Desarrollo de esqueleto axial

ESQUELETO AXIL
El esqueleto axil se compone de:
 Cráneo  Columna vertebral o raquis  Costillas  Esternón

Desarrolla a partir de:
El esclerotoma y Las células de las crestas neurales

ESQUELETO AXIL
El esclerotoma es mesénquima diferenciado que migra y cambia de posición En la 4ª semana rodean al tubo neural y al notocordio Este cambio de posición se lleva a cabo por cambio de posición de las estructuras circundantes y por migración activa de las células del esclerotoma

Ganglio espinal en desarrollo Dermatoma Celoma intraembrionario Miotoma Esclerotoma Pliegue lateral Pliegue lateral Mesodermo somático Celoma extraembrionario Mesodermo esplácnico Intestino primordial .

DESARROLLO DEL ESQUELETO AXIL El gen Pax-1: Se expresa en todas las células madre de los somitas Tiene una función especial en el desarrollo de la columna vertebral .

COLUMNA VERTEBRAL Las vertebras se forman pasando por tres períodos de desarrollo en las que se forman modelos de huesos:  Etapa mesenquimatosa o precartilaginosa  Etapa cartilaginosa  Etapa ósea .

COLUMNA VERTEBRAL: Etapa precartilaginosa Las células de los esclerotomas al migrar se encuentran ocupando tres áreas principales:  Alrededor del notocordio para formar el cuerpo vertebral  Rodeando el tubo neural para formar los arcos vertebrales  En la pared corporal para formar las costillas y el esternón .

COLUMNA VERTEBRAL Etapa precartilaginosa En un corte frontal de un embrión de 4 semanas los esclerotomas aparecen como condensaciones en pares al los lados del notocordio Las células de cada esclerotoma se distribuyen de manera laxa en sentido craneal y en forma densa en sentido caudal .

COLUMNA VERTEBRAL Etapa precartilaginosa Algunas células de la zona densa se mueven en sentido craneal para formar la zona ecuatorial opuesta al centro del miotoma Esta zona participa en la formación del disco intervertebral Las vertebras mesenquimatosas se forman en la 5ª semana .

Notocordio Esclerotoma Miotoma Arterias Interseg mentarias Zona Laxa Esclerotoma Miotoma Aorta Zona Densa .

Zona laxa Notocordio Tubo neural Condensación de células del esclerotoma Miotoma Nervio Nervio raquídeo Miotoma Núcleo pulposo Anillo fibroso Cuerpo vertebral Zona ecuatorial Zona densa .

Disco intervertebral Notocorda Cuerpos vertebrales mesenquimatosos .

el primordio del cuerpo vertebral La zona ecuatorial participa en la formación del disco intervertebral .COLUMNA VERTEBRAL: Etapa precartilaginosa Las células de la zona densa se agrupan y se fusionan con las células de la zona laxa para formar el centrum.

Tubo neural Esclerotoma Notocorda Aorta .

estas arterias se transforman en arterias intercostales .COLUMNA VERTEBRAL: Etapa precartilaginosa Los nervios se encuentran en posición cercana a los discos intervertebrales Las arterias intersegmentarias se colocan a cada lado de los cuerpos vertebrales En el tórax.

ETAPA PRECARTILAGINOSA El notocordio Rodeado por los cuerpos vertebrales degenera y desaparece El que se encuentra entre las vértebras se expande para formar el núcleo pulposo del disco intervertebral Se rodea con células del esclerotoma que formarán el anillo fibroso del disco intervertebral .

ETAPA PRECARTILAGINOSA Las células mesenquimatosas que rodean al tubo neural forman el arco vertebral Las células mesenquimatosas de la pared del cuerpo forman lateralmente los procesos costales que formarán posteriormente a las costillas Ventralmente estas células forman las barras esternales que formaran posteriormente el esternón .

