Alcoholismo

Esteban J. Ortega Hernández

Definición de adicción
 Enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.

 Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro modifican su estructura y cómo funciona.  Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas

 Su consumo no tiene que ver con alguna indicación médica y.Droga  Toda sustancia que. puede modificar una o varias de sus funciones. introducida en un organismo vivo. . Cumplen con las siguientes condiciones:  Al entrar en el cuerpo son capaces de alterar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas  Impulsan a las personas a repetir su utilización por los efectos placenteros que generan. en caso de tenerla. la persona que la utiliza lo hace con fines distintos a los terapéuticos.

.¿Que es alcoholismo?  La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol. un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

Datos y cifras  Causa 2. (9% de las defunciones en este grupo)  Ocupa el 3er lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad  Relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo. el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral. en particular la violencia.  Beber de manera repetitiva grandes cantidades de alcohol. 25 Marzo 2010º .5 millones de muertes cada año  320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.  El consumo de más de dos copas al día aumenta el riesgo de problemas de salud en muchos aparatos y sistemas. acorta la esperanza de vida unos 10 años OMS 63ª Asamblea Mundial de la Salud.

Un episodios de ingestión excesiva se define como el consumo del equivalente de 60 g de alcohol puro o más.¿Quienes están en Riesgo? Las consecuencias del consumo de alcohol están determinadas por dos dimensiones:  El volumen total de alcohol ingerido  Las características de la forma de beber Formas de beber. genera problemas importantes de salud. . desde la ingestión peligrosa ocasional hasta el consumo diario e intenso.

lesiones y ahogamientos. . Comorbilidad con la hepatitis C  Las hospitalizaciones por pancreatitis aguda se asocian frecuentemente con el abuso del alcohol.¿Qué causa?  Es una enfermedad médica crónica y generalizada. las caídas. los homicidios. la morbilidad grave relacionada con el trauma y los costos asociados a la discapacidad a largo plazo. Asociada a cirrosis del hígado 60% a 90% de las muertes cirrosis.  El abuso de alcohol está asociado con un porcentaje significativo de la violencia familiar.  El 54% de los accidentes de vehículo de motor están relacionados con el alcohol y el resultado en la pérdida significativa de la vida.  Comorbilidad psiquiátrica es frecuente depresión y el suicidio.

Rakel: Textbook of Family Medicine. (Anthenelli y Schukitt 1998). Los estudios familiares han demostrado que los hijos biológicos de los alcohólicos tienen un riesgo cuatro veces mayor (Goodwin. influenciada por el medio ambiente. la personalidad y las circunstancias sociales de cada persona. 1960). es decir.  La expresión final de la enfermedad es. la genética. 7th ed.Etiología  Algunos marcadores genéticos juegan un papel importante. ser criados por un padre alcohólico no aumenta el riesgo de alcoholismo.  Gemelos idénticos tienen un riesgo 60% de alcoholismo en comparación con el 39% de los gemelos fraternos (Kaij. 1979). .  Hijos adoptados y no adoptadas de alcohólicos tienen índices similares de alcoholismo.

Etiología  Se han localizado algunas regiones en los cromosomas 1. 2001). 2 y 7 para la dependencia del alcohol y las pruebas de un vínculo entre el alcoholismo y la depresión en el cromosoma 1 (Nurnberger et al. Rakel: Textbook of Family Medicine. Ejemplo se ha determinado que el alcohol afecta el cerebro a través de proteínas de genes determinados y mensajeros secundarios y la expresión de estas sustancias diferentes (Hyman y Nestler. 1994). 7th ed. 1993. . Nestler y Greengard. 1998).  Hay mucha investigación genética humana y animal sobre el alcoholismo promesas de desarrollo de nuevos y mejores tratamientos.  Una posible relación con la dependencia del alcohol tiene un locus en el cromosoma 4 (Reich et al.

en muchos casos que lleva a la adicción. el ansia.  La química del cerebro de los alcohólicos es diferente debido al consumo repetido. nuevos tratamientos pueden estar disponibles. y es esta diferencia la química del cerebro. 3.  GABA. y el potencial de recaída.4-metilendioximetanfetamina (MDMA) y 5hidroxitriptamina (5-HT.Etiología  Si la química del cerebro puede ser modificada en el nivel de proteínas del gen o segundos mensajeros. . serotonina) los receptores también parecen estar implicados en vías de recompensa Rakel: Textbook of Family Medicine. 7th ed.

