MAPAS DE PROCESOS

María José Rodríguez Yepes Anette Alexandra Garay Alejandro Figueroa Rodolfo Useche Melo

EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA FPI

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Objetivo de procedimiento
Proporcionar a los aprendices matriculados la información necesaria para su proceso de formación, y para que tomen conciencia de la responsabilidad personal y social que implica ser aprendiz SENA, a través de la exposición de los temas de institucionalidad global y del modelo de gestión del proceso de formación, promoviendo el reconocimiento de aprendizajes previos por parte de los instructores y coordinadores que asesoran este ejercicio y el llamado a los aprendices para involucrarse en el uso efectivo y productivo del aprendizaje en situaciones y proyectos concretos, configurando su propio proyecto de formación optimizado y personalizado, apoyados en la gestión tecnológica.

DESCRIPCION GRAFICA DEL PROCEDIMIENTO

DESCRIPCION
En el procedimiento de matricula se inicia el aislamiento de loas actividades de la inducción y la programación de ambiente y asignación de recursos (humanos, físicos, pedagógicos y tecnológicos. Para que después de la matricula se pueda garantizar las actividades.

Una vez asignada el desarrollo de la formación titulada durante las primeras semanas se iniciara dicha actividades, teniendo en cuenta los componente de trabajo autónomo y el de trabajo colaborativo

La inducción consta de dos etapas:
• ‘institucionalidad global’ en el cual el aprendiz se familiarizara con el contexto mundial nacional e institucional en los aspectos socio- económico y tecnológico.

• ‘ gestión tecnológica y del programa’ se realiza la identificación de dóminos de aprendizaje, la relación entre los proyectos y el programa de formación y la ruta de aprendizaje

ALCANCE: En las actividades deben quedar claros los elementos diferenciadores de la entidad, las oportunidades que ofrece la institución y sobre todo el futuro promisorio que representa estudiar en el SENA; inicia con la planeación de las actividades de inducción y termina con la formulación del Plan de formación inicial del aprendiz.

RIESGOS: • Que la inducción no brinde las herramientas y criterios necesarios para que al aprendiz pueda proyectar su plan de formación y para que el instructor reconozca y nivele los aprendizajes previos.

RESPONSABLES
• Coordinador Grupo de Administración Educativa de la Dirección de Formación Profesional. • Coordinador Grupo de Innovación • Pedagógica y Gestión de la Formación • Profesional de la Dirección de Formación Profesional. • Coordinador Académico. • Instructor • Aprendiz