Condensación de células del esclerotoma Mesénquima intersegmentario

Notocordio

Zona ecuatorial
Disco intervertebral

Núcleo pulposo
Anillo fibroso

ETAPA CARTILAGINOSA VÉRTEBRAL
Durante la 6ª semana aparecen seis centros de condrificación en cada vértebra mesenquimatosa Dos centros laterales para el centrum que al final del período embrionario formaran un centrum cartilaginoso Dos centro para cada arco vertebral que formara un arco cartilaginoso

ETAPA CARTILAGINOSA DE LA VÉRTEBRA
Las apófisis espinosas y transversas se transforman en cartílago a partir de extensiones de los centros de condrificación de los arcos vertebrales La condrificación se disemina hasta que se forma una columna vertebral cartilaginosa al final del período embrionario

Agujero vertebral Proceso costal Notocordio Centrum Centros de condrificación Centros de osificación primarios .

Notocordio Disco intervertebral Cuerpos vertebrales cartilaginosos Piel .

Cuerpo vertebral Núcleo pulposo Anillo fibroso .

ETAPA OSEA VERTEBRAL: La osificación de las vértebras:  Comienza al final del período embrionario y  Termina hacia los 25 años de edad En la semana 8 aparecen dos centros de osificación primarios para el centrum:  Un ventral y  Un dorsal Estos centros de osificación primarios se fusionan para formar un solo centro .

cada vértebra consiste en tres partes óseas: el cuerpo y los arcos vertebrales que se conectan por cartílago .ETAPA OSEA VERTEBRAL: Hacia el final del período embrionario se encuentran tres centros primarios:  Uno en el centrum  Uno en cada mitad del arco vertebral Al nacer.

Cartílago Arco vertebral Unión neurocentral Sincondrosis costovertebral Costilla Centrum .

ETAPA OSEA VERTEBRAL: Durante los 3 a 5 primeros años de vida las mitades óseas del arco vertebral se fusionan con el cuerpo y entre si a través de apófisis espinosas cartilaginosas Las láminas de los arcos se unen primeramente en la región lumbar y la unión progresa en sentido craneal .

ETAPA OSEA VERTEBRAL: El arco vertebral se articula con el centrum a través de las articulaciones neurocentrales que permiten el crecimiento de los arcos a medida que crece la médula espinal Estas articulaciones desaparecen cuando se fusionan los arcos vertebrales con el centrum durante el 3º a 6º años de edad .

ETAPA OSEA VERTEBRAL: Después de la pubertad aparecen 5 centros de osificación secundarios  Uno para la punta de la apófisis espinosa  Uno para la punta de cada apófisis transversa  Uno para cada epífisis anular del cuerpo vertebral  Uno superior y  Otro inferior .

Cartílago Arco vertebral Unión neurocentral Sincondrosis costovertebral Costilla Centrum Centros de osificación secundarios Epífisis anular Cuerpo Epífisis anular Cuerpo .

las apófisis transversas y las facetas para las cabezas de las costillas Los centros secundarios se unen al resto de la vértebra alrededor de los 25 años de edad .VERTEBRAL: ETAPA OSEA El cuerpo vertebral dorsal posee las epífisis anulares superior e inferior.

ETAPA OSEA VERTEBRAL: Excepciones a la osificación típica de las vértebras:  C1: Atlas  C2: Axis  C7  Vértebras lumbares  Sacro  Cóccix .

ETAPA OSEA VERTEBRAL: Alrededor del 95% de las personas tiene:  7 vértebras cervicales  12 torácicas  5 lumbares  5 sacras y  1 coxis En cerca del 3% de personas hay 1 o 2 vértebras accesorias Una ausencia puede compensarse con el aumento en un segmento vecino .

Desarrollo de Costillas .

DESARROLLO DE LAS COSTILLAS Las costillas se forman a partir de procesos costales de mesénquima de las vértebras torácicas Durante el período embrionario se tornan cartilaginosas En el período fetal se osifican El sitio de unión de los procesos costales con las vértebras es sustituido por las articulaciones costovertebrales .

