“Arequipa es la ciudad del eterno cielo azul” Antes Sus casonas de viejo sillar Ahora La densificación de su población La verde campiña que combinada con el calor de su sol siempre brillante. La depredación de los campos de cultivo y El crecimiento arrollador del parque automotor .

.

.El medio ambiente alberga al conjunto de componentes. que rodean a las especies y que le permiten vivir. tanto bióticos (organismo vivos) como abióticos (materia inorgánica).

-Presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. la seguridad -Para el bienestar de la población. o mezclas de ellas. . o bien -Puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. -Impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. químico o biológico) -Una combinación de varios agentes en lugares y formas -O la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. la higiene o el bienestar del público. o que puedan afectar la salud. -Puedan ser nocivos para la salud. liquidas o gaseosas. siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo.

• Procesos industriales • Automóviles y • Calefacciones residenciales • Contiene partículas suspendidas de polvo. microrganismos. Distintos en su composicion ordinaria. •Es incoloro. sales o gases . Aire Contaminado Aire Limpio . inodoro e insipido •Reacciona con la Causas temperatura condensándose •Tiene Oxigeno y Dioxido de carbono.•Contiene oxigeno y nitrogeno •Menor peso que el agua. humo.

.

inexistencia de zonas verdes en la periferia y al mismo tiempo crecimiento de un parque automotor y de la basura industrial Evacuación de los residuos orgánicos y químicos en el río Chili que implica una contaminación del agua y por lo tanto de los cultivos. Incremento del desempleo. Desarrollo horizontal y no vertical de la zona urbana con una densidad de población por kilómetro cuadrado excesiva y que tiene también repercusiones directas sobre el ecosistema urbano. • Contaminación del aire por el parque automotor • La contaminación del aire por desechos y basura • Depredación de áreas verdes • La contaminación de los suelos • La contaminación de las aguas del Río Chili • La agricultura industrial • Las aguas servidas o de los desagües  AMBIENTAL  • • • • • AGENTE CONTAMINANTE : Devasta miento de los hogares urbanos. porque no existe otra fuente de agua para los mismos.AGENTES CONTAMINANTES : Gases contaminantes. se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores. AIRE . residuos sólidos y aguas servidas. Reemplazo de las zonas agrícolas por zonas industriales.

En 1859 se inició. permanece hasta hoy como la causa principal de contaminación. en Pensilvania. la perforación del pozo petrolero. y el carbón fue la solución. . Establecimiento de numerosas comunidades permanentes.La primera vez que el hombre contaminó el aire fue cuando descubrió el fuego. La Segunda Guerra Mundial La proliferación de la industria petroquímica y el desarrollo de la industria nuclear. La obtención de madera para el combustible se tornó tan difícil que fue necesario un combustible alternativo. Sedentarización del hombre: un impacto ambiental mayor y más intenso y el agotamiento de combustible para generar fuego en ciertas localidades. de rápidos beneficios comerciales.

pajonales y basuras Monóxido de carbono (CO). las industrias. la ceniza volcánica. . es altamente tóxico para los animales y el ser humano. el polvo. descomponen el ozono y disminuyen la protección contra los peligrosos rayos ultravioleta. por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos. Los freones. especialmente fundiciones y procesadoras de pescado. EMISION DE HUMOS Los vehículos motorizados. los óxidos de azufre y nitrógeno. compuestos químicos en base a clorofluorocarbono.  Son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable. y las quemas de bosques. y otras sustancias. los freones. Las partículas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensuciándolos. Las de tamaño menor penetran a los pulmones y allí pueden ser retenidas. porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia Dióxido de carbono (C02) y Plomo. son aerosoles Las partículas más grandes (más de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. EMISION DE ARESOLOES El humo.

emiten sustancias pestilentes. que constituyen la contaminación por malos olores.  RADIACIONES ATOMICAS Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas. las deposiciones y ciertas fábricas. MALOS OLORES Las basuras. que se depositan en las plantas y en el agua. y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas . como las de harina de pescado.

Está demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente la capacidad auditiva. Problemas de comunicación. EMISINES DE RUIDO   Los ruidos producen alteraciones psíquicas en el ser humano (nerviosismo) y físicas (sordera). .

Esto calienta la superficie de la tierra Otros gases que contribuyen : o o o o Los clorofluorocarbonos (CFCs). Los hidrocarburos. Los óxidos de azufre y El ozono.  El efecto invernadero: Evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Los óxidos de nitrógeno. o o o o o o Contaminantes gaseosos: Dióxido de carbono. El monóxido de carbono. El metano. Los óxidos nitrosos y El ozono. .

 .La lluvia acida Combinación química de gases con el vapor de agua forman : o el ácido sulfúrico y o los ácidos nítricos ácida  Clorofluorocarbonos (CFCs) Produce daño en la capa de ozono Provocando la retención y paso de los rayos UV a la tierra.

la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patronos climáticos atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra Pueden. Producen problemas respiratorios. Polvo atmosférico  Efectos climáticos Combinación de partículas sólidas y gotitas líquidas que se encuentran en el aire. las nubes. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera : Los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes Los vientos. dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. .

Repercusion en las plantas  . En las personas Problemas cardiovasculares. problemas en el desarrollo mental de los nonatos. cáncer pulmonar. enfermedades bronquiales. con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta. Impidiendo su proceso evolutivo . problemas de visión. enfermedades en la sangre. conjuntivitis. entre otros. cáncer en la piel.en muchos casos la fotosíntesis.

De esta manera circula y se observan las "campanas de smog". Si en alguna mañana fría y húmeda queda una capa de aire frío sobre la ciudad y por encima de ella hay aire más cálido. Todo queda atrapado hasta que un fuerte viento normaliza la situación Capa de inversion .5 grados centígrados. sobre las grandes ciudades. extender los desiertos del planeta y reducir drásticamente la producción agrícola entre 3 y 5. El aire frío se enriquece con los gases y partículas contaminantes a medida que se inicia la actividad.Incremento de la temperatura Aumento de la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera pueden : Hacer que las temperaturas lleguen a elevars Esto podría cambiar la distribución mundial de las precipitaciones.       La actividad humana genera calor y contaminantes El aire caliente que sube y arrastra parte de dichos contaminantes. Por las afueras de la ciudad entra aire más fresco y limpio. grisáceas. se produce el fenómeno de inversión.

y a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío que el que está encima. . Este aire frío pesa más. y mucho.Situación de un día normal Situación con Inversión Térmica En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente. no puede ascender y no se mezcla. Esta situación origina que las capas situadas encima al estar más calientes presentan una situación anómala: una inversión térmica.