Las plantas utilizan los minerales y otros nutrientes para poder crecer, mantenerse y producir frutos y semillas adecuadamente. Cada uno de estos nutrientes, tal como vamos a ver en el presente cuadro, posee una función especifica

EL MANGANESO (Mn)

Uno de los 17 elementos esenciales, es indispensable para el crecimiento y la producción de las plantas. El Mn es considerado un micronutriente porque las plantas lo requieren solamente en pequeñas cantidades.

Funciones del manganeso en la planta
•El manganeso es absorbido por la planta como Mn2+, tanto por la raíz como por las hojas. •Dada su capacidad de cambiar de estado de oxidación, participa en numerosos sistemas enzimáticos de óxidoreducción como la superóxido dismutasa. •Participa en la Fotosíntesis, formando parte de la mangano-proteína responsable de la fotólisis del agua y producción de O2. •Interviene en la síntesis de proteínas, ya que participa en la asimilación del amonio (NH4+).

Funciones del manganeso en la planta
•Regula el metabolismo de los ácidos grasos. •Fomenta la formación de raíces laterales. •Activa el crecimiento, influyendo el crecimiento alargador de las células. •Convierte los nitratos que forman las raíces en formas que la planta pueda utilizar. •Este microelemento está incluido en metaloproteínas, que actúan como co-factores de ciertas reacciones enzimáticas. Lo mismo que el Mg2+, el Mn2+ actúa como ión puente entre el ATP y el complejo enzimático; este es el caso de las fosfoquinasas y las fosfotransferasas.

Síntomas de deficiencia y niveles de suficiencia
El Mn no es traslocado dentro de la planta por lo que los síntomas de deficiencia aparecen primero en hojas jóvenes. La deficiencia ocurre con mayor frecuencia en suelos con altos niveles de materia orgánica, en suelos con pH neutro a alcalino, y en aquellos suelos que son naturalmente deficientes en contenido de Mn. Los síntomas de deficiencia varían entre Cultivos.

 Aunque

en la naturaleza puede haber varios estados en que se encuentra el manganeso (Mn2+, Mn3+ y Mn4+) la forma en que la planta lo absorbe es como catión Mn2+.

FACTORES QUE PROMUEVEN LA DISPONIBILIDAD DE MANGANESO PARA LA PLANTA.

•El pH del suelo: suelos con un pH< 8 poseen suficientes reservas de Mn3+ que los microorganismos pueden oxidar a Mn4+ o reducir a Mn2+. En suelos con un pH neutro (pH = 7), el Mn3+ es abundante y los microorganismos del suelo pueden conseguir que funciones como una buena reserva de Mn2+, que es soluble y está disponible para las raíces de las plantas. •Textura: en suelos encharcados el potencial de redox es bajo y por eso predomina el manganeso en forma de Mn2+ el cual es más soluble.

FACTORES QUE PROMUEVEN LA DISPONIBILIDAD DE MANGANESO PARA LA PLANTA.

•La actividad microbiológica: juegan un papel importante ya que en suelos con abundante cantidad de cationes Mn3+ estas lo pueden reducir a Mn2+ que es una forma más soluble y más fácil de absorber por las raíces de las plantas. •Temperatura: temperaturas normales o frías del suelo permiten una absorción moderada del manganeso sin provocar intoxicación a la planta.

SÍNTOMAS DE EXCESO DE MANGANESO.

La acumulación de Mn2+ es tóxica para la mayoría de las plantas cultivadas. En suelos ricos en materia orgánica, con pH menor o igual a 5,5 y con elevadas condiciones reductoras, se pueden producir acumulaciones de este elemento.

. El Mn parece ser el único micronutriente que puede acumularse en las plantas por absorción excesiva. Los síntomas son más visibles en plantas jóvenes, manifestándose como manchas marrones en hojas.

•FERTILIZANTES MANGANESO.

COMERCIALES

QUE

CONTIENEN

Algunos de los fertilizantes comerciales que contienen manganeso son •Sulfato de manganeso (MnSO4). •Cloruro de manganeso (MnCl2). •Nitrato de manganeso (Mn(NO3)2). •EDTA Manganeso amónico. •CHECAL Mn (Quelato de manganeso).

