Una introducción al fenómeno de la desigualdad del ingreso (y una breve mención a las políticas públicas redistributivas

)

Desigualdad
-Una definición básica -Principales indicadores utilizados para estimarla -¿Por qué se produce? ¿Siempre existió? -¿Cómo se vincula con el crecimiento? -La evidencia descriptiva: evolución histórica de largo plazo y tendencias recientes

-¿Tiende la desigualdad a disminuir con el tiempo?
-¿Cuáles son las principales herramientas del Estado para alterar la distribución del ingreso?

-¿Esas herramientas consiguen disminuir la desigualdad?

¿Qué es la desigualdad?

¿Qué es la desigualdad?
Debraj Ray (NYU): “La desigualdad es aquella disparidad básica que permite que un individuo tenga acceso a ciertas posibilidades de elección o capacidades, mientras a otro se le niegan” (Economía del Desarrollo) Amartya Sen (Harvard): “The judgement and measurement of inequality is dependent on the choice of the variable (income, wealth, happiness, liberty, opportunities, rights, need-fulfilments, etc.) in terms of which comparisons are made. I shall call it ‘focal variable’ –the variable on which the analysisis focuses, in comparing different people” (Inequality reexamined)

Río de Janeiro .2011 .

San Pablo .2011 .

Desigualdad en la distribución del ingreso: principales estimadores para estimarla y las primeras evidencias básicas .

el país A en t2 (o el país B en t1) tiene un mayor ingreso medio que el país A en t1 pero tiene también una mayor desigualdad en la distribución del ingreso . hace referencia a la pobreza relativa más que a la absoluta. País A en t1 País A en t2 (o país B en t1)  2 -En el ejemplo. Por tanto.Desigualdad del ingreso: principales indicadores -Desigualdad de ingreso: vinculada a la distribución o dispersión estadística de la variable ingreso (no nivel medio).

t2 t1 -En el ejemplo. aumenta el ingreso medio en t2 y disminuye la pobreza absoluta pero no mejora la distribución del Y . Por tanto.Desigualdad del ingreso: principales indicadores -Desigualdad de ingreso: vinculada a la distribución o dispersión estadística de la variable ingreso (no nivel medio). hace referencia a la pobreza relativa más que a la absoluta.

Algunas de las más comunes son: 1) Coeficiente de Gini 2) Comparación de los ingresos medios de cada uno de los cuartiles/quintiles/deciles/percentiles de la población 3) Ratio W/Y -¿Cuál es la unidad de análisis? -Puede medirse al interior de los países: una persona/hogar (en cada país). un punto -O también globalmente: una persona/hogar (en el mundo). un punto -También entre los distintos países: un país. un punto .Desigualdad del ingreso: principales indicadores -Desigualdad de ingreso: implica medir la distribución o dispersión estadística de la variable ingreso (no nivel medio) -¿Cómo medirla? Existen diversas formas.

Desigualdad del ingreso: principales indicadores Coeficiente de Gini: puede adoptar valores en el rango de 0 a 1. donde 0=igualdad absoluta y 1=desigualdad máxima (pero los valores reales están acotados). Su representación gráfica es la Curva de Lorenz. .

Desigualdad del ingreso: primeras evidencias Coeficiente de Gini por países (2009) .

Desigualdad del ingreso: primeras evidencias 73 veces 629 veces .

Desigualdad del ingreso: primeras evidencias .

Desigualdad en la distribución del ingreso: ¿por qué se produce el fenómeno? .

mercado de trabajo formal o informal) con baja probabilidad de “cruce” de una a otra y alta path dependence -¿Siempre existió la desigualdad de ingreso? -Sí. Lindert y Williamson. más acotada que hoy por el bajo nivel de la renta per cápita (Milanovic. .Desigualdad del ingreso: ¿por qué? -No existe una respuesta única. Se combinan factores de carácter económico y político. Los mecanismos básicos de “perpetuación” de la desigualdad son bastante claros: -Diferencias enormes (aun mayores que las de Y) en los activos acumulados que se transmiten de forma intergeneracional -Lógica de “estructuras duales” al interior de muchos países (acceso o exclusión al sistema educativo. pero nunca al nivel actual (fenómeno post-RI vinculado a la llamada “gran divergencia” del crecimiento económico entre países) -En las sociedades preindustriales la desigualdad era “baja” (en realidad. 2007).

pre-RI Subsistencia biológica 0 .Desigualdad del ingreso: ¿por qué? Un antes y un después de la RI Y máx. hoy Y máx.

Desigualdad del ingreso: ¿por qué? .

Desigualdad del ingreso: ¿por qué? La hipótesis de la “U” invertida de Kuznets (1955) -La desigualdad del ingreso aumentaría durante las etapas iniciales del proceso de desarrollo económico y disminuiría en las etapas de “madurez” del mismo -¿Cuál podría ser la lógica económica detrás de esta curva? .

se produce la “difusión” del sector moderno (se torna mayoritario) y las productividades sectoriales del L se equilibran . Luego. el incremento inicial de la desigualdad se debe al cambio estructural en economías duales (núcleo sectorial “moderno” de alta productividad frente al sector agrario tradicional) -El proceso alcanza un máximo.Desigualdad del ingreso: ¿por qué? La hipótesis de la “U” invertida de Kuznets (1955) -En esta hipótesis.

