MACHISMO vs.

HOMBRE DOMADO

DOCENTE

: Dr. Víctor Soto Cáceres

OBJETIVOS
 Conocer la definición de “machismo”  Conocer la prevalencia e impacto de la violencia física y

   

psicológica en el contexto de abuso de género del varón hacia la mujer, en nuestro país. Establecer algunas medidas preventivas de este problema. Conocer los efectos producidos en el varón como consecuencia de la violencia por parte de la mujer. Determinar las características de las mujeres que ejercen violencia sobre los hombres. Conocer la prevalencia, el impacto, realidad nacional y medidas preventivas en el caso del varón domado.

MACHISMO
 “…en suma el machismo es la expresión

de la magnificación de lo masculino en menoscabo de la constitución, la personalidad y la esencia femenina; la exaltación de la superioridad física, de la fuerza bruta y la legitimación de un estereotipo que recrea y reproduce injustas relaciones de poder“.

PREVALENCIA E IMPACTO DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA
 En la actualidad se reconoce que la violencia contra la mujer no se restringe al abuso físico y/o sexual, también el psicológico.
 ser insultada o hacerla sentirse mal sobre ella misma;  ser humillada delante de los demás;

 ser intimidada, por ejemplo, por una pareja que grita y

tira cosas; y  ser amenazada con daños físicos mediante la amenaza de herir a alguien importante para la mujer.

PREVALENCIA E IMPACTO DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA
 Según la ENDES 2010:
 El 67,9% de las mujeres alguna vez han experimentado     

alguna forma de control por parte del esposo o compañero. El 22,1% de mujeres, ha sufrido impedimento para visitar o recibir visitas de sus amistades. El 21,9% ha sufrido expresiones humillantes. El 21,1% ha sido amenazada con el abandono, quitarle a los hijos con la suspensión de la “ayuda” económica. El 11,5% ha sufrido amenaza con hacerle daño. Si bien las expresiones humillantes y las amenazas con hacerle daño son más frecuentes entre las mujeres sin educación, las mujeres con educación superior también la sufren

ATENCIONES CASOS DE VIOLENCIA EN LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER DEL MIMDES, ENERO – AGOSTO 2011

 El caso de Huancavelica  De

acuerdo a la ENDES 2010, en Huancavelica el 41,1 % de las mujeres alguna vez unidas manifestó haber sufrido violencia física o sexual

Mujeres alguna vez unidas que sufrieron situaciones de violencia física y sexual por parte del esposo o compañero (%)

Mujeres que sufrieron violencia física por otra persona diferente al esposo o compañero, según relación de parentesco

 De

acuerdo a la ENDES 2010, en el departamento de Huancavelica, el 11,2% de mujeres entrevistadas manifestó haber sufrido maltrato por otra persona diferente a su esposo o compañero. De este total, quienes ejercieron violencia fueron: la madre (38.2%), el padre (33.6%), otras personas (24.5%), hermano (16%), hermana (11.3%), ex marido/compañero (3.3%).

FEMINICIDIO
Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el período enero – julio 2011 se han registrado:

 48 mujeres víctimas y 47 mujeres posibles víctimas de un feminicidio.

 Feminicidio íntimo: 83.3% de las víctimas. En este caso el 80% de víctimas murieron a manos de la pareja o ex pareja y 20% a manos de un familiar.
 Feminicidio no íntimo: 16.7% de las víctimas. En este caso, el 50% víctimas murieron a manos de un conocido y 50% a manos de un desconocido que atacó sexualmente a la víctima.

FEMINICIDIO
Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el período enero – julio 2011 se han registrado:

 Los departamentos de Madre de Dios (3.8), Tacna

 

 

(1.9), Amazonas (1.0), Junín (0.9) y Ayacucho (0.6) registraron las tasas más altas de feminicidio. El 52.1% de las víctimas tenía entre 18 y 34 años. El 33.3% de los feminicidios fue cometido por celos y en el 14.6% el presunto victimario asesinó a la víctima después de violarla. El 25% de las víctimas fue asfixiada o estrangulada y el 22.9% acuchillada. El 62.5% de los casos ocurrió dentro de la casa de la víctima.

Testimonios
 “Frank llegó a mi cuarto a las 4:00 de la mañana, me dijo que quería

hablarme de algo. No pensé mal y le abrí, total era mi enamorado. Apenas ingresó empezó a reclamarme porque no le contesté el celular todo el día, me acusó de serle infiel. Le dije que se marchará pero no me hizo caso. De repente se lanzó contra mí con un cuchillo y empezó a acuchillarme sin parar. Yo me defendía como podía y gritaba pidiendo auxilio. Pensé que me moría. Frank se fue... felizmente mis vecinos me encontraron y me llevaron al hospital”. Maria Luisa, 24
 “Me maltrataba… nunca usó la fuerza, nunca me pegó… sólo necesitaba

palabras, sólo eso bastó. Decía que era gorda y fea. No me dejaba maquillarme, ni usar ropa linda, me presionaba para que bajara de peso… redujo mi autoestima a la nada. Intenté dejarlo, varias veces, todas ellas me chantajeo y me convenció de que él era lo mejor que me había pasado… finalmente se aburrió y me dejó. Tardé mucho en perdonarme por haber dejado que me hiciera eso, estaba decepcionada de mí… tuve que volver a conocerme y aprender a quererme”. Sabina, 43 años

Prevención
 Básicamente Educacional
 Escuela de padres  Educación en casa  Educación escolar

 Denunciando actos de machismo y violencia

familiar
Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, los Centros de Emergencia Mujer - CEM a nivel nacional

VARÓN DOMADO

La idea de que el varón podría ser víctimas de abuso y violencia doméstica es tan increíble para la mayoría de las personas, que muchos hombres ni siquiera intentan divulgar su condición.