Metabolismo del alcohol .

.

5 oz) de cordial.5 oz) de tequila (40% alcohol).Una unidad de bebida estándar es aquella cantidad de alcohol que un cuerpo sano puede eliminar en una hora. Una copita (44 ml. Una copita (44 ml. Una lata (355 ml. 3. 5 oz) de vino de mesa (12%). Una lata o botella de bebidas preparadas. 1. Una copita (2. licor o aperitivo (24% alcohol).5 oz) de brandy (40% alcohol). 1.5 oz) de ginebra. 1.5 oz) de mezcal (40% alcohol). Un trago (44 ml. vodka. Fuente: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) 2005 modificada. Una copa (44 ml.5 oz) de aguardiente (40% alcohol). Un vaso (250 ml) de licor de malta (7% alcohol). 12 oz) de cerveza (5%). 1. Un caballito (44 ml. whisky (40% alcohol). Una copita (103 ml. jerez o porto (17% alcohol). . Una copa (148 ml.5 oz) de vino fortificado. 1. Un tarro de pulque.

Tolerancia Necesidad de cantidades crecientes para conseguir la intoxicación Efecto marcadamente disminuido con el consumo continuado  2. Es ingerido en cantidades mayores de lo que se pretendía DSM IV . manifestado por tres (o más) en un período continuado de 12 meses:  1.Criterios Diagnósticos de dependencia DSM IV Un patrón desadaptativo de consumo de alcohol que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. Abstinencia a) Presenta Síndrome de abstinencia o consume para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia  3.

Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar el consumo  5. Reducción de actividades sociales. Se emplea en actividades relacionadas con la obtención del alcohol. Se continúa ingiriendo alcohol a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos DSM IV .  6. laborales o recreativas debido al consumo del alcohol  7.Criterios Diagnósticos de dependencia DSM IV  4.

Discusiones o violencia física) . a pesar de tener problemas sociales continuos (ej. la escuela o en casa  Consumo en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso  Problemas legales repetidos relacionados con el alcohol  Consumo continuado del alcohol. que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo.Criterios Diagnósticos de abuso DSM IV Patrón desadaptativo de abuso de alcohol que conlleva un deterioro o malestar. manifestado por uno (o más) durante un período de 12 meses:  Consumo recurrente de alcohol.

las recientes caídas o accidentes. . ¿ Se ha sentido alguna culpable por forma de beber? 4. 7th ed. enfermedad hepática AST > ALT.  Otras pistas son accidentes de vehículo de motor.  Las preguntas CAGE son adecuados parael diagnóstico 1. ¿Ha deseado beber menos? 3. hipertensión nueva. hemorragia digestiva alta. pancreatitis. depresión.Diagnóstico  El diagnóstico del alcoholismo a menudo se basa en las pistas de la historia y la exploración física. ¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o resaca? *5. pérdida reciente de empleo o separación de la familia. ¿Ha manejado bajo los efectos del alcohol? Rakel: Textbook of Family Medicine. traumatismos repetidos. temblor inexplicable. y un historial de violencia familiar o conyugal. gastritis. ¿Le ha molestado que critiquen su forma de beber? 2.

7th ed. .Diagnóstico  Dos o más respuestas son indicativas de abuso de alcohol como un diagnóstico primario. pero en más difícil de administrar. Ambos son considerados de alto valor predictivo. amnesia y necesidad de reducir el consumo de alcohol  Otros cuestionarios son AUDIT y el MAST. temores.  Otra serie breve de preguntas de selección es el cuestionario TWEAK enfoncado a Tolerancia. consumo en ayuno. Rakel: Textbook of Family Medicine.

