PRESUPUESTO POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD

ALUMNA: CLAUDIA MEXICANO JARILLO MATERIA: PRESUPUESTOS

Antecedentes
•Administración por áreas de responsabilidad Se derivó de la necesidad de conocer y responsabilizar al personal respecto a sus niveles y áreas, y de que tenga mayor conciencia de lo que debe desarrollar •Administración por objetivos Se basa en la participación directa de los funcionarios para fijar las metas del puesto, sin romper el principio de que la persona se debe adaptar al puesto y no el puesto a la persona. Esta participación motiva al personal.

buscando identificar los ingresos y los costos con los niveles y las áreas funcionales en que se divide una entidad. a corto y largo plazos. . departamentales. Para estar en posibilidad de implantar este tipo de contabilidades es necesario que la empresa cuente con objetivos institucionales.•Contabilidad por áreas de responsabilidad Se deriva de la Administración por áreas de responsabilidad. para medir la actuación de los funcionarios responsables de dichas divisiones. organizacionales. así mismo con estudios de las necesidades funcionales de la entidad y contar con la definición de jerarquías y responsabilidades. A diferencia de la contabilidad tradicional cambia el sentido de la información.

Definición •Es una técnica de planeación. condiciones de operación y de resultados. reducir los costos. departamentales y específicos. •Expresa el costo pronosticado de las funciones del empleado o funcionario. dirección y control. respecto a la predeterminación de cifras financieras. así como expresa los méritos o la desviación en la contribución para aumentar los ingresos. aumentar la eficiencia y alcanzar los objetivos institucionales. encaminada a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide la entidad. .

al permitir que los empleados participen en la fijación de los objetivos del presupuesto y de su área e involucra al personal a participar activamente en la reducción de costos y el incremento de la productividad con la finalidad de lograr mayores ingresos para la organización menos anomalías funcionales y organizacionales y alcanzar los objetivos del propio presupuesto. unidades de producción. estadística e índices de crecimiento Características . delimitando autoridad y responsabilidad •Los objetivos son susceptibles de cuantificación. •Se elaboran los presupuestos con ayuda de las personas que los ejecutan. márgenes de contribución. •Identifica los ingresos y las erogaciones con las personas que los realizan. dando lugar al reconocimiento personal. tiempo. •Ejerce control positivo y permite la comunicación con y entre los empleados.•Motiva. •Hace jueces de sus propias decisiones a quienes las toman •Retroalimenta e informa acerca de la actuación de los encargados del área •Consolida la estructura organizacional. en términos de: Moneda.

Elaboración REQUERIMIENTOS 1.Catálogo de cuentas y subcuentas contables .Organigrama 2.

. identificar y asignar los conceptos de gasto. de acuerdo con su naturaleza controlable y no controlable.Dividir la estructura orgánica en niveles y grupos áreas. hasta la de primer nivel. Para esta operación deberán diseñarse formatos que permitan concentrar la información necesaria. tanto para las partidas de ingresos como para las de egresos. iniciando con las del cuarto nivel.Codificar cada una de las áreas que integran la estructura orgánica. 2.Tomando como base el Catálogo de cuentas de contabilidad de la empresa.PROCESO DE ELABORACIÓN 1. 3. de cada una de las áreas de la estructura orgánica.

Reducir. aumentar.4. suprimir e incorporar los conceptos de gasto de acuerdo con las políticas establecidas para el ejercicio en cuestión .

Como tercer paso. se concentra la información en un documento que se denomina Informe sumario. Como segundo paso. Finalmente.Una vez concluida la presupuestación de cada una de las áreas. se procede a calcular los conceptos de las áreas correspondientes al nivel tres. iniciando con las áreas del cuarto nivel. con lo cual se obtiene el presupuesto de aquellas áreas. se consideran los conceptos de gasto del primer nivel y los de las áreas del segundo nivel. para obtener el presupuesto de la institución. se calculan los conceptos de gasto del segundo nivel. con lo cual se obtiene el presupuesto de las áreas del segundo nivel. considerando tanto los gastos del propio nivel (señalados como de oficina) como los de las áreas subordinadas. considerando los gastos del propio nivel y los de las áreas correspondientes al tercer nivel.1. .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

CONCLUCIÓN .

¡GRACIAS! .