PENSAMIENTO

“Emplearse en lo estéril, cuando se puede hacer lo útil; ocuparse de lo fácil, cuando se tienen bríos para intentar lo difícil; es despojar de dignidad al talento”... José Martí.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Es el estudio de la forma en que una sociedad distribuye sus recursos escasos para producir bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ilimitadas.

ECONOMÍA
Es la capacidad que tiene una persona, empresa o país para producir y distribuir bienes y servicios, utilizando los recursos escasos, eficiente y eficazmente.

EL PROBLEMA ECONÓMICO DE LA ESCASEZ 1. Nuestras necesidades materiales son potencialmente ilimitadas e insaciables. pues habrá que efectuar elecciones. Debido a las razones anteriores. no se puede disponer de todo lo que deseamos. . 2. Los recursos económicos son limitados o escasos.

bebidas.¿CUÁLES SON NUESTRAS NECESIDADES? 1. Servicios (Asistencia médica. etc.) 2. etc. cortes de cabello. alimentos. ropa. Bienes (Casas. carros.) .

la capacidad productiva es limitada. hay cierto número de trabajadores y empresas.RECURSOS ESCASOS No todas las necesidades pueden satisfacerse. Pues a pesar de haber países con una economía amplia y muchas empresas funcionando. es decir. debido a que los recursos son limitados. .

los llamados factores de producción. Capital. es decir. .RECURSOS PRODUCTIVOS Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. 3. Trabajo. 2. que se detallan a continuación: 1. Tierra.

para edificar y para aprovechar los dones de minerales que se hallan en el subsuelo y el agua.TIERRA Es aquella que se utiliza para cultivar. .

TRABAJO Incluye tanto las capacidades físicas como las intelectuales utilizadas por las personas para la producción de bienes y servicios .

equipo y demás materiales empleados en el proceso productivo. Y al proceso de producir y acumular capital se le denomina inversión.CAPITAL Se refiere a los edificios. .

LAS 3 PREGUNTAS ECONÓMICAS FUNDAMENTALES ¿Qué producir? Una sociedad debe utilizar sus recursos escasos para producir. por lo tanto. qué sector de la economía está demandando dichos bienes o servicios. . se debe decidir para quién producir los bienes. ¿Para quién producir? Una vez definidas las anteriores preguntas. para producir bienes y servicios. ¿Cómo producir? Como una sociedad combina los recursos y la tecnología que posee. es decir. hay que saber escoger.

es la mejor alternativa sacrificada por una seleccionada. es decir. Se mide por el bien real o el tiempo sacrificado para obtener el bien seleccionado.COSTO DE OPORTUNIDAD Es la alternativa que debe abandonarse para producir un bien en vez de otro. .

ANÁLISIS MARGINAL • Examina los efectos de las adiciones o sustracciones en una situación económica específica. por lo tanto es considerada una herramienta valiosa del pensamiento económico. . • Toma en cuenta los efectos del cambio.

. . en este caso sería obtener una buena nota en el parcial. producto de haber decidido estudiar economía en vez de ir al cine. si se decide estudiar economía en vez de ir al cine.ANÁLISIS MARGINAL En otras palabras es analizar lo que se va a obtener. etc. dormir. es decir.

se tiene la opción de determinar qué bienes y servicios producir. . Aunque nuestros recursos son escasos y nuestra capacidad de producir también. trabajo y capital.POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN El problema de la escasez y la necesidad de elegir puede explicarse con la Curva de Posibilidades de Producción. es decir. que muestra lo que puede producirse con la cantidad existente de tierra. así como la tecnología existente.

Uso total de recursos: la economía utiliza todos los recursos posibles para producir un bien. 2. Recursos fijos: las cantidades y calidades de todos los insumos permanecen constantes durante el período. . Tecnología constante: cuerpo de conocimientos aplicados a la producción de bienes.POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Este modelo se basa en tres supuestos a saber: 1. 3.

. sólo si produce menos del otro.POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Dicho de otra forma la curva de posibilidades de producción está formada por todas las combinaciones de producción eficientes donde una economía puede producir más de un bien.

POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Los puntos que están por debajo de la curva de posibilidades de producción son alcanzables. mientras que los que están por arriba. son inalcanzables porque siempre los recursos serán limitados a la hora de producir un bien. .

POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Cuando aumenta la cantidad de recursos o tecnología para producir un bien. lo que significa que hubo crecimiento económico. la curva de posibilidades de producción se desplaza hacia la derecha. . lo cual permite que la economía aumente su producción.

bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. . En este sentido. los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. En el ámbito del mercado. el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. Es decir.BIENES Los bienes económicos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio.