 A: ¿Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber? Have you ever felt Annoyed by criticismo of drinking? Encubre las consecuencias sociales negativas del consumo abusivo de alcohol y es el menos sensible y específico de los ítems.  G: ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber? Have you had Guilty feelings about drinking? Los sentimientos de culpa pertenecen a la dimensión psicopatológica del consumo excesivo de alcohol y son realmente frecuentes en estos trastornos.CAGE  C: ¿Ha sentido alguna vez que debe beber menos? Have you felt the need to Cut down drinking? Busca intentar reducir el consumo de alcohol y revela los problemas individuales que surgen del abuso.  E: ¿Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior? Do you ever take a morning Eye opener (a drink first thing in the morning to steady your nerves or get rid of a hangover)? Es casi patognomónico de dependencia (especificidad alrededor del 100% y alto VPP. . No tiene prácticamente falsos positivos. en torno a 84% en algunos estudios).

Sensibilidad >85% y especificidad alrededor del 90%  para el diagnóstico de abuso/dependencia • 3 Consumo perjudicial • 4 Dependencia alcohólica .• 0-1 Bebedor social • 2 Consumo de riesgo.

aunque también se ha mostrado útil en el abuso de drogas T-ACE. Es bastante largo y muy organizado RAPS4. desde moderado a alto AUDIT-Alcohol Use Disorders Identification Test: score de 10 items.El Trauma Test. puede detectar el riesgo en rangos. utilizado sobre todo en Urgencias . enfatiza tolerancia frente a culpabilidad TWEAK. validado sólo para el abuso de alcohol. de 0 a 40.

terapia cognitivo-conductual y terapia de aumento de la motivación de mejorar las posibilidades de recuperación en pacientes con abuso de alcohol y la dependencia. debe ser tratada al mismo tiempo .  La facilitación de doce pasos. pero no es en sí mismo el tratamiento para la dependencia del alcohol. si existe.Tratamiento No Farmacológico  La desintoxicación es la estabilización médica que ofrece la oportunidad de involucrar a los pacientes en el tratamiento del alcoholismo.  Depresión.

 La naltrexona produce un bloqueo de opiáceos  El acamprosato reduce la necesidad de beber.Tratamiento Farmacológico  Se enfoca en 3 fármacos:  El disulfiram que produce una reaccion aguda tras el consumo del alcohol evitando el metabolismo del acetaldehido que es el causante de la resaca. .

.

antes que el individual. concienciación y compromiso: Políticas nacionales integrales e intersectoriales.dividuos y las familias que corren el riesgo de sufrir trastornos por el consumo de alcohol  Acción comunitaria: modificando el comportamiento colectivo. suficientemente financiadas  Respuesta de los servicios de salud: intervenciones de prevención y tratamiento a los in.Estrategias para reducir el uso nocivo del alcohol. proyecto de estrategia mundial  Liderazgo. sin dejar de respetar las normas culturales. las creencias y los sistemas de valores  Políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol .

detener la progresión hacia la ingestión de grandes cantidades de alcohol.  Políticas de precios: Fijación de precios para reducir el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. nacional e internacional para monitorear la magnitud y las tendencias de los daños relacionados con el alcohol. sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. fortalecer las actividades de promoción.  Marketing: La reducción del impacto del marketing. Disponibilidad de alcohol: Evitar el acceso fácil al alcohol por parte de grupos vulnerables o de alto riesgo. .  Mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicación etílica:  Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el alcohol de producción informal: Buen conocimiento del mercado y una correcta comprensión de la composición y la producción del alcohol informal o ilícito  Seguimiento y vigilancia: A nivel local.

1st ed. 25 Marzo 2010  Rakel: Textbook of Family Medicine. 7th ed.  Ferri: Ferri's Clinical Advisor 2011.  Bope: Conn's Current Therapy 2011.Referencias  OMS 63ª Asamblea Mundial de la Salud. . 1st ed.