You are on page 1of 42

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Evolutiva III
Lic. María Díaz

Integrantes del Grupo # 7

Susana Cárcamo………………………………………………….9013593 Josseline Flores…………………..……………………………….20091003443 Martha Elena Palma…………….……………….…………….20001002089 Antonia Marilú Arteaga……….………………………………20101002142 Sandra Jeannet Pleitez de Araujo………………………….20091001908

TEORIAS DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Teoría de Erikson

Teoría de la actividad

Teoría de la selección, optimización y compensación

Teoría de la desvinculación

Teoría de la selección Socioemocional

TEORÍA DE ERIKSON Según Erikson , la integridad frente a la desesperanza: Esta etapa se caracteriza por la reflexión acerca del pasado, tras la que se llega bien a la formación de una visión positiva o a la conclusión de que no se ha utilizado bien la vida.

Reformulación del último estadio de Erikson por parte de Robert Peck Robert Peck realizo una revisión del último estadio de la teoría de Erikson. 2. y describió tres tareas o temas del desarrollo con los que los individuos se encuentran en la vejez: 1. La diferenciación frente a la preocupación por el rol: consiste en redefinir los meritos personales en unos términos que vayan mas allá del rol laboral. integridad frente a desesperanza. La trascendencia del cuerpo frente a la preocupación por el cuerpo: consiste en hacer frente al deterioro del bienestar físico .

no tardará en producirse. integridad frente a desesperanza. Consiste en considerar las experiencias vividas.3. interpretarlas y. evaluarlas. en ocasiones. con probabilidad. REVISIÓN DE LA VIDA La revisión de la vida constituye un concepto fundamental en el último estadio de la teoría de Erikson. La trascendencia del ego frente a la preocupación por el ego: consiste en reconocer que. . resulta necesario sentirse en paz con uno mismo. reinterpretarlas. si bien la muerte es inevitable y.

de la sociedad. los adultos ancianos deberían separarse.TEORÍA DE LA DESVINCULACIÓN Según la teoría de la desvinculación. gradualmente. .

TEORÍA DE LA ACTIVIDAD La teoría de la actividad señala que cuanto mas activos e implicados en su entorno se muestren los adultos ancianos. mayores probabilidades tendrán de estar satisfechos con sus vidas .

.TEORÍA DE LA SELECCIÓN SOCIOEMOCIONAL Según la teoría de la selección. los adultos ancianos se muestran mas selectivos con respecto a las redes sociales de las que disponen.

La compensación . el envejecimiento positivo está relacionado con tres factores fundamentales: 1. La selección 2. OPTIMIZACIÓN Y COMPENSACIÓN Según la teoría de la selección. La optimización y 3.TEORÍA DE LA SELECCIÓN. optimización y compensación.

se incrementaba considerablemente entre los 50 y los 70 años y luego disminuía de manera significativa entre los 70 y los 80 a que se debe el descenso de la autoestima de los adultos ancianos? Al deterioro de la salud física A las actitudes sociales negativas hacia los ancianos .El yo y la sociedad Autoestima • Se detecto que la autoestima aumentaba entre los 20 y los 30 se mantenía estable entre los 30 y 40 .

la autoaceptacion de los individuos dependía en distintos momentos de su desarrollo adulto de si describían su pasado .su futuro o su yo ideal  los adultos jóvenes y maduros presentan un mayor grado de aceptación de su yo ideal y de su yo futuro que del yo pasado o presente  Los adultos ancianos tienen menor aceptación del yo futuro y del ideal y una mayor aceptación del yo pasado .su presente .AUTOACEPTACIÓN.

la forma mas frecuente en la que se manifiesta es la falta de respeto. seguida de la presunción de que la edad causa necesariamente enfermedades y fragilidad .LOS ANCIANOS EN LA SOCIEDAD Estereotipos acerca de los adultos ancianos  Discriminación por edad: Existencia de prejuicios contra otros individuos debido a su edad (especialmente contra los (ancianos) • Rechazo laboral • Rechazo social • Rechazo familiar  La discriminación por edad se encuentra muy extendida .