El hierro es el cuarto elemento mas abundante en la corteza terrestre después de Si, O y Al, representa el 5,1% de su peso total, su contenido en el suelo se estima en 3,8 %, la mayoría del hierro se presenta en las estructuras cristalinas de numerosos minerales.

Las plantas pueden absorber el hierro en sus estados de oxidación Fe2+(hierro ferroso) y Fe3+ (hierro férrico), pero aunque la mayoría del hierro en la corteza terrestre está en forma férrica, la forma ferrosa es fisiológicamente más importante para las plantas. El Fe3+ es insoluble en un pH neutral y en un pH alto, y por lo tanto no es disponible para las plantas en los suelos alcalinos y en los suelos calcáreos. Además, en estos tipos del suelo, el hierro se combina fácilmente con los fosfatos, los carbonatos, el calcio, el magnesio y con los iones de hidróxido.

Las plantas usan diversos mecanismos para absorber el hierro. Uno de ellos es el mecanismo de quelación la planta excreta compuestos llamadas sideróforos, que forman un complejo con el hierro y aumentan su solubilidad. Este mecanismo también implica bacterias.

Otro mecanismo implica la extrusión de protones (H+) y de compuestos reductores por las raíces de la planta, para reducir el pH en la zona de raíces. El resultado es un aumento en la solubilidad del hierro.

Las raíces laterales jóvenes son más activas en la absorción de hierro y, por lo tanto, es imperativo mantener un sistema de raíces sano y activo. Cualquier factor que interfiera con el desarrollo de las raíces, interfiere con la absorción del hierro.

Cuando se identifica la deficiencia de hierro, se puede tratarla, en el corto plazo, mediante la aplicación de una pulverización foliar de fertilizantes de hierro, pero el mejor curso de acción sería la prevención.

El hierro puede ser aplicado como sulfato ferroso o en una forma quelatada. El Sulfato ferroso (FeSO4) contiene aproximadamente un 20% de hierro. Este fertilizante es económico y es utilizado principalmente para pulverización foliar.

Los sulfuros son la principal fuente de suministro de Cu a los suelos, siendo los más comunes el sulfuro cuproso (SCu2), el sulfuro férrico-cuproso (S2FeCu) y el sulfuro cúprico (SCu). En la fase sólida del suelo se encuentra bajo forma cúprica (CuII), formando parte de las estructuras cristalinas de minerales primarios y secundarios. En menor porcentaje se encuentra en la materia orgánica, fijadocomo catión intercambiable al complejo coloidal arcilloso. En la solución del suelo se encuentra fundamentalmente comou2+ y formando complejos estables con las sustancias húmicasdel suelo

Símbolo: Cu, elemento químico, metal extremadamente dúctil, perteneciente al grupo Ib de la tabla periódica, buen conductor del calor y de la electricidad. El cobre rojizo es hallado en estado metálico libre en la naturaleza. Etimología del nombre y del símbolo: El cobre se representaba por el espejo de venus ; como los romanos lo obtuvieron primeramente en la isla de Chipre, del nombre de ésta deriva su nombre latino, cuprum, que significa cobre

El cobre es un microelemento constituyente de ciertas enzimas, incluyendo la oxidasa del ácido ascórbico (Vitamina C), tirosinasa, citocromo-oxidasa y la plastocianina que es una proteína de color azul, que se encuentra en los cloroplastos. Una gran parte de las enzimas con cobre reaccionan con y lo reducen a (tirosinasa, laccasa, ácido ascórbico oxidasa, mono y diamino oxidasa, D-galactosa oxidasa, citocromo oxidasa). La enzima superoxido-dismutasa, que en las plantas es una enzima que requiere Cu y Zn, reacciona con iones de superóxido en lugar de . La principal proteína redox sin funciones de oxidasa es la plastocianina, que suministra equivalentes de reducción al fotosistema I, siendo así el elemento terminal en la cadena transportadora de electrones del cloroplasto.

