“Nuestra riqueza no se mide por lo que tenemos, sino por la manera de organizar lo que queremos”

Según la P.T Nº 2 Objeto de estudio de control Interno por parte del Contador Público “ Control Interno, Comprende el plan de Organización, todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio, para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus operaciones y estimular la adhesión a las practicas ordenadas por la gerencia. Según Cespeda G. Auditoria y control Interno “Control Interno, Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia en atención a las metas y objetivos previstos”

Entre los diferentes aspectos que consagra la ley 87 de 1.993 merece especial mención los siguientes: establece las diferencias de significado entre el control interno como sistema y el control interno como estructura o auditoria interna, y sus alcances. Identifica y establece operaciones a loa distintos agentes responsables del sistema del control interno; define objetivos, características y elementos fundamentales del sistema de control interno; identifica el campo de aplicación de la norma; fija las funciones de los auditores internos a los cuales les queda prohibida la práctica del control previo, entendido éste como la participación de los procesos administrativos de las organizaciones a través de autorizaciones o refrendaciones; igualmente, hace referencia al valor probatorio de los informes de control o auditoria interna en procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales.

Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante riesgos potenciales y reales que los puedan afectar. (Control Interno Contable). Garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas la operaciones de la organización promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades establecidas. (Control Interno Administrativo). Velar por que todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimientos de los objetivos previstos. (Control Interno Administrativo).

y  Asegurar la oportunidad. detectar y corregirlas desviaciones que se presentan en la organización y que pueden comprometer el logro de los objetivos programados  . Definir y aplicar medidas para corregir y prevenir los riesgos. utilidad y confiabilidad de la información y los registros que respaldan la gestión de la administración. Garantizar la Correcta y oportuna evaluación seguimiento de la gestión de la organización. claridad.

 Control Interno Administrativo: Generalmente no tiene relación directa con los estados financieros  .Control Interno Contable: Tiene relación directa con las cifras de los estados financieros.

 Detectar errores u omisiones. sustracciones desperdicio. . etc. deterioro inclemencia. tanto de tiempo como de insumos. Preservar los Activos contra pérdidas por siniestros.  Realizar operaciones con la mayor eficacia posible.  Reducir al mínimo los desperdicios.

 Reducir los Costos operativos. en genera.  Evitar los fraudes y acto doloso. a través de los registros e informes.  Proporcionar información financiera correcta fidedigna.  Garantizar el cumplimiento de las políticas generales establecidas. .

aplicabilidad y actualidad del SCI. efectividad. la eficiencia. o quien funcione como tal. . La Auditoria interna. es la encargada de evaluar de manera independiente. establecer y mantener el SCI. financieros. Corresponde a la máxima autoridad de la organización la responsabilidad de estructurar.El SCI está conformado por los sistemas contables. de planeación. El control interno es inherente al desarrollo de las actividades de la organización.

.

El Auditor deberá conocer. revisar y evaluar la extensión del Sistema control interno en funcionamiento Para determinar el grado de confianza que podrá depositar En el con base en : • Evidencia de las operaciones •Evidencia de los documentos • Con el objeto de determinar: Naturaleza procedimientos Auditoria aplicar cada examen Periodo mas apropiado para Aplicación de estos procedimientos El alcance o extencion de estos procedimientos .

Termino de comparación Toma de Acciones Correctivas Hecho Real Análisis de la Causa Desviación .

Adopción de normas para protección y utilización racional de los recursos. Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes. Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones de control interno.      Aspectos Básicos para la aplicación del Control Interno en la organización. Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad. . Definición de las políticas como guía de acción . Definición de los objetivos y las metas tanto generales como específicos.

. Ambiente del control.  Controles Internos Contables.  Sistemas de Contabilidad.  Controles Internos Administrativos.

 Principio de eficiencia.  Principio de Moralidad. Todas las operaciones se deben realizar no solo acatando las normas internas de la organización. Velar por que en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad. Consiste en que el SCI debe velar por que las actividades de la organización estén orientados efectivamente hacia el interés general. con la máxima eficiencia y el mejor uso de los recursos disponibles. . Principio de Igualdad. la provisión de bienes y servicios se haga con el mínimo costo.

 Principio de Economía. .  Principio de Celeridad. Consiste tener la mayor transparencia en las actuaciones de la organización.  Principio de Imparcialidad y Publicidad. Consiste en que uno de las principales aspectos sujetos a control debe ser la capacidad de respuesta oportuna. Vigila que la asignación de los recursos sea la mas adecuada en función de los objetivos y las metas de la organización.

Consiste en la reducción al mínimo del impacto ambiental negativo debe ser un factor importante a la hora de tomar una decisión . Principio de valoración de costos ambientales.

Sistemas de Administración participativa. Motivación . Control     Gerencial. Comunicaciones abiertas. Definición clara y precisa de metas objetivos y valores.

La validez en la información. . La seguridad física. La integridad de la información. Control      Contable. El mantenimiento de la información. La exactitud de la Información.

