UNIVERSIDAD SANTA PAULA

PATOLOGIA CARDIO RESPIRATORIA II

Trauma de Tórax

Lic. David Alonso Ugarte Barquero Terapeuta Respiratorio Técnico en Emergencias Médicas Bombero-Paramédico

Tercera causa de muerte después del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, en el mundo occidental Población mas afectada es la menor de 45 años

 Cualquier

agresión o trauma sobre las paredes del tórax

Abierto

Corresponde a una lesión que viola la integridad de los tejidos; en el caso del trauma de tórax se define como la lesión que atraviesa la pleura parietal  Es el tipo más común en nuestro medio y es causado por heridas por arma blanca y por arma de fuego

En general las heridas se consideran contaminadas y por ello debe pensarse en la profilaxis antitetánica y otras medidas de cuidado local . Por arma blanca: La lesión muscular se limita al trayecto de la herida.

el daño es causado por la transferencia de energía cinética del misil al tórax . Por arma de fuego: En las lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego.

estos proyectiles requieren una velocidad de impacto de 37. Las balas que atraviesan los tejidos ocasionan la formación de cavidades transitorias y sus características de giro e inclinación ejercen tensiones tangenciales a la trayectoria Para penetrar.5 a 45 m/s  .

 Se puede ver que la velocidad del impacto es el factor más importante en el grado de daño tisular La ausencia de una herida de salida significa que la totalidad de la energía de la bala en movimiento se agotó en la producción de la herida de la entrada  .

lo cual los lesiona. Resulta de la aplicación de energía sobre los tejidos. sin violar su integridad deformación directa de los tejidos en el lugar del impacto  Hay .

estiramiento y arrancamiento de los tejidos en los puntos de fijación anatómica . La rápida aceleración o desaceleración del tórax es el resultado de una compresión.

en su sitio mas fijo . La intima de la aorta torácica es especialmente susceptible a estas fuerzas y tiende a romperse en el istmo.

cardiovasculares 25% Lesiones pulmonares * contusión pulmonar * hemotórax * neumotórax * rotura tráqueo-bronquial * contusión cardíaca * rotura aórtica * rotura / taponamiento cardíaco .Pared torácica * fx. esternal Otras: * rotura esofágica * lesiones diafragmáticas 50% 5% 20% Les. costales * torax inestable * fx.

Otros mecanismos de lesiones .

 Broncoespasmo secundario al trauma. . LESIONES POR EXPLOSIÓN  Onda energética de alta presión  Onda de presión negativa  Fuerza de arrancamiento de burbujas  LESIÓN TÉRMICA  Anoxia  Edema y obstrucción de vía aérea  Liberación de radicales libres  Inhalación de gases nocivos producidos por el fuego.

Trauma y fracturas de tórax Trauma tórax afecta la respiración según •Gravedad de lesión •Extensión de lesión •Estructuras afectadas .

 Es bien conocido que en los casos graves de trauma hay siempre algún grado de deterioro pulmonar  Se debe a una variedad de factores que eventualmente causan una fuga de glóbulos rojos y liquido con alto porcentaje de proteínas al intersticio pulmonar y eventualmente al alvéolo (SDRA) .

En Trauma de Tórax se presenta Ruptura de la integridad de la pared torácica y diafragma Acumulación de aire. sangre o ambos en la cavidad pleural Lesión del parénquima pulmonar y el árbol traqueobronquial son lesiones que afectan directamente la respiración OBSTRUCCIÓN RESTRICCIÓN .

Corazón Pericardio Aorta Vasos sanguíneos Esófago Extremidades Pueden afectarse en el Trauma de Tórax Traumatismo de CABEZA Y CUELLO Afectación de Respiración Por obstrucción de Vía aérea y pérdida de conocimiento .

Lesión ligera •Dolor pasajero •Hipersensibilidad •Pocas consecuencias Lesión + Fractura Costal •Fijación de movimientos torácicos •Atelectasias •Neumonías .

hemotórax o ambos. .La fractura de la costilla puede producirse: A nivel de impacto Resultar de su curvatura excesiva por acción de fuerzas indirectas Buscar siempre la existencia de neumotórax.

    Analgesia inadecuada con limitación de la respiración y Atelectasia pulmonar Neumonía Embolia pulmonar Inhalación de gases nocivos y aspiración de vómito      Transfusiones excesivas o Choque por pérdida de sangre Embolismo graso Intoxicación por oxígeno Reacciones a las transfusiones Sepsis generalizada .

.

 Lesiones de riesgo vital  Obstrucción de la vía aérea  Tórax inestable  Neumotórax a tensión  Neumotórax simple / abierto  Hemotórax masivo  Taponamiento cardiaco .

ECO. TAC. GA Otras lesiones: “potencialmente” letales:        hemotórax no exanguinante contusión pulmonar rotura traqueobronquial contusión cardiaca (cerrada) lesión traumática de aorta rotura diafragmática lesión mediastínica (penetrante) .   Revaloración de las lesiones sospechadas RX. SaO2.

estado mental. .ASPECTOS CLÍNICOS  Inspección: Color de la piel. colapso o dilatación de las venas periféricas. tórax inestable. tipo de respiración.