Según la disponibilidad (bien libre y bien escaso). 5. 2.TIPO DE BIENES 1. Según su función (bien de consumo. intermedio y de capital). Según la exportabilidad (muebles e inmuebles). Según el régimen de propiedad (bien privado y bien público o preferente). Según la durabilidad (bien duradero y no duradero). 4. 6. Según la correlación de demanda de otros bienes (sustitutos y complementarios). . 3.

) y de servicios (profesionales de abogados. empresas. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación). espectáculos. organismos públicos. ladrillos. Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores). electrodomésticos. etc. peluquería.).   . médicos. etc.MERCADOS ECONÓMICOS  Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos. etc. ordenadores. Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias. competiciones deportivas.

el producto se distribuye de acuerdo con la fórmula de “cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo”. corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado controla los medios de producción y los obreros controlan el estado. . SOCIALISMO: Dentro de la teoría marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo. En una economía capitalista o de mercado las preguntas ¿qué? ¿cómo? Y ¿para quién? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda.SISTEMAS ECONÓMICOS CAPITALISMO O ECONOMÍA DE MERCADO: Es una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción y distribución y por la búsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas.

ECONOMIA MIXTA: Entre los extremos representados por la economía de mercado y la economía dirigida. Ningún estado ha llegado a este nivel. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema “cada cual según sus capacidades y cada quien según sus necesidades”. La desaparición del estado. debe estar caracterizado por: • • • Una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive de su trabajo y no de sus propiedades. está la economía mixta. .SISTEMAS ECONÓMICOS COMUNISMO: En la teoría de Carlos Marx es la meta final del desarrollo. En ella las tres preguntas básicas se resuelven en parte por el mercado libre y en parte por una autoridad central gubernamental. La desaparición del problema salarial. los países llamados comunistas se encuentran en el estado del socialismo antes definido.

para resolver los problemas y consiste en desarrollar una teoría. es decir: • • • Identificar el problema. reunir datos y examinar si éstos son consistentes con la teoría. Reunir datos y probar el modelo. . Desarrollar un problema basados en supuestos simplificados.METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA Los economistas utilizan el mismo método científico utilizado en otras disciplinas.

de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. de las tasas de inflación y de desempleo. de las expansiones y las recesiones. del crecimiento de la producción. de la producción total de bienes y servicios de la economía. .QUÉ ESTUDIA LA MACROECONOMÍA La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto.

en el presupuesto del Estado. en la política monetaria y fiscal. en los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios. en la cantidad de dinero. en los tipos de interés y en la deuda nacional.QUÉ ESTUDIA LA MACROECONOMÍA La macroeconomía se centra en las medidas que afectan al consumo y a la inversión. en la moneda nacional y en la balanza comercial. .

La atención se concentra en las unidades económicas pequeñas.QUÉ ESTUDIA LA MICROECONOMÍA Es la rama de la economía que estudia la toma de decisiones de un individuo. industria o nivel de gobierno. como las decisiones de grupos particulares de negocios y consumidores. . familia.

es decir. . debido a que la economía global es la suma o agregado de sus partes. los cambios micro afectan la economía macro y los cambios macro producen cambios en la micro.RELACIÓN ENTRE AMBAS DISCIPLINAS Estas ramas de la economía están muy relacionadas.

POLÍTICA ECONÓMICA La política económica es competencia del Gobierno. . y son todas aquellas herramientas o estrategias que utiliza el Estado para obtener resultados o beneficios económicos específicos.

oferta monetaria. subvenciones.. y pretenden conseguir: Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo. impuestos. Estabilidad de los precios. Una baja tasa de desempleo. gasto público. . etc.POLÍTICA ECONÓMICA Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo.

POLÍTICA ECONÓMICA Otros objetivos de la política económica. Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones). Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés. son: 1. . en la medida en que afectan a la consecución de las metas anteriores. afectando negativamente a la inversión). 2.

mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y. . • Política cambiaria y de precios. por tanto. También afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio. a través de éste. también afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrán más o menos recursos para poder financiarlas) y a los precios. en la inversión. lo que repercute en el tipo de interés y.MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA • Medidas de política monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema. El gasto público es un componente del PIB. • Medidas de política fiscal: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos. al consumo.

si el tipo de cambio se devalúa las importaciones se encarecen). así como en el nivel de precios (por ejemplo. la innovación tecnológica. la capacitación de los trabajadores. etc. • Medidas de comercio exterior: aranceles. . • Tipo de cambio: influye decisivamente en la posición comercial internacional del país (exportaciones e importaciones). etc.MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA • Medidas de políticas de oferta: incluyen diversas actuaciones que tratan de incentivar el trabajo y la producción. Al igual que en el caso anterior afectarán a la posición comercial del país respecto al exterior. cuotas de importación.