Aspectos políticos de una sociedad que envejece Cuestiones políticas que surgen como consecuencia de la vejez en la población • Situación económica (consumidores y no productores) • Viabilidad del sistema de seguridad social (Estados Unidos es el único país desarrollado que proporciona un seguro médico solo para ancianos.) • Injusticia generacional(la idea de que los adultos se benefician de gran cantidad de recursos no es justa con los jóvenes. esta da lugar a conflictos y divisiones entre las distintas generaciones. ayuda económica de parte del gobierno .familiares . la generación “baby boom” recibirán de la seguridad social menos ingresos o ninguno cuando se jubilen . los problemas de salud son de naturaleza crónica y no aguda y de largo plazo • Apoyo a las familias que cuidan miembros ancianos( cooperación entre médicos y enfermeras pacientes .cuidado individual y colectivo. una tercera parte de gastos sanitarios totales se dedica al cuidado de los adultos mayores de 65 años) • Atención sanitaria(padecen mas dolencias que los jóvenes.

en comparación con los adultos menores de 65 años. • La seguridad social constituye la principal fuente de ingresos para los ancianos estadunidenses (38%) seguido de ahorros .útiles y gastos médicos. gastan menos en transporte.INGRESOS • Iguales o inferiores a $15000 • Ancianos pobres entre el 10% -12% • 60% de las mujeres ancianas afroamericanas y 50% de las ancianas hispanas presentan situación de pobreza • Los ingresos de los jubilados representan la mitad de lo que ganaban cuando trabajaban • Los adultos de mas de 65 años Dedican la mayor parte de sus ingresos a alimentos .ganancias y pensiones . ropas planes de pensión o seguro de visa y en ocio .

cuanto mayor sea la edad mayor posibilidad de que vivan solos . • Los que viven en peores viviendas muestran un estado de salud peor • Debido a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor se predice que un mayor numero de estas vivirá en alguna institución.• ORGANIZACIÓN DEL MODO DE VIDA Suelen vivir en hospitales. un tercio viven solos. • Dos tercios viven con familiares. . • la mayoría prefiere vivir solo o con su cónyuge antes que algún familiar o alguna institución. residencias sin embargo el 95% viven en su entorno habitual. centros psiquiátricos. la mayoría que viven solos están viudos tres veces mas mujeres que hombres.

la jubilación altera el estilo de vida de la pareja por lo que se hace necesario un proceso de adaptación • Adultos ancianos divorciados que vuelven a casarse.DIVERSIDAD DE LOS ESTILOS DE VIDA • Adultos ancianos casados(probabilidad 74% de los varones y 43% de las mujeres . el numero de ancianos que vuelven a casarse ha ido en aumento como consecuencia del gran numero de divorcios .los años que median entre la jubilación y el fallecimiento se denomina “la fase final del proceso del matrimonio”. Algunos ancianos se ven sometidos a una presión social negativa debido a su decisión de volverse a casar aunque la mayoría de hijos apoya la decisión de sus padres ancianos. . el divorcio se relaciona con la presencia de problemas de salud. .

• ADULTOS ANCIANOS QUE NUNCA SE HAN CASADO. las relaciones están marcadas por la presencia de una ambivalencia positiva o negativa .suelen disfrutar con caricias y tocamientos . estos parecen mostrar menos dificultades para hacer frente a la soledad durante la vejez. Si disfrutan de buena salud aun pueden mantener relaciones plenas . sin embargo la compañía resulta mas relevante que la actividad sexual • PADRES ANCIANOS Y SUS HIJOS ADULTOS. la sexualidad suelen expresarla de manera distinta a los adultos de menor edad . • AMOR Y SEXO EN LAS RELACIONES ADULTAS. es mas probable que las hijas adultas ayuden mas a sus padres en las actividades cotidianas que los hijos varones. los hijos adultos constituyen un elemento fundamental de la red social de la que disponen los ancianos.

si antes eran amigos los compañeros mas cercanos ahora lo son tanto el repartidor de comida a domicilio como el pulpero. en los varones el numero de amigos disminuye como también el deseo de participar en actividades fuera del entorno familiar. las mujeres presentan mayor incidencia de depresión que los varones si no disponen de un amigo. una de las contribuciones es la de transmitir la historia familiar . . en la actualidad es muy frecuente las familias de 4 generaciones .• BISABUELOS. los individuos jóvenes interactuaban mas con sus abuelos poseen un rol mas definido y ejercían una mayor influencia en sus vidas que los bisabuelos • AMISTAD. se decantan por los amigos cercanos antes que por hacer nuevas amistades.