Cartílago Agujero vertebral Arco vertebral Sincondrosis costovertebral Unión neurocentral Costilla Proceso costal Notocordio Centrum Centrum .

verdaderas se unen a través de sus cartílagos con el esternón 3 pares (8 a 10) se llaman costillas falsas porque se unen al esternón a través de cartílagos de otra u otras costillas Los 2 últimos pares (11 y 12) no se unen al esternón. son las costillas flotantes .CLASIFICACIÓN DE LAS COSTILLAS 7 pares de costillas.

Desarrollo del Esternón .

esternovértebras y apófisis xifoides .DESARROLLO DEL ESTERNÓN En la pared corporal ventrolateral se desarrollan un par de bandas verticales mesenquimatosas las barras esternales en las cuales ocurre condrificación Se mueven en sentido medial y de manera craneal para formar los modelos cartilaginosos del manubrio.

en el esternón aparecen centros de osificación primarios en sentido cráneo-caudal El centro de osificación para la apófisis xifoides aparece en la niñez .DESARROLLO DEL ESTERNÓN En ocasiones. la apófisis xifoides es bífida o se perfora Antes del nacimiento. la fusión de los bordes inferiores del esternón no es completa En este caso.

Horquilla Manubrio Esternón Cuerpo Apéndice xifoides .

Desarrollo del Cráneo .

esqueleto de la cara . cubierta ósea protectora para el encéfalo  Viscerocráneo.DESARROLLO DEL CRÁNEO El cráneo se forma a partir del mesénquima que rodea al encéfalo en desarrollo Este mesénquima deriva de las crestas neurales y del mesodermo paraxial Se divide en:  Neurocráneo.

Neurocráneo Viscerocráneo .

NEUROCRÁNEO CARTILAGINOSO Consiste en la base cartilaginosa del cráneo en desarrollo Se forma por la fusión de varios cartílagos Durante el período fetal por osificación endocondral se forman los huesos de la base del cráneo .

NEUROCRÁNEO CARTILAGINOSO El patrón de osificación sigue una secuencia definida: Inicia en el frontal y Continúa en los huesos  Occipital  Basiesfenoides y  Etmoiodes .

NEUROCRÁNEO CARTILAGINOSO El cartílago paracordal o placa basal se forma alrededor del extremo craneal del notocordio Se fusiona con el cartílago occipital que deriva de los esclerotomas de occipitales 2-3 y 4 Estas masas cartilaginosas forma la base del occipital y los límites del agujero occipital .

Neurocráneo Viscerocráneo .

NEUROCRÁNEO CARTILAGINOSO Alrededor de la hipófisis en desarrollo se forma 2 cartílagos hipofisiarios que se fusiona para formar el cuerpo del esfenoides Dos alas orbitarias cada una forma el ala menor del esfenoides Dos alas temporales cada una forma el ala mayor del esfenoides .

NEUROCRÁNEO CARTILAGINOSO Las 2 trabéculas craneales se fusionan para formar el cuerpo del etmoides En torno a los sacos nasales se desarrollan cápsulas nasales que contribuyen a la formación del etmoides .

NEUROCRÁNEO CARTILAGINOSO Las cápsulas óticas se desarrollan alrededor de las vesículas óticas Cada una forma las regiones petrosa y mastoidea del temporal En este desarrollara:  Parte del oído externo  El oído medio y  El oído interno .

Trabéculas craneales Ala orbitaria Ala temporal Cartílago hipofisiario Cápsula ótica Cartílago paracordal Trabéculas en fusión Cápsula nasal Cartílago hipofisiario Meato acústico interno Cartílago occipital Notocordio Esclerotomas occipitales Sitio anterior del notocordio Etmoides Alas mayor y menor y cuerpo del esfenoides Porción petrosa del temporal Agujero occipital Occipital .

Frontal Parietal Alas mayor y menor y cuerpo del esfenoides Hueso nasal Occipital Maxilar Escama del temporal Yunque Mandíbula Porción petrosa del temporal Estribo Martillo Cartílago tiroides Hioides .

