El conjunto se sumerge en el líquido a bombear. La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.Una bomba sumergible es una bomba que tiene un impulsor sellado a la carcasa. .

de tal forma conectándola con la tubería de salida. manguera flexible o bajar abajo de los carriles o de los alambres de guía de modo que la bomba siente en "un acoplador del pie de los platos".Bombas sumergibles • Un sistema de sellos mecánicos se utiliza para prevenir que el líquido que se bombea entre en el motor y cause un cortocircuito. . La bomba se puede conectar con un tubo.

El sistema consiste en un número de rodetes giratorios instalados en serie para aumentar la presión. . La energía para hacer girar la bomba proviene de una red eléctrica de alta tensión que acciona un motor especialmente diseñado para trabajar a temperaturas de hasta 150 ºC.

En la mayoría de las aplicaciones se utilizan motores asíncronos de corriente alterna que accionan una bomba centrífuga radial. .Se requiere atención especial al tipo de bomba sumergible utilizado cuando se usan ciertos tipos de líquidos. que puede ser de varias etapas conectadas en serie. Las bombas sumergibles pueden trabajar también con tubería de aspiración. colocando la bomba por encima del nivel del depósito.

Sin embargo. La tubería de aspiración no puede ser excesivamente alta para que no disminuya excesivamente la presión en la bomba y evitar la cavitación en la bomba. con agua. . de forma que la columna de agua comunique la bomba con el depósito. esto es. para funcionar tienen que estar cebadas.

al circular alrededor del motor. Para que los propósitos se refresquen. también refrigera a éste. Algunos tipos de bomba no están preparados para ciertas aplicaciones.El líquido bombeado. si la bomba está situada fuera del depósito. existe la posibilidad de que se produzcan fugas de gasolina y pueda causar un incendio. como el bombeo de agua caliente o líquidos inflamables. Además. .

Aumentando la presión en el fondo del depósito. el bombeo de aguas residuales.Las bombas sumergibles encuentran muchas utilidades. se puede elevar el líquido más fácilmente que aspirándolo (succión) desde arriba. . Las bombas sumergibles también se utilizan en depósitos de combustible. Las bombas sumergibles se colocan habitualmente en la parte inferior de los depósitos de combustible y también se utilizan para la extracción de agua de pozos de agua. las bombas de etapa simple se utilizan para el drenaje. Los modelos más avanzados incluyen un separador de agua/aceite que permite re inyectar él en el yacimiento sin necesidad de subirla a la superficie. el bombeo industrial general y el bombeo de la mezcla.

.

.

.

.

.

.

.

.

así conformando múltiples espacios ó cubos. alrededor de la periferia del impulsor rotativo. Estas bombas son altamente efectivas en áreas de trabajo de flujos y altas presiones. • Más eficiente que las bombas centrifugas cuando manejan bajos flujos . • Son efectivas para trabajar a altas temperaturas y manejan muy bien líquidos en ebullición y gases licuados.• Su nombre deriva por la forma en que son maquinados los alabes.

.

.

.

.

.

.

y suelo. En vez de eso. Este ciclo del agua es conocido como el ciclo hidrológico . el agua subterránea no circula en una serie de lagos y ríos.El agua subterránea es el agua almacenada debajo de la tierra en formaciones de roca saturada. A diferencia del agua superficial. grava. la precipitación que se filtra hacia adentro del suelo continúa su ruta hacia abajo y a la larga llena los poros de las formaciones rocosas en una manera parecida en la que el agua llena una esponja. arena.

estas aguas profundas normalmente no están consideradas como fuentes potenciales de agua potable. Por lo tanto. adentro de las cuales la inyección subterránea normalmente tiene lugar. No obstante esta generalización. Dos factores determinan la cantidad de agua que un acuífero puede proporcionar: porosidad and permeabilidad. Las aguas de menor salinidad y contenido mineral están localizadas normalmente más cerca de la superficie terrestre. algunos acuíferos profundos sí sirven como fuentes de agua potable .• Las formaciones rocosas que contienen cantidades de agua utilizables suficientes para alimentar a las corrientes (o pozos) son llamadas acuíferos. • La calidad del agua subterránea generalmente disminuye cuando aumenta la profundidad. son generalmente de calidad limitada y tienen concentraciones más altas de sólidos minerales disueltos. Las aguas más profundas.

. entonces surgirá sola. y tendremos un pozo surgente  Pero en cambio si la presión del agua no es mucha. necesitamos bombearla para extraerla. y poner un tubo con ranuras en los costados para que el agua entre al pozo  Si el agua tiene la presión (fuerza) suficiente. Hay muchos tipos de bombas. Las bombas son máquinas que succionan (chupan) y obligan al agua a subir.• Primero tenemos que hacer un pozo de la profundidad necesaria para llegar a ella. .

.

. grava. Existen muchos tipos de acuíferos. Artesianos. y de Cama de Piedra. • Términos tales como Primario y Secundario son utilizados para describir el uso de un acuífero.• Un acuífero es una capa de roca. Acuífero de una Sola Fuente es un término reglamentario. y/o arena que permite que el agua pase fácilmente a través de sí mismo. incluyendo acuíferos Superficiales.

.

.

El vapor es generado en la superficie e inyectado por la cañería principal de manera que el contenido del pozo se disipe hacia cañerías laterales y emerja a la superficie. un esfuerzo . tales como la reducción de la viscosidad y la destilación del vapor.• Es un proceso simple en un comienzo.). reducción de la viscosidad del fluido y presión (la presión con que el fluido es disipado hacia los conductos periféricos. Este método se basa en una combinación de condiciones térmicas. El mecanismo del desplazamiento del petróleo es una combinación de cambios físicos interaccionantes.

.

.CONCIDERACIONES Componentes del equipo de perforación manual Para perforar un pozo de 30 metros se requiere: . . . . . . .Un inyector de lodo. .Una plancha herramienta.Una manija de acero tipo bisagra.15 tubos de perforación de ¾” acero SCH 80 de 2m cada uno.Un tope para la tubería de perforación en forma de U.Una bomba de lodo de acción directa de 2”? del cilindro.Una torre de perforación.Una manguera con conexiones roscadas en los extremos (6 m). .Dos brocas de perforación.