C.A.A.L.MA.

Síndrome de confusión y relactancia

C.A.A.L.MA.

Síndrome de confusión y relactancia
Objetivos:  ¿Qué es el síndrome de confusión?  ¿Qué es la relactancia?  ¿Cuáles son los fundamentos fisiológicos de la relactancia y en qué situaciones está indicada?  ¿Cómo se debe realizar la relactancia?

C.A.A.L.MA.

L.A.MA.¿Qué es el Síndrome de confusión? Dificultad para el agarre al pecho y la obtención de leche de éste.A. . que se presenta en bebés que son alimentados al pecho y a quienes se les ha dado biberón. ya que se requieren diferentes habilidades orales para sacar la leche del seno de la madre y de la mamila C.

Síndrome de confusión C.MA.L.A. .A.

¿Cómo evitar el Síndrome de confusión?     Contacto temprano y primer alimento pecho materno Alojamiento conjunto No ofrecer biberones ni chupones Si se llega a dar complemento o leche materna en forma indirecta.MA. . jeringa o cuchara C.A.A.L. ofrecerla con vaso.

A.L.A.MA.¿Cómo se trata? Suspender biberón y chupones  Ejercicios orales para estimular reflejo de búsqueda  Ejercicios con el dedo y si se puede alimentación con sonda para que vuelva al patrón adecuado de succión  C. .

A.A.L. cuando ésta es insuficiente C. .¿Qué es relactancia? Reestablecimiento de secreción láctea después de que una mujer ha dejado de amamantar de unos cuantos días a algunos meses.MA. Promoción o aumento de la producción de leche.

L.MA. .A.A.¿Cuál es el fundamento fisiológico de la relactancia? La producción de leche se inicia con cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y parto  El mantenimiento de la lactancia depende de:  El estimulo de mamar frecuentemente  Lo temprano que se inicie el contacto del bebé con el seno materno o de la extracción frecuente de la leche C.

L.A.¿Se puede dar lactancia materna a un bebé adoptado? Una mujer que no se ha embarazado nunca y quiere dar lactancia a un bebé adoptado necesita prepararse.MA. . unas semanas antes con:  Etinil estradiol 50 µg 3 veces al día por una semana  Medroxiprogesteronoa 100 mg IM una semana antes del inicio de la estimulación mamaria con masajes y bomba C. para que haya desarrollo ductular y alveolar.A.

L.MA.A.A. .¿Se puede dar lactancia materna a un bebé adoptado? Cuando las mamas ya fueron preparadas o cuando ha habido lactancia previa se inicia el segundo paso:  Masajes de mamas  Extracción de leche con bombas de grado hospitalario en forma simultanea en los dos lados por 10 minutos 8 veces al día  Se pueden usar galactogogos C.

MA.Fundamentos fisiológicos La lactancia es una relación de co-dependencia. Pediatr Health Care.L.19(1)1:12-16 C. .A.A. 2005. Habilidad del bebé para mamar Eficiencia del pecho para producir leche J.

L.A.A.MA.Causas más frecuentes de la suspensión de la lactancia         Sensación de baja producción de leche materna Mala técnica de posición o succión Confusión del pezón Prescripción y uso inadecuado de fórmulas Hospitalización materna Hospitalización del bebé Mitos con respecto a la lactancia Médicos sin información C. .

A.L. .Indicaciones para la relactancia  Suspensión temporal parcial o completa de la lactancia pero se quiere reiniciar  Lactantes que no han sido amamantados desde el inicio o al nacimiento  Adopción C.A.MA.

A.Síndrome de confusión y relactancia Técnica: 1. Evalúe el estado emocional de la madre 2.A. ¡Nunca presione!. Asegúrese de dar confianza en que se logrará el objetivo 5. .L.MA. Descarte depresión (trátela) 3. Busque apoyo de la familia C. motive a la madre a descansar y dedicarse a ella misma 4.

Asegúrese de que hay adecuada posición y prensión A mejor prensión.A.A.MA.L. C. . mejor aceptación y succión.

MA.L. contacto piel a piel.A.A. .Regreso al pezón Estimulación táctil. Estimulación en región peribucal Ejercicios con el dedo Suplementador No forzar (causa angustia) C.

A. antes de su toma C.MA.A. .Regreso al pezón Enseñar a succionar el dedo materno Intentar la succión del seno cuando el pequeño está por despertar.L.

Técnica con vasito C.MA.A.L.A. .

A.MA.  Vaciar completamente los pechos después de cada mamada (usar bomba)  Verifique que la posición y succión sean adecuadas  Si hay dolor en pezones.Síndrome de confusión y relactancia Técnica  Succión de 8 a 12 veces al día durante 12 a 15 minutos en cada seno. aumentar la frecuencia y disminuir el tiempo de succión (2 a 3 minutos) C. .A.L.

A.MA. .L. No se debe usar biberón sino cuchara.Síndrome de confusión y relactancia Técnica:  Valore usar medicamentos (metoclorpramida o domperidona)  Valore el uso de un suplementador  Al principio puede haber necesidad de complementar con fórmula.A. vaso o suplementador C.

.L.A.Síndrome de confusión y relactancia Consideraciones  Descanso y apoyo madre a madre  Puede iniciarse de 10 a 14 días pero para instalarse de 3 a 4 semanas  Vaciar pechos en forma completa y medicamentos galactogogos  El tiempo de reinstalación dependerá del tiempo de suspensión y la causa *antecedentes de lactancia *tiempo de lactancia previa C.MA.A.

.MA.Suplementador económico para relactancia y síndrome de confusión C.A.L.A.

Otro tipo de suplementador C.MA.A. .L.A.

MA.A.L.A. .Alimentación con sonda y dedo Una variante que sirve para el niño con Síndrome de confusión que rechaza y se pone irritable al pecho. Después de unos días está listo para intentarlo directo en el pezón C.

Alimentación con sonda.A.L.MA.A. . Paso del dedo al pecho C.

Al ofrecer pecho al bebé.    . no se escucha que degluta durante la toma.A. El RN orina poco y menos de 4 veces o evacúa menos de 3 veces por día El RN pierde más del 10% de su peso en la primera semana C.L.Ofrecer apoyo de consultoría de lactancia si:  Prevención de problemas serios El bebé no se pudo prender al pecho en las siguientes 8 a 12 horas post parto.MA.A.

MA. C.L.Prevención  Ofrecer apoyo de consultoría de lactancia si:  El amamantamiento duele o hay daño en el pezón  Hay pezones invertidos.A. .A. problemas endócrinos o cirugía de mama  Hay patología materna o del bebé que afecte el amamantamiento normal.

.A.A.MA.C.L.

 ¿Qué es el síndrome de confusión?  ¿Qué es la relactancia?  ¿Cuáles son los fundamentos fisiológicos de la relactancia y en qué situaciones está indicada?  ¿Cómo se debe realizar la relactancia? C.A.Síndrome de confusión y relactancia Conclusiones:  La confusión y necesidad de relactancia se pueden prevenir.MA. .A.L.