FIGURAS CONTEMPORANES DEL MAESTRO EN AMERICA LATINA

Alberto Martínez Boom y Alejandro Álvarez Gallego (Compiladores)  Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá, Colombia) Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica Año de edición: 2010  Colección: Pedagogía e historia
 Autores:

“Tendencias de la Educación en América Latina a Finales del Milenio. Universidad Pedagógica Nacional 1982. Madrid. 2002– Tesis Doctoral.ALBERTO MARTINEZ BOOM  Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación –UNED. . De la escuela expansiva a la escuela competitiva” Mención Sobresaliente Cum Laude. Maestría en Investigación Socio Educativa.

vista como la institución que soporta el saber pedagógico. de los maestros como sujetos que ponen en circulación dicho saber y del niño como objeto en torno al cual se configura y se define una forma específica de conocimiento. En este momento sus intereses investigativos se centran en hacer una reconstrucción histórica del saber pedagógico y el surgimiento de la escuela pública en Colombia. . haciendo un examen de la escuela pública -en relación con la configuración del Estado moderno-.

Introducción: Las páginas recopiladas en este libro proceden de diversas fuentes. la hermosa sospecha de que una sabiduría de los problemas se funda no sólo sobre un pensamiento o sobre una idea sino. . Los autores piensan que existe un valor perdurable en el grupo que merece una observación elemental. sobre sus prácticas históricas. mucho mejor. Convergen en el deseo de conmemorar los 30 años de vigencia intelectual del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas. Su arte narrativo es plural.

con la sociedad. con la comunidad.¿Es el oficio una profesión? ¿Cuál es el saber que les pertenece? ¿Cuánta autonomía tienen? ¿Cuál es su relación con el Estado. con la política? ¿qué régimen de verdad los gobierna? ¿Qué estatuto legal los vigila? ¿Quién nombra sus palabras? ¿Qué secretos guardan? .

sus relaciones con el deseo? ¿Cómo ejercen su individualidad y como funcionan en colectivo ? ¿Cuál es el tejido que los une al corpus social? . sus formas corporales.¿Cómo resisten a los discursos hegemónicos? ¿Cómo crean y como inventan la realidad? ¿Cuáles son sus rostros.

separadas tanto del gremialismo como del Estado y que constituyen un gesto de afirmación. El primer segmento aborda al maestro de modo contemporáneo pero no lo hace desde el lenguaje generalizado de los “desafíos” o de los “retos” a muerte que parecen prefigurar. en el lenguaje común. un trayecto que señala de modo decisivo las apuestas que el maestro como sujeto político y social intenta más allá de lo convencional.El libro está organizado en cuatro trayectos. El tercer recorrido agrupa trabajos que piensan el escenario de la formación de maestros. El segundo trayecto articula en un campo ampliado cierto análisis comparado de esa regulación social llamada profesionalización. que se comunican en su ritmo interior. su horizonte estratégico. que se conectan. Por último. . es decir.

transmitir la autoridad.Trayecto 1 Del maestro contemporáneo Ejercer autoridad. Apuntes sobre el problema de la autoridad docente en la escuela Gabriela Diker El maestro. ignorar. el docente y el formador Humberto Quiceno Castrillón Formar: saber. re-conocer Graciela Frigerio La configuración del maestro: la dilución de un rostro Alberto Martínez Boom .