ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP

)

(85-100%)

(65%)

ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP)

Ulceras pépticas en mucosa adyacente

ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP)
PATOGENIA

Defensas de la mucosa

Fuerzas nocivas

EUP se desarrolla sobre la base de la gastritis crónica

Causas:

Comprometen las defensas

AINES

ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP) Hiperacidez .

ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP) Liberación no controlada de gastrina Producción masiva de ácido .

ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP) Cofactores ulcerogenia péptica .

ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP) .

ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA (EUP) .

ENTEROCOLITIS INFECCIOSA .

.

CÓLERA .

CÓLERA Reservorio Especies Gastroenteritis asociada a mariscos .

Flageladas sirven para motilidad. toxina del cólera se libera causando enfermedad *Pr. acoplamiento y colonización .Patogenia CÓLERA *Vibrios no son invasivos se mantienen dentro de la luz intestinal *Enterotoxina preformada.

Características Clínicas CÓLERA .

ENTEROCOLITIS POR CAMPYLOBACTER .

ENTEROCOLITIS POR CAMPYLOBACTER Patogenia Motilidad Adherencia Producción de toxinas Invasión Disentería Artritis reactiva Eritema nudoso Guillain Barre Fiebre entérica .

ENTEROCOLITIS POR CAMPYLOBACTER Características Clínicas 500 unidades Incubación 8 días Disentería 15% .

SHIGELOSIS .

del estómago *Captado por cel. del colon .SHIGELOSIS Patogenia *Resiste Ac. Celular de las cel. *Bacterias de la luz pasan a la memb. M *Prolifera intracelular *Escapa hacia la lámina propia *Es fagocitada por los macrófagos *Inflamación daña superficie epitelial.

SHIGELOSIS Características clínicas Incubación 4 días 6 días .

Complicaciones Sd. Reiter Artritis estéril Uretritis Conjuntivitis SHIGELOSIS Sd. Hemolítico Urémico Si .

SALMONELOSIS S. enteriditis .

dentro de fagosomas *flagelina y polisacáridos activan recep TRL5. activan las Rho GTPasas de la cel. *Pr. de secreción tipo III capas de transferir proteínas bacterianas a las cel. TRL4 *Salmonella segrega molécula que induce la liberación epitelial de hepoxilina eicosaniode A3 que atrae a neutrófilos hacia la luz intestinal y potencia el daño e la mucosa . del anfitrión. M y enterocitos.SALMONELOSIS Patogenia *Salmonella tiene genes de virulencia que codifican un sis. hay reordenamiento de actina *Captación y crecimiento de las bac.

SALMONELOSIS Características clínicas Clínicamente indistinguibles Autolimitada Complicaciones .

FIEBRE TIFOIDEA Salmonella typhi Salmonella parathyphi .

en altos niveles en el medio ambiente a través del intestino. C. Por S . S . donde puede residir y puede ser detectado durante meses o años. el organismo normalmente entra en el huésped humano a través de la ingestión oral de una dosis infecciosa. S . S . Typhi semillas en el hígado. posiblemente en un estado semi-latente. D. Typhi se transfiere a las células monocíticas y se trafica con el sistema retículo-endotelial. E. G. B. la vesícula biliar y la médula ósea.Patogenia FIEBRE TIFOIDEA El estilo de vida de Salmonella typhi en el huésped humano y sus implicaciones para el diagnóstico A. . Typhi puede entrar en el conducto biliar y se derramó esporádicamente. tal vez un tiempo corto después de la ingestión. las células M puede ser el portal de entrada preferido. Invasión se produce a través del íleon terminal. y vuelve a entrar en el torrente sanguíneo en cantidades bajas. posiblemente como la respuesta inmune adquirida se activa. F. S . potencialmente. S . Typhi infección. Typhi no se replica en grandes cantidades en el intestino y el derramamiento puede ser esporádica y limitada. Typhi re-emerge en un momento desconocido del sistema retículo-endotelial.

FIEBRE TIFOIDEA Características Clínicas .

FIEBRE TIFOIDEA Complicaciones .

YERSINIA Y. pseudotuberculosis Y. pestis . enterocolitica Y.

de captación de hierro que media en su captación y transporte *El hierro potencia la virulencia de Yersinia y estimula la diseminación sistémica . Del anfitrión. M.Patogenia YERSINIA *Invade a las cel. *Codifica un sis. usa adhesinas para unirse a B1 de la cel.

Características Clínicas YERSINIA .

2 susceptible .ESCHERICHIA COLI • • • • ETEC enterotoxígena EHEC enterohemorragica EIEC enteroinvasiva EAEC enteroagregante • ETEC enterotoxígena Toxinas: termolábil (TL) termoestable (TE) Secreción de cloruro y agua .

ESCHERICHIA COLI • EHEC enterohemorragica Serotipos: O157:H7 y no O157:H • EIEC enteroinvasiva Similar a Shigella .

pr. epiteliales Se unen a los enterocitos mediante fimbrias Dispersina. de superficie bacteriana que neutraliza la carga – de superficie de lipopolisacaridos .ESCHERICHIA COLI • EHEC enterohemorragica Adherencia a las cel.