Trabajos para el curso

A.

Trabajo TEORICO en el que se ha de elegir un problema que pueda permitir una discusión entre la ciencia y religión.

B.

Trabajo PRACTICO en el que se visitará un lugar o una persona (espiritual o científica) Lectura del libro: El monje que vendió su Ferrari (Sharman)

C.

TRABAJO TEORICO (individual)  Escoger un PROBLEMA que pueda suscitar un debate entre las ciencias y las religiones  Novedoso. actual.1. pertinente. .

pensamiento. orígenes. Tarot. Fenómeno religioso. Comportamiento moral. Ritos. violencia. magia. yoga. sanación pranica. cielo Libertad. física cuántica. apariciones. Música. resurrección/reencarnación. Fin del mundo. extraterrestres.Tema general Temas especificos Mal: Vida: Ética. mal. infierno Origen. Energía:. exorcismos. . Religiones Milagros: Cosmología: Reiki. religion/sociedad Curación. textos sagrados. Diablo.

Titulo del trabajo Subtitulo Nombre del Estudiante .Ojo: Este es un modelo (no camisa de fuerza) para la presentación del trabajo teórico de ciencia y religión.

Objetivo: Formular un objetivo (verbo evaluable) que han de estar en consonancia con la pregunta problema 4. Problema: Expresar los aspectos problemáticos que se investigarán. 2. Justificación: Explicar: Primero por qué es importante este problema escogido.0. por qué este tema corresponde al curso de ciencia y religión 3. Se puede centrar este apartado a través de una pregunta problema. ¿Redactar en forma de pregunta? . Tema: De forma sintética o como titulo expresar el asunto que se trabajará. segundo. INTRODUCCIÓN 1.

Planteamiento del caso-problema Presentar sintéticamente “el caso” o hecho concreto 1. VER. Contexto general del caso-problema: Historia Agentes involucrados Causas y consecuencias Otras consideraciones . 2. 4. 5. 3.I.

Desarrollo y clarificación de los conceptos del problema que se esta trabajando Argumentos para la comprensión del problema que desde la perspectiva científica Argumentos para la comprensión del problema desde la perspectiva religiosa 2. . MARCO TEÓRICO Elaborar un marco conceptual que de cuenta de los conceptos fundamentales. 3. 1.II. las teorías o autores necesarios para la comprensión del problema escogido.

. desde el dialogo ciencia y religión Puede ser      A nivel personal A nivel social .III. ACTUAR. al problema planteado.cultural A nivel estructural A nivel epistemológico Etc. Posibles alternativas para comprender y dar solución.

IV. . CONCLUSIONES ¿En definitiva qué me quedó claro? Redactar algunas conclusiones teniendo en cuenta la investigación realizada.

v. . plegables. videos. boletines. Bibliografía utilizada Bibliografía y documentos consultados: libros. revistas. folletos. artículos de Internet. etc.

Anexos .5.

(Según lo manifieste el docente. 2.Criterios para la socialización  Presentar con anterioridad el trabajo. Presentación de los objetivos. el proceso conclusiones. Tiempo máximo 10 minutos. el estudiante debe llevar un acetato o una memoria electrónica. se podrá requerir un computador portátil para dicho ejercicio). . Al final de los cuales el docente hará preguntas  y las  Para la socialización de resultados. 1.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Proceso de trabajo a lo largo del curso     Adecuación al problema 3 del Curso Cohesión (uso adecuado del idioma) y coherencia en las ideas (argumentación. análisis. secuencia lógica) Coherencia del informe con ante-proyecto Organización del informe (Según normas ICONTEC): Tamaño carta. letra 12. espacio sencillo) .

TRABAJO PRAXICO (en grupo) Es un TRABAJO DE CAMPO. experiencia vivida. oración. científico. . religiosas. espiritualidad…. en el que se ha escoger (en grupo) una experiencia para visitar Lugar  Personas (Historia de vida)  De culto.B.

Aspectos generales del lugar (contexto)  ¿Qué actividad se realiza en ese lugar?  ¿Cuál es la experiencia religiosa.o científica que allí se realiza?pens  ¡que es lo especif que lo convierte enreligiosos o cientifico  Que pinsa de sua ctividad desde lo religoso o desde lo cientiico  .

conceptos Expereincia religioso Ayuda a la humanidad Dios. rito. Justicia. espiritualidad. Lugares. ambientes ¿Qué es lo que caracteriza? Metodo. politica .Contexto La actividad que se desarrolla Experiencia ceintifica Fechas. pobres.