CARLOS ALBERTO VALENCIA HERNANDEZ JOHN FABER GIRALDO GARCÍA LEIDY JULIANA CARDONA LÓPEZ LUZ DANELIA CALVO

TREJOS

habilidades y destrezas. en el desempeño laboral.La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos. en diferentes contextos. valores y comportamientos. .

. a través de políticas impulsadas por los respectivos gobiernos centrales para consolidar sistemas nacionales de elaboración. posteriormente fue asumido por Australia (1990) y México (1996).La aplicación del enfoque de competencias laborales se inició en el Reino Unido en 1986. con el propósito de generar competitividad en todos los sectores de la economía. formación y certificación de competencias.

GENERALES .

.Las competencias laborales específicas son aquellas necesarias para el desempeño de las funciones propias de las ocupaciones del sector productivo.

que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño. Son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.Son estándares reconocidos por el sector productivo. .

en el lugar de trabajo o mediante el uso de estrategias de enseñanza con un fuerte componente de estudio realizado en ambientes laborales. precisamente. integrando la teoría y la práctica. .El enfoque de competencias busca estimular un proceso de aprendizaje que sea significativo para los estudiantes. Las competencias laborales específicas se adquieren.

. al estilo de las ISO.Las normas de competencia laboral. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia. indican el contenido y especificidad de una competencia.

por medio de la cual ya no sólo se certifica la calidad de procesos y productos.El certificado de competencia laboral es un documento que reconoce la idoneidad profesional y es prueba de que se “sabe hacer” efectivamente una actividad laboral. . la certificación es el complemento para integrar su política de aseguramiento de calidad. sino también el desempeño de las personas. Para las empresas.

Confederaciones de Trabajadores y de las Organizaciones Campesinas. Colciencias. SAC. Industria. Acopi. Fenalco. tiene como órgano rector al Consejo Directivo Nacional que está conformado por los Ministerios de la Protección Social.El SENA. Comercio y Turismo. Organismo Normalizador y Certificador de la competencia laboral. Conferencia Episcopal. . delegados de la ANDI. y Educación Nacional.

wmv Competencias laborales (2 de 2).wmv .Competencias laborales (1 de 2).