Desigualdad del ingreso: ¿por qué? La hipótesis de la “U” invertida de Kuznets (1955) -Hipótesis “peligrosa”. Puede usarse modo justificativo: “si crece la desigualdad es porque la economía se desarrolla y el proceso tenderá con el tiempo hacia la equidad” -La evidencia empírica no respalda esa visión -Los procesos al interior de los países no son continuos (desde una mayor a una menor desigualdad de ingreso) sino que se observan fuertes vaivenes -La desigualad entre países tampoco ha tendido a bajar a lo largo del S.XX .

Desigualdad del ingreso: ¿por qué? La hipótesis de la “U” invertida de Kuznets (1955) La evidencia no respalda procesos continuos al interior de los países .

Desigualdad del ingreso: ¿por qué? La hipótesis de la “U” invertida de Kuznets (1955) La evidencia no respalda procesos continuos al interior de los países .

Desigualdad del ingreso: ¿por qué? La hipótesis de la “U” invertida de Kuznets (1955) La evidencia no respalda procesos continuos al interior de los países US – Gini 1917-2002 .

Desigualdad del ingreso: ¿por qué? La hipótesis de la “U” invertida de Kuznets (1955) La evidencia tampoco respalda la caída de la desigualdad entre países a largo plazo (al menos hasta antes de 2000) .

Desigualdad en la distribución del ingreso: ¿cuál es la tendencia de las últimas décadas? .

en cambio.7) . la concentración extrema del Y (top 1%) alcanza hoy sus valores más altos desde la Segunda Guerra Mundial -En la última década. etc) -La distribución del Y en varios países industrializados mejoró fuertemente entre la PGM y mediados de los ’70 (auge del “Estado de Bienestar”) y desde allí muestra una tendencia al empeoramiento -En algunas economías. Argentina y Brasil) exhiben reducciones del Gini.La tendencia de las últimas décadas -No hay conclusiones únicas y firmes (diferentes formas de calcular la desigualdad de Y. un punto) -Sin embargo. Otros (México. algunas de las grandes economías de AL (por ej. la pobreza y la inequidad extrema del ingreso siguen siendo un flagelo global (Gini mundial apenas por debajo del 0. no. Chile). inexistencia de datos. -El “efecto China” parece estar teniendo un efecto a la baja de la desigualdad del ingreso global (una persona en el mundo.

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas US- .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas (Gini) .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas (Gini) .

Desigualdad del ingreso La tendencia de las últimas décadas .

Desigualdad en la distribución del ingreso: ¿cuáles son las políticas centrales para mejorar la equidad? .

por su peso en el PIB. -Las grandes PP sociales (educación y salud pública) son ejemplos obvios e intuitivos. -La política jubilatoria (o previsional) es la más importante. -Sin embargo. mientras que la “regresividad” implica lo contrario. en la mayoría de las economías modernas. -¿Cómo se evalúa el efecto? Se habla de “progresividad” de la política impositiva y de transferencias de Y cuando éstas mejoran la distribución primaria. asignaciones a la niñez. -También se incluyen aquí los seguros de desempleo. se suele pensar en dos grandes áreas de intervención: a) La política impositiva: la forma específica en la que el E obtiene sus recursos impositivos afecta la “distribución primaria” del Y b) La política de transferencias de ingresos: conjunto de PP en las cuales el E dirige un flujo de ingreso económico hacia un sector concreto de la población. .Distribución del ingreso y políticas públicas -Genéricamente. es prácticamente imposible pensar en intervenciones de PP que no afecten (aunque sea indirectamente) la distribución del Y. etc. si se discute específicamente de la distribución de flujos de Y.

Distribución del ingreso y políticas públicas Impacto diferencial entre países de las PP impositivas y de transferencia de Y Fuente: OECD (mid 2000’s) .

Distribución del ingreso y políticas públicas Impacto diferencial entre países de las PP impositivas y de transferencia de Y .

Desigualdad en la distribución del ingreso: conclusiones básicas .

La evidencia empírica. las “capacidades” (Sen). la “explosión” de la desigualdad del Y es un fenómeno vinculado al desarrollo capitalista (es decir. -Las PP influyen en la desigualdad.4%) -¿Existe una tendencia a la convergencia? La TN pronostica que sí.7 y el 20% más rico de la población mundial concentra el 82% del ingreso/PIB/consumo (el 20% más pobre. es post-RI) -Los datos globales muestran pequeñas “islas” de igualdad en un mundo extremadamente desigual. el 1. hasta ahora. Pero detrás de él se esconden otras: en los derechos.Distribución del ingreso: conclusiones básicas -El concepto general de “desigualdad” alude a diferencias esenciales en múltiples aspectos fundamentales de la vida humana (Sen. En particular. no lo muestra. su grado de progresividad es muy variable entre países. la política impositiva y las de transferencias de Y constituyen herramientas directas. -El Gini mundial ronda el 0. etc -La enorme desigualdad de Y actual es un fenómeno que se observa tanto entre los distintos países como al interior de ellos -En términos históricos. Sin embargo. Ray) -La desigualdad del Y es un aspecto –relativamente fácil de ser medido– de dichas diferencias. las libertades. .