NEUROCRÁNEO MEMBRANOSO En el mesénquima de los lados y parte superior del encéfalo forma modelos mesenquimatosos Estos modelos forman los huesos de la bóveda craneal por osificación membranosa En la vida fetal y en la infancia estos huesos están separados por membranas densas de tejido conjuntivo. las suturas .

la bóveda craneal se normaliza .NEUROCRÁNEO MEMBRANOSO En los sitios donde se reúnen varias suturas se forman las fontanelas La blandura de los huesos y de sus conexiones densas de tejido conjuntivo permite el amoldamiento durante el nacimiento Pasados unos días del nacimiento.

Fontanela anterior Sutura metópica Eminencia parietal Eminencia frontal Órbita Fontanela posterolateral (mastoidea Maxilar Mandíbula Fontanela anterolateral .

Sutura lambdoidea Fontanela anterior Fontanela posterior Occipital Sutura coronal Sutura sagital .

VISCEROCRÁNEO CARTILAGINOSO Estas partes del cráneo fetal derivan de los cartílagos de los arcos faríngeos El extremo dorsal del cartílago del primer arco o de Meckel forma el martillo y el yunque y la apófisis cigomática del temporal El extremo ventral forma el cóndilo articular de la mandíbula y el mentón .

El extremo ventral forma el asta menor y la parte superior del cuerpo del hioides .VISCEROCRÁNEO CARTILAGINOSO El extremo dorsal del cartílago del segundo arco o de Reichert forma el estribo y la apófisis estiloides del temporal.

VISCEROCRÁNEO CARTILAGINOSO El cartílago del tercer arco forma el asta mayor y la parte inferior del cuerpo del hioides Los cartílagos de los arcos 4º y 6º forman los cartílagos de la laringe      Tiroides Cricoides Aritenoides Corniculados y cuneiformes .

Frontal Parietal Alas mayor y menor y cuerpo del esfenoides Hueso nasal Occipital Maxilar Escama del temporal Yunque Mandíbula Porción petrosa del temporal Estribo Martillo Cartílago tiroides Hioides .

los maxilares y el hueso malar Las escamas del temporal forman parte del neurocráneo El mesénquima de la prominencia mandibular forma el cuerpo de la mandíbula .VISCEROCRÁNEO MEMBRANOSO En la prominencia maxilar del primer arco faríngeo ocurre osificación intramembranosa Se forma la escama del temporal.

en proporción pequeña en relación a la bóveda craneal .CRÁNEO DEL RECIÉN NACIDO Una vez que se recupera del amoldamiento. es grande en proporción del resto del esqueleto La cara es. el cráneo del recién nacido es muy redondo y sus huesos delgados Como el cráneo fetal.

CRÁNEO DEL RECIÉN NACIDO La región facial pequeña del cráneo del recién nacido resulta de:  Tamaño pequeño de las mandíbulas  Ausencia virtual de senos paranasales  Subdesarrollo de los huesos faciales al nacer .

Fontanela anterior Sutura metópica Eminencia parietal Eminencia frontal Órbita Fontanela posterolateral (mastoidea Maxilar Mandíbula Fontanela anterolateral .

CRECIMIENTO POSTNATAL DEL CRÁNEO Las suturas fibrosas de la bóveda craneal del recién nacido permiten que el encéfalo crezca durante la infancia y la niñez El aumento de la bóveda craneal es mayor en los 2 primeros años de nacimiento .

CRECIMIENTO POSTNATAL DEL CRÁNEO La bóveda craneal aumenta de capacidad hasta alrededor de los 16 años de edad Después aumenta de tamaño por 2 ó 3 años más por engrosamiento óseo .

CRECIMIENTO POSTNATAL DEL CRÁNEO Hay un crecimiento rápido de la cara y maxilares por el brote de los dientes primarios Los cambios faciales son más notables después de que brotan los dientes permanentes .

CRECIMIENTO POSTNATAL DEL CRÁNEO La región frontal y facial crece con el aumento de los senos paranasales Su crecimiento es importante para modificar la forma de la cara y la resonancia de la voz .

Gracias por su atención .