y con una menor incidencia de depresión . el disponer de este puede mejorar la salud física y mental de los adultos ancianos. tanto la soledad. los adultos ancianos casados varones reciben apoyo emocional de sus esposas mientras que las mujeres lo buscan en amistades y parientes e hijos. El apoyo social puede depender de su sexo. también puede disminuir la probabilidad de un adulto anciano de residir en una institución.• APOYO E INTEGRACIÓN SOCIALES. como el aislamiento constituyen factores de riesgo .

fomenta la integridad social y dota de sentido las vidas de los voluntarios . asumir roles productivos. • Existencia de mas afecto positivo y menor nivel afecto negativo • El voluntariado proporciona oportunidades para realizar actividades constructivas .Altruismo y voluntariado. • Mayor satisfacción de vida y niveles inferiores de depresión. estas conductas reducen la fabricación de hormonas del estrés. • los adultos ancianos se benefician de sus propias conductas altruistas y de voluntariado. lo que mejora la salud cardiovascular y refuerza el sistema inmunitario.

ambos se destacan en las estadísticas de la pobreza. • La capacidad económica y la salud sufren un deterioro mas rápido y menos posibilidades de recibir tratamiento. . • Ambos grupos se enfrentan al problema del racismo y de la edad.ORIGEN ÈTNICO Y CULTURA • En USA la situación de los adultos ancianos de minorías étnicas resulta preocupante principalmente en los casos de afroamericanos e hispanos.

.

No así en las mujeres quienes no adquieren . asertividad y dominancia .GÈNERO Para algunos expertos en desarrollo cuando los individuos alcanzan la vejez se produce una disminución de la feminidad. Los varones ancíanos adquieren características femeninas ( ej: Preocupación por los demás). como de la masculinidad.

. reparaciones en el hogar. La pobreza afecta más a las mujeres ancianas que a los varones. trabajos en la jardinería.En 1992 disminuyo el tiempo dedicado por los ancíanos varones al trabajo remunerado pero aumento el que empleaban para realizar tareas domesticas. Las mujeres se enfrentan al doble riesgo tanto del sexismo como de la edad. compras o cuidado de los hijos.

Los cambios de rol motivados por la edad implican una mayor responsabilidad.Existen siete factores que explican la posición de relevancia que los ancianos ocupan en la cultura: 1. . 3. autoridad y capacidad para orientar a otros. 4. Los ancianos poseen conocimientos que se deben valorar. 5. Poseen funciones útiles y valoradas mientras sea posible Existe una continuidad en los roles desempeñados a lo largo del ciclo vital. 2. Los ancianos controlan recursos fundamentales para la familia y para el grupo.

el respeto por los ancianos es mayor en las culturas colectivistas ( como la china o la japonesa) que en las individualistas ( como la estadounidense) . En general.La familia extensa es una característica de la cultura y el anciano se encuentra integrado en el sistema de familia.

Estilo de vida activo. 2. Estrategias eficaces. 5. 4. Estimulación y flexibilidad mental. . Dieta adecuada. 6. 3.ENVEJECER DE MANERA POSITIVA 1. Ausencia de enfermedades. para hacerle frente a las dificultades. Relaciones y apoyo social positivo.

.

.

y. .NUESTRA REALIDAD  La del adulto mayor es una etapa vulnerable y en Honduras mucho más vulnerable porque ni siquiera a nivel de gobierno tienen un proyecto de trabajo. la pobreza y la soledad. el abandono. son. hay mucha pobreza y lo peor es que el viejo está aislado dentro de nuestras propias casas“  Los principales males de los adultos mayores en Honduras. y entre muchos otros. aunque reconoce que se hacen esfuerzos por asistir a los ancianos "no les estamos dando amor".

