Comportamiento individual

ING. BIOQUÍMICA
       

Personalidad. Características de la personalidad. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo. Elementos que influyen en el comportamiento. Actitudes, valores y habilidades. Aprendizaje. Percepción y toma de decisiones. Función de las emociones.

. La personalidad de un individuo es considerada una serie relativamente estable de características.Personalidad. tendencias y temperamentos que han sido formadas de manera significativa por herencia y por factores sociales. Esta serie de variables determinan los aspectos comunes y las diferencias en la conducta del individuo. culturales y ambientales.

Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona. La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano. . 2. influyendo en su comportamiento. formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos..Características de la personalidad. Consistente. Diferenciadora.   1. éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo..Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo.

La personalidad es un rasgo consistente. . 3. Evolutiva.  4.. No predictiva.La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil la predicción de la respuesta del individuo a los estímulos sugeridos.. puede variar a largo plazo por la interacción con el medio.

cooperativo. amistoso. . practico sin imaginación. los las organizaciones se interesaban en la personalidad principalmente porque querían que los individuos concordaran con los puestos. fuerza y coordinación. inflexible Emprendedor: Prefiere actividades verbales en las que haya oportunidades de influir en los demás y conseguir poder. ordenadas y claras.Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo. Confiado. obediente. original. Tipología de Holland de la personalidad y ocupaciones congruentes Realista: Prefiere actividades físicas que requieran destreza. curioso. Sociable. organizar y comprender Analítico. Investigador: Prefiere actividades que requieran reflexionar. estable. Hace 20 años. ambicioso enérgico. Conforme. dominante. independiente. Convencional: Prefiere actividades reguladas. genuino. eficiente. comprensivo. Tímido. persistente.

Los valores son convicciones básicas de que un “modo peculiar de conducirse o de estado final de existencia es en lo personal.ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO    Actitudes. sobre objetos. Manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo. . Las actitudes son juicios evaluativos. preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia”. Habilidades. o socialmente. Habilidad es la capacidad que un individuo tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo. personas o acontecimientos. favorables o desfavorables. Valores.

Irónicamente. . cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia.APRENDIZAJE  El aprendizaje ocurre todo el tiempo. podemos decir que los cambios en la conducta indican que ha habido un aprendizaje e que el aprendizaje es un cambio de conducta.

La toma de decisiones es una reacción a un problema. .  En las organizaciones. es decir eligen entre dos o más alternativas.PERCEPCION Y TOMA DE DECISIONES. los individuos toman decisiones.

. Las emociones se convierten en estados de ánimo cuando dejan de centrarse en el objeto del contexto. Uno muestra sus emociones cuando se siente “feliz por algo. temeroso de algo”. en cambio. sino una reacción a un objeto y son especificas de este. no se dirigen a un objeto. enojado con alguien. Los estados de ánimo.FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES  Las emociones no son un rasgo.

ELABORADO POR:  JULIO CESAR RAMOS GONZÁLEZ  GERARDO HERNÁNDEZ BENÍTEZ  JOSE ANTONIO VELAZQUEZ ROMERO  ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ CARRERA: INGENIERIA BIOQUÍMICA CATERDRÁTICO: LUIS ALFREDO MENDEZ JIMENEZ .