Establecimiento de comprobaciones internas y pruebas independientes. Uso y establecimiento de auditoria interna. Control     Contable (Elementos). . Segregación de deberes. Definición de autoridad y responsabilidad.

Un mecanismo de comprobación interna. Desarrollo y mantenimiento de una línea funcional de autoridad. Clara definición de funciones y responsabilidades. El mantenimiento. Control     Administrativo. .

Definición clara y precisa de procedimientos. los . Control       Operativo. Fijación de estándares de trabajo. Normas de calidad. Estudios de productividad. Un sistema de evaluación de resultados. Fijación de indicadores de gestión.

 Control Presupuestario. Una constatación de las realizaciones.    Un presupuesto. Un aviso de las desviaciones producidas .

Fijación de diferentes niveles de acceso a la información. Control  Informático.  . Definición clara y precisa de las transacciones que se han de sistematizar.

.

¿Qué característica tendrán? .¿Cuántos recursos se requerirán? .¿Cuándo se pondrán a disposición de los usuarios? .¿Cuáles servicios se implementarán? .El plan estratégico deberá establecer los servicios que se presentarán en un futuro contestando preguntas como las siguientes: .

¿Qué aplicaciones serán desarrolladas y cuando? .¿Cuántos recursos se requerirán aproximadamente el monto de la inversión en hardware y software? .¿Qué tipo de archivos se desarrollarán y cuando? .¿Qué bases de datos serán desarrolladas y cuándo? . .La estrategia de desarrollo deberá establecer las nuevas aplicaciones y recursos que proporcionará la dirección de informática en que estarán fundamentados.¿Qué tecnología será utilizada y cuando se implementará? .¿Qué lenguajes se utilizarán y en qué software? .

. independientemente de los recursos que impliquen su desarrollo y justificación en el momento de la planeación. El inventario de sistemas en proceso al recopilar la información de los cambios que han sido solicitados.1. 2. Los requerimientos de los usuarios. Las aplicaciones deben comprender todos los sistemas que puedan ser desarrollados en la organización. La planeación estratégica: agrupadas las aplicaciones en conjuntos relacionados entre sí y no como programas aislados. . 3. sin importar si se efectuaron o se registraron.

como fue planeado y lo que realmente se está obteniendo. Los puntos a evaluar son: • Entradas • Salidas • Procesos • Especificaciones de datos • Especificaciones de procesos • Métodos de accesos • Operaciones .Al tener el análisis del diseño lógico del sistema debemos compararlo con lo que realmente se está obteniendo: como en el caso de la administración en la cual debemos evaluar lo planeado.

tamaño de los campos y registros • Proceso en línea o lote y su justificación • Frecuencia y volúmenes de operación • Sistema de seguridad • Sistemas de control • Responsables • Números de usuarios .• Manipulación de datos • Proceso lógico necesario para producir informes • Identificación de archivos.

Dinámicas: Susceptibles de modificarse. Estructurados: las interacciones de sus componentes o subsistemas deben actuar como un todo. . en el habrá sistemas que puedan ser interrelacionados y no programas aislados.   Características de evaluación del desarrollo de Sistema. Integrados: (Un solo Objetivo).

Comprensibles: que contengan todos los atributos.     Características de evaluacion del desarrollo de Sistema. Funcionales: que proporcionen la informacion adecuada a cada nivel. Br. Johana Borges . Necesarios: que se pruebe su utlización. Accesibles: que estén disponibles. Oportunos: que este la información en el momento que se requiera.

Estándar: que la información tenga la misma interpretación en los distintos niveles. . Jerárquicos: por niveles funcionales. Modulares: facilidad para ser expandidos o reducidos. Seguros: Que solo las personas autorizadas tengan acceso. Únicos: que no duplique información.     Características de evaluación del desarrollo de Sistema.

. debilidades. modularidad y verificar con base en las especificaciones. omisiones antes de iniciar codificación.Objetivos: En la etapa de análisis:  identificar inexactitudes. En la etapa de Programación: Buscar la claridad. En la Etapa de diseño: Descubrir Errores. Ambigüedades y omisiones en las especificaciones.

Nuestro análisis de controles en un entorno de computador incluirá una descripción de la estructura organizacional del sistema de información de la auditoria de un sistema de información de computador y de las actividades de control .Estos conceptos tradicionales de control pueden aumentarse o mejoras. mediante controles escritos en los programas. sin embargo. y mediante controles incorporados en el hardware del computador.

existe la tendencia a combinar el desempeño en muchas funciones de procesamiento de información. Debido a la capacidad que tiene el Computador de procesar los datos en forma eficiente. En un sistema manual o mecánico esta combinación de funciones puede ser considerada incompatible desde el punto de vista del logro de un control interno confiable.»Función de la Estructura Organizacional de los Sistemas de Información. .

