Asignatura : Protocolo de Investigación

 marzo/2012

1

Objetivos:
 Identificar

los elementos que deben ser considerados al incluir citas textuales y de referencia en un trabajo.

Referencias Bibliográficas – Proporcionan toda la información que es necesaria para localizar las fuentes de referencia que fueron utilizadas al realizar el trabajo. Cada recurso que se encuentre en esta lista, debe estar citado en el contenido del trabajo.

91) lo cual reafirma mi hipotesis. . 1998.Citas directas (textuales)  Una cita con menos de 40 palabras se incorpora en el texto y se encierra entre comillas. – Ejemplo:  Ella encuentra que. “Uno de los problemas de no querer ofender a la gente es que te sorprendes haciendo cosas que no deseas hacer”(Rowe. p.

 Una cita con más de 40 palabras se presenta en un párrafo aparte indentado. Si consiste de más de un párrafo. aún eres capaz de buscar consuelo y de dejar que ese consuelo llegue hasta ti para aminorar tu dolor. cada uno debe comenzar con una sangría.17) . (p.incluso después de haber sufrido el golpe más doloroso. – Ejemplo: Rowe (1998) afirma lo siguiente: Cuando tú eres infeliz -y esto es generalmente para todos.

 Si parafrasea o cita directamente. En cada cita se debe incluir lo siguiente: apellido del Autor. Año de publicación y página donde se encuentra la cita. . SIEMPRE debe otorgar crédito al autor.

 Se debe incluir el primer apellido del autor o autores. p. 8). el año en que se publicó la obra donde encontramos la información y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta Ejemplo: (Sagan. 1996. .

(en caso de dos o más páginas). luego el año. Después del apellido sigue una coma. Es importante respetar la puntuación.  No se debe incluir el nombre propio de los autores ni el nombre de la obra citada. . luego un espacio. (en caso de una página)o pp. luego coma. luego p. luego espacio.

p. Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción. entonces se omite del paréntesis. 8)... Ejemplo:  De acuerdo con Sagan (1996. dejando el resto de los elementos. .

 Ella encuentra que.Ejemplos de Citas Textuales Cita en medio de una oración. p.91) lo cual reafirma la hipótesis del presente ensayo. “Uno de los problemas de no querer ofender a la gente es que te sorprendes haciendo cosas que no deseas hacer”(Rowe. . 1998.

Ejemplos de Citas Textuales  Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. .

no paréntesis.  .Ejemplos de Citas Textuales  No se usen los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita. Use corchetes. para incluir agregados o explicaciones de usted. aún en caso de que se haya omitido material.

ibidem.  Tampoco se aceptan las notas de pie de página (footnotes) para indicar la referencia bibliográfica. etc.. Cuando se requiera repetir la identificación de una fuente... op. cit. Favor de no incluirlos. volver a señalar el año y la página de la obra referenciada. o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada.Ejemplos de Citas Textuales  En el estilo de la APA no se utilizan los recursos de ibid. solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones .

91). .Cita al final de una oración  Rowe (1998) afirma que “Uno de los problemas de no querer ofender a la gente es que te sorprendes haciendo cosas que no deseas hacer”(p.

Cuando tú eres infeliz. (p. incluso después de haber sufrido el golpe más doloroso.Cita de más de 40 palabras  Rowe (1998) afirma lo siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre estar deprimido y ser infeliz? Existe una diferencia. aún eres capaz de buscar consuelo y de dejar que ese consuelo llegue hasta ti para aminorar tu dolor. y cuando hayas experimentado ambas sensaciones sabrás cuál es la diferencia.17) .

¶ 3) estableció “en Tamaulipas existen 16 especies” . Si no proporciona número de página. año y número de página. indique el número de párrafo utilizando este símbolo ¶ – Ejemplo:  Ríos (2003.Ejemplos de citas de fuente electrónica  Debe especificar el autor.

2000) se describió el método a seguir.Ejemplos de citas de referencia en el texto  Walker (2000) comparó los tiempos de reacción.  Wesserstein et al. (1994) encontraron que… .  En un reciente estudio de los tiempos de reacción (Walker.