. examen manual del la laringe y la traquea cervical. luxaciones o fracturas óseas. valoración manual del abdomen. ausencia de vibraciones vocales. Palpación: Crepitación por enfisema subcutáneo.

evaluación de los ruidos cardiacos. Auscultación: Ausencia de ruidos respiratorios (por neumo o hemotórax). especialmente del tono de los mismos.  Percusión: Matidez torácica (colección anormal de liquido) o resonancia exagerada (neumotórax) .

con placas simples o con medios de contraste . Evaluación de lesiones asociadas.   Proyecciones posteriores (PA) Puede determinarse la ubicación de proyectiles y su posible desplazamiento por el mediastino. especialmente intraabdominales.

       Neumotórax Hemotórax Infiltrados pulmonares Ruptura traqueobronquial Esófago Aorta y grandes vasos Diafragma .

.

Descartar neumotórax abierto.   La vía aérea es despejada y mantenida permeable Si la ventilación parece inadecuada. neumotórax a tensión. tórax inestable y taponamiento específico . el paciente debe ser intubado y ventilado.

la calidad de perfusión de la piel. la auscultación de los dos campos pulmonares. reflejo pupilar. respuesta verbal y motora)  . evaluar y tratar la hemorragia mayor  Practicar valoración neurológica rápida (pupilas. del tórax y abdomen  Se debe buscar. la observación de las venas del cuello.Valoración global que incluya los signos vitales.

 Fractura sin complicaciones  Fijación de tórax  Anestésico local  Bloqueo de nervio intercostal Permite que el paciente efectúe respiraciones profundas y pueda toser Bloquea dolor .

.

2ª  Más energía  Frecuentes lesión de aorta y/o bronquios  Presencia en 90 % de roturas traqueobronquiales  Posible lesión arteria subclavia  Puede producir neumotórax . Fracturas 1ª .

 Fracturas 5ª a 9ª  La lesión más frecuente en el trauma directo  Ancianos > adultos >> niños  lesiones en anillo  aislada / múltiples: busque lesiones asociadas  Fracturas 10ª .12ª  Lesiones de órganos sólidos abdominales .

•Fracturas dobles de 3 o más costillas vecinas •Fractura de varias costillas con separación de cartílago costal •Fractura del esternón Causan pérdida de la continuidad de la pared torácica Se conoce como TÓRAX FLÁCIDO O INESTABLE .

Es el resultado del traumatismo torácico severo Una de sus causas más frecuentes es .

la porción inestable se desplaza hacia ADENTRO por la presión intratorácica más negativa En la espiración.Efecto mecánico del tórax flácido y el trastorno ventilatorio depende del movimiento paradójico de la parte no sostenida de la pared torácica En inspiración: mientras el resto del pulmón se expande. forzada. hace prominencia hacia fuera. sobre todo. desplazando el mediastino hacia la misma dirección de la porción no sostenida .

Movimientos paradójicos del tórax  Dolor  Disnea  Hipoxemia  Taquipnea  Taquicardia  Retención de secreciones ( tos)  .

Tratamiento OBJETIVOS •Corregir lo que aumenta la resistencia a la entrada de aire •Reducir la adaptabilidad o ambos. .

Tratamiento      Oxigenoterapia Analgésicos CPAP Ventilación mecánica Vía aérea permeable PEEP  Sedación y relajación  Sondas torácicas  RX de tórax  .

Tratamiento ESTABILIZACIÓN EXTERNA INTERNA (Cx) •Fijación del tórax con vendajes •Uso de contrapesos (bolsas de arena) Raramente o nunca se emplea •Cuando por lesiones concominantes se requiere toracotamía abierta •Cuando con otros métodos no se logra mejorar el movimiento paradójico .

mientras se transporta .En situaciones de emergencia •Presión cuidadosa pero firme contra el segmento inestable •Posicionar al paciente sobre la parte inestable.

Por herida perforante Por traumatismo no penetrante de tórax Sus manifestaciones pueden pasar inadvertidas .

Disnea. Palpitaciones  La ruptura diafragmática se trata quirúrgicamente estómago e intestinos .    La expansión torácica Los ruidos respiratorios La Auscultación de ruidos intestinales en tórax Manifestaciones gastrointestinales  Dependen de compresión y destrucción de  Manifestaciones respiratorias  Tos.

espacios alveolares e intersticio . La contusión es la causa más frecuente de lesión pulmonar parenquimatosa  Se cree que se produce por súbita compresión y descompresión del tejido pulmonar  Esto origina intensos cambios de presión en las vías aéreas distales.

      Taquipnea Taquicardia Disnea Hemoptisis Cianosis Crépitos difusos En casos más graves: SDRA  En Rx de tórax: zonas de consolidación de tipo homogéneo o disperso en placas sin distribución segmentaria  .

 Se dirige a   OXIGENOTERAPIA  VÍA AÉREA PERMEABLE  ANALGÉSICOS  VENTILACIÓN MECÁNICA .Depende de la magnitud y severidad de la lesión.