Mitos y prejuicios prevalecen dentro de la sociedad
 La mujer es el “sexo débil”
 El hombre es el “sexo fuerte”, el “macho”

 Poder

y control sobre la relación.  La violencia emocional o psicológica  Violencia física o sexual.  engaño, el chantaje, el robo, el endeudarse para que pague el las cuentas

Origen de la violencia y sus tipos Que has
dicho!!.. Puedo ir a jugar futbol?

Porque no denuncian?
 Temor

a las burlas hacen que trate de esconder el problema  Maltrato de sus esposas o hijos es un duro golpe a su autoestima.  Herir sus sentimientos de varón “jefe del hogar”

      

Soledad Sufrimiento Vergüenza Pobre autoestima Culpa Inhibición Propensión a la humillación  Temor a tomar una decisión.

Que siente un hombre maltratado?

Que siente un hombre maltratado? Ansiedad
emocional

 Desasosiego permanente  Depresión y descontrol  Deterioro de la autoestima  Dificultades para establecer

relaciones interpersonales duraderas
 Disminución de sus

posibilidades intelectuales y de su capacidad de trabajo e
 Incapacidad para asumir los

cambios de vida de manera apropiada

 Se “usa” al hijo como instrumento de agresión contra el otro.  Se menosprecia y se limita el rol del hombre como padre, al considerarlo solo como un simple proveedor. Se exaltando el rol de la mujer como madre la cual amenaza con quitarle a los hijos  Los hijos parecen ser propiedad natural e indiscutible de la madre. En la separación, es a ella a la que le corresponde la potestad todopoderosa de permitir al padre seguir siéndolo o convertirse en visita de sus hijos.

PERFIL DE LA MUJER QUE EJERCE VIOLENCIA
¿Cómo son estas mujeres que ejercen violencia? Algunos dicen que la mujer se rebeló y reacciona con violencia como respuesta a las agresiones recibidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los estudiosos han informado sobre características típicas de mujeres que suelen ejercer violencia en la relación de pareja.

Abuso del alcohol.

El abuso del alcohol es la mayor causa de la violencia doméstic a, tanto en el hombre como en la mujer.

Desórdenes psicológicos.

El trastorno de la personalidad borderline, por ejemplo, está asociado a un alto porcentaje de mujeres que ejercen violencia doméstica contra los hombres

Expectativas, presunciones y conclusiones no realistas

Mujeres abusivas y manipuladoras que con frecuencia tienen falsa s expectativas y hacen demandas no realistas al hombre.

¿POR QUÉ EL HOMBRE SE QUEDA EN LA RELACIÓN?
A pesar de una aparente independencia social y económica, el hombre se queda en la relación violenta, por los siguientes motivos, según algunos estudios realizados sobre este fenómeno:

¿POR QUÉ EL HOMBRE SE QUEDA EN LA RELACIÓN?
 Protección de los hijos.  Por mitos y prejuicio.  Asumen la culpa.  Se culpan de eventos que otras personas no

asumirían.
 Dependencia o temor a la independencia.  Hay otros que la idea de dejar la relación crea sentimientos de depresión o ansiedad. Son “adictos” el uno hacia el otro.

• Son mujeres muy posesivas, sienten que el otro es una propiedad suya. Suelen ser celosas. • Muy controladoras, quieren imponer al otro una manera de actuar, de vestir, de ser

Por que el hombre se queda en la relación

 Por vergüenza a confesar la verdadera razón
 Por los sentimientos que presenta hacia la pareja  Por los hijos

 Por temor a romper un matrimonio y quedarse solo

Síndrome de datos maltratados
 Varones poco colaboradores
 Preguntas imprecisas  Respuestas no confiables  Presión sociofamiliar

Realidad Nacional
 Es un problema creciente en nuestro medio debido a la revolución femenina en la cual las féminas presentan mayor nivel socio-

económico y cultural que los varones que son su pareja.  Características psicológicas de la mujer moderna.

¿Que terapia es utilizada o que aspectos se trabajan cuando se presenta un caso de estas características? La terapia que utilizamos nosotros, tanto con los hombres como con las mujeres es el psicoanálisis. Se trabaja en el sentido de transformar la manera de pensar el amor, que el amor no sea vivido como sometimiento, como perdida de la libertad, sino como conservación de cada individualidad de los componentes de la pareja. Poder amar en libertad, sin sometimiento. Se trabaja también en el sentido de vencer el miedo a la pérdida del amor.

CONCLUSIONES
 Se define Machismo como la expresión de la magnificación de lo

masculino en menoscabo de la constitución, la personalidad y la esencia femenina.
 Según la ENDES 2010, el 67,9% de las mujeres alguna vez han

experimentado alguna forma de control por parte del esposo o compañero, de ahí que el machismo y abuso de género se constituye como un problema de salud pública.
 La prevención es básicamente educacional (en la escuela y hogar),

asimismo existen programas como el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, los Centros de Emergencia Mujer - CEM a nivel nacional.
 Los factores comunes para que el varón víctima no se separe o haga

la denuncia, son culturales, sociales e individuales y están en estrecha relación con las causas que originan este fenómeno.

 Los estereotipos rígidos del varón con lo que se espera de él como

“macho” o el temor a las burlas hacen que trate de esconder el problema. En ese “esquema social” de proveedor, jefe de familia y protector, una denuncia de agresión significaría trastocar los roles establecidos, donde se supone que el varón es el que “lleva las pantalones” y en último de los casos el que maltrata es el.
 Algunos dicen que la mujer se rebeló y reacciona con violencia como

respuesta a las agresiones recibidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los estudios han informado sobre características típicas de mujeres que suelen ejercer violencia en la relación de pareja.