¿Qué sucede cuando el recurso citado tiene más de un autor?  Dos autores – siempre escriba ambos apellidos cada vez que incluya la cita. luego escriba sólo el apellido del primer autor. seguido por et al.  . De tres a cinco autores – escriba todos los apellidos la primera vez.

etc. en la primera cita escriba el nombre completo y en las subsiguientes sus abreviaturas. agencia.  . Cuando el autor es una organización. Seis o más autores – escriba sólo el apellido del primero. institución. seguido por et al.

FIN DE LA PRESENTACIÓN 20 .

PRESENTACIÓN 21 .

Arq. Miguel León Pérez M.com 22 .E. mleonperez@hotmail.

PRESENTACIÓN Nombre:  Originario de:  Preparatoria de egreso:  Objetivos al estudiar esta carrera:  Relación de la Investigación con su carrera  Anécdota más agradable de su infancia durante sus primeros años de estudios:  Anécdota más desagradable de su infancia durante sus primeros años de estudios:  Los principales rasgos que describen su personalidad y conducta social son:  Breve descripción del contexto actual  Nombre del entrevistador:  Fecha: 23 .

válido y fiable. Al término del curso el alumno identificará las herramientas necesarias para realizar un proyecto de investigación aplicando el método científico. para que le permita adquirir y crear conocimiento nuevo. 24 .Objetivo general .

comprender criterios de evaluación y su interrelación de casos relativos a su profesión.Objetivos particulares Conocimientos: Formular y redactar lógica y coherentemente objetivos. 25 . y plantear problemas.

26 . responsabilidad. búsqueda y revisión de documentos que fundamenten actividades. Actitudes y Valores: Constancia y paciencia.Objetivos particulares Habilidades: Manejo de los dispositivos administrativos inherentes a la información. espíritu de cooperación.

La ciencia. Definición 1. 1.2.Contenidos temáticos 1.1. Clasificaciones 27 .

Contenidos temáticos 2. Pasos 28 . Características 2. Reglas 2. El método científico 2.2. Concepto 2.3.1.4.

1. Sintético 3.4.7. Inductivo 3.4.3. Descriptivo 3. Objetivos 3.2.6.4.4. Métodos generales 3. La investigación científica 3. Características 3.1.3.4.3.4. Experimental 3.4. Deductivo 3. Definición 3.5.4.4.2. Estadístico 29 . Histórico 3. Analítico 3.8.4.

Trabajo de campo 4. Análisis de datos e informe de investigación 30 . El proceso de investigación. Planificación de la investigación 4.Contenidos temáticos 4. Clarificación del área problemática 4.2.1.3.4. 4.

Presupuesto 5. Resumen 5. Título 5. Antecedentes 5.4.7.10.6.3. Justificación 5.2.5. Objetivos 5. Marco conceptual 5. Bibliografía 31 . Resultados y productos 5.8. Técnicas y procedimientos 5.12.9.1.11. Cronograma 5.13. El protocolo de investigación 5.5. Problema de investigación 5. Supuestos o hipótesis 5.

EVALUACIÓN Asistencia y permanencia 10 % Participación Elaboración del protocolo 20% 40% Exàmenes 30 % 32 .

EVALUACIÓN La evaluación del curso es de carácter integral. reportes y participaciones en clase. acumulativo. Acreditación: El curso se acredita con dos evaluaciones Parciales. sumativo. participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso. una final más el acumulativo de los productos obtenidos dentro del proceso de evaluación. a través de elaborar investigaciones. por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje. 33 . formativo.

H. (2000) Guía para Realizar Investigaciones Sociales. y Batista. (1989) Cómo se hace una Tesis. R.Bibliografía Eco. México. México. Estudio y Escritura. Técnicas y Procedimientos de Investigación. P. (1998) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. C. 34 . R. Editorial Gedisa.. México. Rojas. Fernández. Plaza y Valdés Editores. Hernández.

35 .

FIN DE LA PRESENTACIÓN 36 .