trimestre: A través de ellas puedes viajar en el tiempo, conocer lugares remotos y vivir historias de amor y misterio. Te divertirás leyendo y realizando el trabajo grupal que de cada libro vamos a realizar.  Cuatro lecturas voluntarias por evaluación con la posibilidad de participar en “NUESTRO RINCÓN LITERARIO” y mejorar la nota de tu evaluación. Uso constante de la tecnología con el empleo del blog de aula wwww.comoennuestraclase.blogspot.com y la realización semanal de actividades LIM, presentaciones y exposiciones en power point, elaboración de posters virtuales…

¿Cómo se te evalúa en Lengua Castellana y Literatura?
Se van a calificar todas y cada una de las actividades realizadas diariamente en casa y en clase. Se calificará tanto su calidad y corrección como la actitud, interés, colaboración y grado de esfuerzo con el que se realicen. La nota final de cada evaluación se configurará con la valoración de todas las calificaciones obtenidas. La nota final del curso será el resultado de realizar la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que dichas evaluaciones estén superadas (ya sea en convocatoria ordinaria o por medio de la recuperación trimestral). Ambas notas serán expresadas mediante una calificación numérica de cero a diez sin emplear decimales. Se considerará aprobada una evaluación cuando examinadas y ponderadas todas las observaciones realizadas en el trimestre, obtengas una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Dado que la calificación trimestral corresponde a una ponderación conjunta de todas las observaciones realizadas, el suspenso afectará a todo el contenido del trimestre, y en ningún caso a una sola de sus partes.

Normas de calificación
La calificación de cada evaluación se obtiene al hacer la media aritmética de los siguientes apartados:
APARTADO CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES PORCENTAJE 50% 40% 10%

No se calificará a ninguna alumna por medio de una observación única pues ninguna de las observaciones que integran el proceso de evaluación tendrá carácter exclusivo. Cualquier prueba objetiva individual podrá considerarse suspensa si existe constancia de que la alumna ha copiado, ha permitido que otros copiaran de su trabajo, o ha participado en cualquier actividad o estrategia orientada a mejorar los resultados académicos (suyos o de otros) mediante procedimientos deshonestos. En todos los trabajos y pruebas escritos se tendrá muy en cuenta el control de la correcta ortografía. Por ello, se penalizarán las faltas ortográficas según los siguientes parámetros: -0’5 por cada falta de ortografía cometida. -0’25 por cada tilde incorrecta.

¡ ÁNIMO, QUE EMPEZAMOS…!
Prof. Adela Mariscal
www.comoennuestraclase.blogspot.com