PRESENTACIÓN

Ing. Aarón Morales Tapia Licenciatura en Ingeniería Civil

Técnico certificado en diseño de mezclas asfálticas en Asphalt Institute, Lexington Kentucky.
Técnico certificado en pruebas de concreto nivel I en el ACI, México D.F. Maestría en Valuación

EXPERIENCIA PROFESIONAL Sem materials, México. Asesor técnico Cemex concretos. Asesor técnico Diseño, Construcción, Restauración y Control de calidad.

PRESENTACIÓN

Objetivos generales del curso:

El objetivo de este curso es mostrar a los alumnos los aspectos generales del diseño estructural y normativos de este tipo de estructuras.

GENERALES DEL CONCRETO Y EL ACERO. LOSAS.PRESENTACIÓN Contenido: UNIDAD I: ESTRUCTURAS DE CONCRETO UNIDAD II: CARACT. UNIDAD III: DIMENSIONAMIENTO DE VIGAS. UNIDAD V: CONTROL DE CALIDAD . UNIDAD IV: AGRIETAMIENTO. COLUMNAS.

10 .35 ASISTENCIA: 0.PRESENTACIÓN Criterios de evaluación: EXÁMENES PARCIALES: 0.10 TAREAS Y TRABAJOS: 0.10 EXPOSICIONES: 0.35 PROYECTO FINAL: 0.

. Limusa. Cemex 4.IMCYC. Robles. Ed.. “Concreto reforzado”. “Guia del usuario de concreto profesional”. Ed.CEMEX CONCRETOS.. . “Aspectos Fundamentales del concreto reforzado” Ed. Prentice Hall. Nawy.Edward G..PRESENTACIÓN TEXTOS Y REFERENCIAS : 1.Gonzalez Cuevas. IMCYC 3. “Manual del Tecnico”. 2.

¿Qué es Arquitectura? .

(arch) = jefe / jefa (tekton) = constructor o carpintero .

(William Morris).Definiciones de arquitectura Es el conjunto modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el objeto de satisfacer las necesidades humanas. .

Definiciones de arquitectura Técnicas utilizadas para proyectar. diseñar y construir espacios y estructuras. . dirigidas a un bienestar a la sociedad.

INTRODUCCIÓN ¿Qué es estructura? .

recibe y resiste peso. cargas o fuerzas. .UNIDAD I Estructura = cobertura protectora = soporta.

.Criterios para una estructura.

Estructuras arquitectónicas: Acero. etc. concreto. tabique. .

.ELEMENTO ESTRUCTURAL Definición Cada una de las piezas que forman parte de una estructura. posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada.

ELEMENTO ESTRUCTURAL Ejemplo: .

SISTEMA ESTRUCTURAL
Definición: Es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales.

SISTEMA ESTRUCTURAL
Ejemplo:

Soportar, recibir y resistir

Cualquier tipo de cargas o fuerzas .

Cumplir con factores esenciales .

Cumplir con necesidades humanas .

Bienestar a la sociedad .

.Cargas Causa capaz de producir estados tensiónales en una estructura.

etc. personas. muebles. Clasificación según su estado inercial (que se refiere al estado de reposo o movimiento en que se encuentra la larga en el momento de actuar) éstas se clasifican en: .ACCIDENTALES: son aquellas que cuya magnitud y/o posición pueden variar a lo largo de la vida útil de la estructura (actúan en forma transitoria. terremotos. Ejemplo: viento. nieve. existiendo en determinados momentos solamente).

es decir que si bien varían en el tiempo lo hacen en forma muy lenta. personas en oficinas y viviendas. Ejemplos: peso propio de cerramientos. público en salas de espectáculos. instalaciones. y por extensión también aquellas que tienen estado inercial despreciable. etc. .ESTÁTICAS: son las que no cambian nunca su estado de reposo o lo hacen lentamente en el tiempo. estructuras. En todos los casos son las que durante el tiempo que actúan están en estado de reposo..

desplazamiento de un tren sobre sus rieles. Según como sea la dirección del movimiento podemos clasificarlas en: MOVILES: son aquellas en las cuales la dirección del movimiento es perpendicular a la dirección en que se produce la carga. En todos los casos son las que durante el tiempo que actúan están en estado de movimiento (inercial) considerable. Ejemplos: desplazamiento de un vehículo.DINÁMICAS: son las que varían rápidamente en el tiempo. . desplazamiento de una grúa móvil sobre sus rieles.