» CONTROL EN SISTEMAS DE MICRO-COMPUTADOR. .. Los auditores se preocupan por estos y otros controles sobre los micro-computadores cuando la información procesadas por ellos puede afectar la confiabilidad de la Información en los estados financieros del cliente.

los auditores deben considerar adecuadamente el control interno. Su consideración proporciona a los auditores una base para evaluar el riesgo de control que afecta la naturaleza. . oportunidad y extensión del trabajo necesario para terminar la auditoria.Consideración Del Control Interno De Los Auditores En Un Entorno De Computador: Independientemente de la forma como se producen los estados financieros del cliente.

oportunidad y extensión de otros procedimientos de auditoria adecuados. El auditor encargado del contrato debe tener suficientes conocimientos relacionados con computadores para revisar si los procedimientos realizados por el especialista deben ser considerados al planificar la naturaleza.Obtención De Un Computarizado: Conocimiento De Control Interno Para entender el control interno o para diseñar pruebas de auditorias efectivas para clientes con sistemas por computadores pueden requerirse destrezas especializadas. .

omitirán pruebas adicionales de controles.Determinar El Nivel Planificado Y Evaluado Del Riesgo De Control: Si los auditores evalúan en el máximo el riesgo de control. .

interna o revisoría fiscal. documentos. balances.Fuentes De Información Adecuada Para La Evaluación Del Control Interno: Graficas de organización.(organigramas) que muestren líneas de autoridad y separación de responsabilidades. informes estadísticos. conciliaciones. Registros contables. etc. . Manual de funciones que detalle las diferentes responsabilidades y actividades de los empleados. Plan de cuentas que indique la finalidad y el uso de cada cuenta. Manuales de procedimientos que describan el flujo de operaciones. Entrevistas con personal directivo y personal clave. Informes de auditoria externas.

El auditor debe considerar los siguientes aspectos cuando utilice el método de cuestionario: .Evaluación Del Control Interno Por El Método De Cuestionario: El cuestionario se basa en la existencia de ciertos procedimientos de uso general en las organizaciones para lograr un adecuado funcionamiento. Estos cuestionarios se elaboran para cada una de las cuentas o áreas por evaluar.

No contestar mecánicamente el cuestionario. Tomarlo como un medio y no como un fin. que en las áreas donde se detecte la deficiencia del control se amplíe el alcance de los procedimientos de auditoria. es decir.Aspectos del Cuestionario. . No copiar cada año el cuestionario ni agregar las mismas respuestas del año anterior sin hacer evaluación alguna.

Metodología Para El Uso De Cuestionarios En La Evaluación De Control Interno: Para el uso de los cuestionarios se deben tener en cuenta los siguientes pasos: Entrevistas de los auditores con los empleados responsables de la entidad ó del área por auditar. Diligenciamiento del formulario respondiendo las preguntas. Determinar la incidencia del estado del control interno en el alcance del examen y su relación con el programa de auditoria. en caso negativo. en presencia de quien esta Inclusión de preguntas adicionales. hacer las correcciones en forma inmediata. Determinar durante el curso de las entrevistas si la entrevistas son correctas. . de ser necesario. durante el trabajo de campo.

•Parámetros y su explicación •Diseño de impresión de resultados.INSTRUCTIVOS DE OPERACIÓN: •Diagrama de flujo por cada programa. . •Observaciones. •Cifras de control. •Formulas de verificación. •Mensaje y su explicación. •Instrucciones en caso de error. •Calendario de proceso y resultado. •Diagrama particular de entrada – salida.

indicar cuales puntos se toman en cuenta para la prueba de un sistema: • Prueba particular de cada programa ( ) • Prueba por fase validación. actualización ( ) • Prueba integral del paralelo ( ) • Prueba en paralelo sistema ( ) • Otros (especificar) ( ) .FORMA DE IMPLANTACIÓN: La finalidad de evaluar los trabajos que se realizan para iniciar la operación de un sistema. es la prueba integral de un sistema. 1. entrenamiento. adecuación. etc.

su objeto es conocer la opinión que tienen los usuarios sobre los servicios proporcionados. 3)No exceder las estimaciones del presupuesto inicial. .Entrevistas A Usuarios: La entrevista se deberá llevar a cabo para comparar datos proporcionados. 2)Cubrir todos los controles necesarios. Desde el punto de vista del usuario los sistemas deben: 1)Cumplir con los requerimientos totales del usuario. 4)Serán fácilmente modificables.

. Registro d los requerimientos planteados por el usuario.Para verificar si los servicios que se proporcionan a los usuarios son los requeridos y se están proporcionando de forma adecuada. cuando menos será preciso considerar la siguiente información: Descripción de los servicios prestados. Reporte periódico del uso y concepto del usuario sobre el servicio. Criterios de evaluación que utilizan los usuarios para evaluar el nivel del servicio prestado.

sino por la manera de organizar lo que queremos” .¡¡¡ Muchísimas Gracias por su Atención !!! “Nuestra riqueza no se mide por lo que tenemos.