TESE

LA IMPORTANCIA DE LA CONCENTRACION

Díaz Sosa Armando Edson Alejandro Duran Ramos

TESE

INTRODUCCION
• En este tema veremos que es

la concentración en si, que nos lleva a concentrarnos, como también los factores que intervienen a una mala concentración y como podemos mejorar nuestra concentración.

TESE

DESAROLLO

¿QUE ES LA CONCENTRACIÓN?
Fijar la mente en un solo punto, sin vagar y sin entregarse a distracciones que causan los objetos externos, la actividad de los sentidos o la mente misma; esto es concentración.

TESE

LA TEORIA DEL CAMPO PERCEPTUAL
• Según la teoría del campo perceptual de H. Witkin,

es independiente del campo aquella persona que difícilmente se distrae, manteniendo altos niveles de atención y por lo tanto de su concentración en cambio aquellas personas que se distraen con mucha facilidad, generalmente son las denominadas dependientes del campo.

TESE

PATOLOGÍAS DE LA CONCENTRACIÓN
• Trastorno por déficit de atención con

hiperactividad.
• Drogadicción, en especial con el consumo de

drogas ansiolíticas.
• Desmotivación • Depresión

TESE

DINAMICA

TESE

FACTORES DISTRACTORES DURANTE LA CONCENTRACION
· Visuales: colores, movimientos, brillo, etc. · Auditivos: voces, música, ruidos. · Olfativos: Aromas agradables, olores desagradables. · Táctiles: silla incómoda, vibraciones, etc. · Térmicos: temperaturas extremas, humedad, etc. · Gustativos: Deseos de comer o tomar algo. · Cenestésicos (lo que sentimos): deseos de moverse, de acostarse, tensión muscular, (son una mezcla de internos y externos). · Sociales: ganas de conversar, de ver a alguien, o bien ser molestado por alguien que interrumpe. · Actividades Atrayentes: ver T.V. salir, escuchar música.

TESE

PASOS PARA LOGRAR MEJORES CONDICIONES DE ESTUDIO:
1.- Debes tener un lugar fijo para estudiar, procura no sentarte frente a objetos en

movimiento ya que si es así, te reclamará mayor esfuerzo de atención. 2.- El sitio que escojas para estudiar debe tener buena iluminación y ventilación. 3.- Evita en la medida de lo posible interferencias ocasionadas por radio, T. V. conversaciones, ruido de trafico y otros distractores auditivos y visuales. 4.- Ponte cómodo en una silla y frente a una mesa o escritorio. 5.- Organiza tus libros, apuntes y todo el material de estudio para que lo tengas a mano cuando lo necesites.

6.- Lo mejor es estudiar en un lugar tranquilo y confortable, pero que no lo sea tanto, que incite más el descanso que al trabajo.
7.- Nunca estudies con ropa de dormir y menos en la cama, ya que esto te estimulará al sueño.

TESE

CONCLUCION
• En conclusión podemos decir que la

concentración es muy importante es nuestras vidas por que es aquella acción que nos lleva a desarrollar al máximo nuestras capacidades mentales como el aprendizaje diario.

TESE

Bibliografía
• Taller de técnicas y hábitos de estudio (curso propedéutico), tecnológico de • • • •

estudios superiores de Ecatepec. http://www.monografias.com/trabajos/concentracion/concentracion.shtml http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/concentracion.htm http://www.leetu.com/2010/11/29/la-importancia-de-la-concentracion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n_mental http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/Estilo sCognitivos.pdf