publico saltando sobre gradas en estadios deportivos. movimiento sísmico.IMPACTO: son aquellas en las cuales la dirección del movimiento es coincidente con la dirección en que se produce la carga. Ejemplos: choque de un vehículo. acción de frenado (sobre paragolpes en estación terminal de trenes). Todas las cargas dinámicas (móviles o de impacto) tienen un efecto posible que es la resonancia. Todas las estructuras son en cierta medida elásticas. Se caracterizan por un tiempo de aplicación muy breve (instantánea). en el sentido que poseen la propiedad de deformarse bajo la acción de las cargas y de volver a su posición normal luego de desaparecer dicha acción. etc. .

¿Como clasificas estas cargas? .

.CONCENTRADAS O PUNTUALES: Son las que actúan sobre una superficie muy reducida con respecto a la total. Ejemplos: columna o viga que apoya sobre una viga.

Ejemplos de ellas son el peso propio de una losa.UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS: son aquellas que mantienen un mismo valor en toda su expansión. la presión de agua sobre el fondo de un depósito. . o el público en una sala de espectáculos.

o la presión en la pared de un tanque.NO UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS: son aquellas en las que varía su valor en los distintos puntos de su extensión. una pared de altura variable. Ejemplos de ellas son la acción del viento. .

Carga del Viento: Este tipo de cargas no se tiene en cuenta en edificios de menos de 15 m de altura. depende de la velocidad. Es una carga difícil de determinar. Se recurre a los reglamentos donde se encuentran en valores expresados en kg/m2 . . altura y forma de la construcción. ubicación geográfica.

tanto las procedentes de su peso como de otras acciones que actúan sobre él. . o las acciones debidas a sus desplazamientos y deformaciones.Acciones del terreno Las acciones derivadas del empuje del terreno.

estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las características dinámicas del terreno. de la estructura (amortiguamiento masa y rigidez). y las aceleraciones esperadas. .Las cargas sísmicas son cargas inerciales causadas por movimientos sísmicos.

.Resumiendo. Un ejemplo clásico de este tema es un tanque de reserva de agua elevado sobre el terreno.

cuatro "estados de carga": 1. 2.Sobre esta construcción actúa siempre su peso propio G. Q y W. 4. y eventualmente el peso del agua Q y el viento W.solamente G.G. 3. . Surgen cuatro posibles combinaciones de cargas.G y Q...G y W...

. En el tercer y cuarto estado además de equilibrar fuerzas verticales se debe equilibrar una fuerza horizontal y un momento que tiende a voltear la construcción.En los dos primeros estados de carga el equilibrio se logra con reacciones verticales y los elementos verticales de sustento están sometidos a compresión. Los elementos verticales de sustento sufren deformaciones de flexión que se agregan a las de compresión.

y también se aumenta el rozamiento entre las fundaciones y el suelo.En el cuarto estado la presencia de Q resulta favorable para resolver tanto el volteo como el equilibrio de la fuerza horizontal. G+Q producen un momento de giro contrario al de W. .

.Procedimiento del diseño estructural Etapas en el proceso del diseño Proceso creativo mediante el cual se le da forma a un sistema estructural para que cumpla una función determinada con un grado de seguridad razonable y que en condiciones normales de servicio tenga un comportamiento adecuado.

las acciones permanentes como la carga muerta. por ejemplo.Estimación de las solicitaciones o acciones En esta segunda etapa del proyecto. Acciones accidentales como el viento y el sismo. acciones variables como la carga viva. se identifican las acciones que se consideran que van a incidir o que tienen posibilidad de actuar sobre el sistema estructural durante su vida útil. . Entre estas acciones se encuentra.

se define el sistema estructural principal y el arreglo y dimensiones preliminares de los elementos estructurales mas comunes. En esta etapa de estructuración se seleccionan los materiales que van a constituir la estructura.Etapa de estructuración La optimización del resultado final del diseño depende de gran medida del acierto que se haya obtenido en adoptar la estructura esqueletal mas adecuada para una edificación específica. .

agrietamiento. puede expresarse en función de deformaciones. reacciones. Determinar las acciones de diseño En muchas situaciones las cargas y otras acciones que introducen esfuerzos en la estructura están definidos por los reglamentos de las construcciones y es obligación del proyectista sujetarse a ellos.Análisis estructural Procedimiento que lleva la determinación de la respuesta del sistema estructural ante la solicitación de las acciones externas que puedan incidir sobre dicho sistema. etc. . vibraciones. esfuerzos.