 

: El contenido promedio en la litosfera es de 70 ppm.; mientras que el contenido total de cobre en el suelo varía entre 2 a 100 ppm, de los cuales 1 ppm puede ser extraída con HCl diluido. En los suelos el cobre se encuentra presente principalmente en la forma divalente. El compuesto más importante de cobre en las rocas primarias es la calcopirita y minerales de las rocas ígneas básicas. En suelos inundados, el cobre se presenta también como CuS o posiblemente como , que al exponerse al aire se oxidan a sulfato. En los suelos se han hallado así mismo, carbonatos y fosfatos de cobre.

La carencia de cobre es la más difícil de diagnosticar. En hojas jóvenes se aprecian manchas cloróticas (amarillas) poco específicas. Aparecen primero en las hojas jóvenes y activas. La tonalidad verde azulada de las hojas constituye el principal síntoma de su carencia, aunque en los cítricos, se manifiesta por manchas y resquebrajado de corteza de frutos. La deficiencia suele provocar una necrosis del ápice de las hojas jóvenes que progresa a lo largo del margen de la hoja, pudiendo quedar los bordes enrollados

MOLIBDENO (Mo)

Símbolo: Mo, elemento químico, de color gris-plata, metal de transición del grupo VI b de la tabla periódica, utilizado por las plantas. Este elemento no se encuentra libre en la naturaleza. Etimología del nombre y del símbolo: Se deriva del griego molybdos, que significa plomo, derivado de la antigua creencia de que el mineral molibdenita como el grafito, eran compuestos de plomo.

Se encuentra básicamente en forma aniónica (MoO4 2-). Su mayor o menor disponibilidad está determinada en forma directa por el pH del suelo y los contenidos en óxidos de hierro y aluminio. Altas cantidades de fertilizantes fosfatados en suelos ácidos favorece la absorción de Mo por la planta.

El molibdeno es el único microelemento cuya carencia se acentúa en suelos ácidos, en cuyo caso la carencia desparece con un encalado. La presencia de fósforo en el suelo provoca la liberación de molibdeno asimilable.
CORRECCIÓN DE LAS CARENCIAS DE MOLIBDENO

Mediante aportaciones de molibdato sódico, que normalmente se mezcla con superfosfato de cal.

- Es imprescindible en las plantas para la síntesis de los aminoácidos a partir del nitrógeno absorbido. - En las leguminosas su presencia es fundamental para la fijación del nitrógeno atmosférico. - Las necesidades de las plantas son mínimas, pero hay que tener precaución en las aplicaciones porque es toxico en concentraciones muy grandes. El melón y la coliflor son los cultivos más sensibles a las carencias.

Puede existir en el suelo como MoO2-4,, MoS2, fundamentalmente, y es el único micronutriente que aumenta su solubilidad con un aumento del pH. Compite a nivel de absorción con sulfatos y fosfatos, dado que la especie química en la que aparece es la de molibdato (MoO2-4, HMoO-4).

Aunque es poco frecuente la carencia de Molibdeno, los síntomas son muy parecidos al Nitrógeno: una clorosis general, empezando por las hojas viejas. La planta de verde claro tira a amarillo. Puede mostrarse como deformaciones en las hojas nuevas (hojas enrolladas o en cuchara) o como clorosis entre nerviaciones en hojas intermedias o inferiores o como necrosis de bordes.

Los casos de toxicidad no son muy frecuentes, habiéndose descrito plantas crecidas en zonas de minas con hasta 200 mg /kg materia seca en hoja sin síntomas de toxicidad. Pueden surgir casos de toxicidad por Mo en el ganado por ingerir forrajes con alto contenido en este elemento. En estos casos se producen trastornos intestinales. La corrección de suelos con exceso en Mo es siempre más difícil que la corrección de las carencias.

Las fuentes mas utilizadas de Mo son:
nutrikel molibdeno es un formulado líquido a base de Molibdeno, Fósforo y Potasio destinado a prevenir y corregir las carencias de Molibdeno en todos los cultivos, aportando al mismo tiempo fósforo y potasio que favorecen la floración y el cuajado. Se trata de un producto de aplicación foliar con un fuerte poder de asimilación y translocación.

VII Ciclo Agronomía