ÍNDICES • En Honduras los adultos mayores representan un 8. La mayoría de ellos están en el área rural.8% de la población total.420 personas. . lo que significa que dentro de 15 años tendrán 50 o 55 años de edad.  Actualmente. Según datos arrojados en la Trigésima Novena Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples.2% o 378. realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). o sea 710.257 son hombres. la población en Honduras es entre 30 y 50 años de edad. de las cuales 46.163 son mujeres.8% o 332. y el 53.

otros como empleados domésticos y hay quienes se dedican a realizar actividades por cuenta propia. ya sea lustrando o arreglando zapatos. afilando tijeras en alguna tienda.816. La tasa de participación es mayor en los hombres que en las mujeres.CLASE TRABAJADORA La población en edad de trabajar en Honduras asciende a 6. vendiendo comida o. Entre los trabajos desarrollados están los oficios. incluso. . embolsando producto en los supermercados. haciendo trabajos pequeños de albañilería o carpintería.316. vendiendo lotería.2% de esta cantidad. los adultos mayores representan un 11. Algunos se desempeñan como empleados públicos y de la empresa privada.

.000 hombres y mujeres.400. tan solo un 1. Warren Valdemar Ochoa.SEGURIDAD SOCIAL  Se estima que del total de la población mayor.800 y 2000 lempiras. dice sobre el tema el director del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional (INPREUNAH). y hay que imaginarse lo que eso significa". en su mayoría de un monto limitado que no les permite siquiera cubrir sus necesidades básicas.5 por ciento gozan de pensiones de retiro.  En Honduras existen al menos 6 institutos de previsión y otros fondos de pensiones que atienden a un escaso porcentaje de la población mayor de 60 años  En el país hay jubilados con asignaciones mensuales de 200. unos 400.

y 516 por la Secretaría del Interior y Población.  Los modelos de previsión social vigentes en Honduras solo permiten obtener un seguro de vejez a empleados. pero en promedio la misma es de 50 años la voluntaria y 65 la obligatoria.  La falta de políticas estatales en este campo "está originando una sociedad de excluidos.  La jubilación en Honduras varia de régimen a régimen. 66 mil por el Programa de Asignación Familiar (PRAF). a quienes ejercen un trabajo y cotizan a institutos durante su vida laboral .SEGURIDAD SOCIAL  49 mil son atendidos por sistemas de pensión.

museos. restaurantes. espectáculos deportivos y conciertos públicos o privados. optometría y oftalmología. 30% en intervenciones quirúrgicas y servicios de odontología. Este trato especial incluye farmacias. • • . ya sean privadas o del Estado. • 50% en la entrada para actividades recreativas como cines. cafeterías y servicios de salud brindados en hospitales. También gozarán de descuentos de entre el 20 y 25% en hoteles. cardiología. 25% de descuento en pasajes para transporte aéreo. exámenes de laboratorio. nacional o internacional.Ley Integral de Protección al Adulto Mayor. terrestre o marítimo. teatros. incluyendo la compra de aros y lentes. 25% en consultas médicas.

• Los familiares de un adulto mayor fallecido tendrán derecho a un 25 por ciento de descuento por la compra de lotes en cementerios. cajas mortuorias y servicios de funeraria • Si un miembro de la tercera edad construye una casa también tendrá derecho a un 25 por ciento de descuento por servicios de ingeniería y arquitectura. .Ley Integral de Protección al Adulto Mayor.

.

SALUD principales enfermedades padecidas por los adultos mayores son las “crónico degenerativas. ansiedad y demencia”. la osteoartrosis y también los problemas de tipo mental. la diabetes mellitus. . entre ellos la depresión. como la hipertensión arterial.

.  buscarse reformas a las leyes existentes -como la Ley de Descuentos. en vez de pelear prestaciones laborales.  la clase trabajadora en el país debe replantearse sus posiciones y solicitar al gobierno y a sus patronos efectivos sistemas de previsión social que les garanticen a futuro una vejes digna.Ante la crisis ¿qué se plantea?  Hay que trabajar para concienciar a la población de que Honduras tiene viejos y hay que respetarlos.para que se garantice su cumplimiento en beneficio de los ancianos.

Mejor calidad de vida para nuestros abuelitos • Atender a nuestros padres y abuelos • La dieta adecuada es primordial. al igual que el ejercicio • El trabajo “es una herramienta que le sirve al adulto mayor para mantenerse activo” .

.• Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” (Enrique Federico Amiel).