Definiciones Importantes o Conceptos Fundamentales en Estructuras .

Acciones: Son todos los agentes externos que inducen en la estructura fuerzas internas. esfuerzos y deformaciones.Conceptos Fundamentales La principal función de un sistema estructural es la de absorber las acciones o solicitaciones que se derivan del funcionamiento de la construcción. Respuestas: Se representa por un conjunto de parámetros físicos que describen el comportamiento de la estructura ante las acciones que le son aplicadas. .

Por ejemplo. Resistencia: Es la intensidad de una acción hipotética que conduce a la estructura o alguna sección a un estado límite de falla. . la resistencia a flexión será el momento máximo que es capaz de resistir la sección. Tipos de estados limite Estado límite de falla Son los que se relacionan con la seguridad y corresponden a situaciones en que la estructura sufre una falla total o parcial o que presenta daños que afectan su capacidad para resistir nuevas acciones. Estado límite de servicio Son los que se asocian con la afectación del correcto funcionamiento de la construcción y comprenden deflexiones. agrietamientos y vibraciones excesivas.Estado límite: Es cualquier etapa en el comportamiento de la estructura a partir de la cual su respuesta se considera inaceptable.

Las variables de control para el comportamiento estructural son el esfuerzo y la deformación. .Módulo de elasticidad y esfuerzo de cedencia.

. Los esfuerzos de trabajo así calculados.Métodos del diseño estructural Diseño por medio de modelos Se recomienda en el diseño de elementos estructurales de forma muy compleja que no son fáciles de analizar por medio de los modelos matemáticos usuales. el método es razonable en estructuras de materiales con un comportamiento esencialmente elástico. deben mantenerse por debajo de ciertos esfuerzos permisibles que se consideran aceptables. Método de los esfuerzos de trabajo o de esfuerzos permisibles o teoría elástica Los elementos mecánicos producidos en los distintos elementos por las solicitaciones de servicio o de trabajo se calculan por medio de un análisis elástico.

. Métodos basados en el análisis al limite En este criterio se determinan los elementos mecánicos correspondientes a la resistencia de colapso de la estructura. de acuerdo con el grado de seguridad deseado o especificado. Se hace un análisis estructural plástico.Método de la resistencia o método de factores de carga y de reducción de resistencia o teoría plástica Los elementos mecánicos se determinan por medio de un análisis elástico-lineal. Las secciones se dimensionan de tal manera que su resistencia a las diversas acciones de trabajo a las que puedan estar sujetas sean igual a dichas acciones multiplicadas por factores de carga. (Formación de suficientes articulaciones plásticas para llegar a la falla total de la estructura).

los nidos de las aves.. .. el tronco de un árbol..Existen dos tipos de estructuras: Las estructuras NATURALES por ejemplo el esqueleto de los animales.

Las estructuras ARTIFICIALES que son todas las fabricadas por el hombre. así como los edificios nos protegen a nosotros). Resistir fuerzas externas (la pared de una presa soporta la fuerza del agua contenida en el embalse así como el tejado la nieve caída). Proteger objetos (la carcasa de un monitor o de un ordenador protege los elementos que encontramos dentro. Por lo tanto la función de una estructura es: Soportar pesos (las vigas del suelo de la segunda planta soporta el mobiliario del aula y a las personas que hay en el). .

¿Cuáles son los tipos de cargas? .

Como hemos comentado las estructuras están sometidas a fuerzas externas que llamaremos CARGAS. CARGAS DE IMPACTO. CARGAS DINÁMICAS. Estas cargas pueden ser de dos tipos: CARGA ESTÁTICAS. CARGAS ACCIDENTALES. .

DE CORTE O CIZALLADURA . Existen 5 tipos de ESFUERZOS en función de la carga: ESFUERZO DE TRACCIÓN E. DE COMPRESIÓN E. DE FLEXIÓN E. DE TORSIÓN E.Estas cargas hacen que en la estructura aparezcan una serie de ESFUERZOS que deben ser soportados sin deformación ni rotura.