ENFERMEDAD DE GUMBORO

(IBD, Enfermedad de la Bursa de Fabricio)

INTRODUCCION
La importancia económica de esta enfermedad se expresa de dos maneras: - Forma clínica con mortalidad en pollos mayores de tres semanas. - La forma subclínica que causa una grave y prolongada inmunosupresión de aves menores de 3 sem (considerada las mas importante). Las secuelas más frecuentes y relacionadas con la inmunosupresión incluyen: dermatitis necrótica, HCI, infecciones por E. coli, coccidiosis, fracasos en la vacunación, etc.

ETIOLOGIA
Virus ARN de doble cadena que pertenece a la familia Birnaviridae, con un solo género (Birnavirus). Virus altamente contagioso y muy resistente a desinfectantes comunes y puede permanecer en ambientes de crianza, aún después de practicada la limpieza y desinfección.

TRANSMISION
 En forma directa entre las aves e indirecta por el agua, alimento, cama, equipos de granja, ropa del personal etc.  El escarabajo de la cama (alphitobius diaperinus) actúa como reservorio. - En granjas donde se presentó la enfermedad, se pudo comprobar que el virus era infectante hasta 122 días después, para aves susceptibles.

PATOGENICIDAD
Los pollos son los únicos animales conocidos que desarrollan enfermedad clínica y lesiones típicas. Morbilidad del 100%. Mortalidad entre 5 a 10% con cepas suaves, mientras que las más virulentas provocan mortalidades por encima del 50%. Virus de campo muestran diferentes grados de patogenicidad. Las Cepas vacunales también tienen un potencial patógeno variable.

PERIODO DE INCUBACION
Muy breve y los signos clínicos pueden manifestarse 2 a 3 días post infección. Uno de los signos más tempranos de la infección, consiste en la tendencia de algunas aves a picotear sus propias cloacas, plumas sucias en la cloaca, diarrea blanquecina, anorexia, depresión, plumas erizadas, temblores, postración deshidratación y finalmente muerte.

LESIONES
Las aves mueren deshidratadas, con coloración oscura de la pechuga, a menudo con hemorragias en músculos (muslo y pectorales). Aumento de moco intestinal y como consecuencia de la deshidratación, severo compromiso renal. Al 3er día post infección la bursa aumenta de tamaño debido a edema e hiperemia. Al 4to día suele tener el doble de su peso y tamaño normal para luego decrecer. Al 5to día, retoma su peso normal, y continúa atrofiándose y al 8vo día tiene alrededor de una tercera parte de su tamaño y peso original.

LESIONES
Al 2do o 3er día post infección, se observa un trasudado amarillento gelatinoso que cubre la superficie serosa. Los pliegues se vuelven prominentes y el color blanco normal cambia a crema. El trasudado desaparece al retomar su tamaño normal y el órgano se torna gris durante y después del periodo de atrofia.

INOCULACION CEPA GAINESVILLE

CONTROL

LESIONES MICROSCOPICAS
Las lesiones histopatológicas se producen principalmente en estructuras linfoides: Bursa, bazo, timo, glándula de Harder y tonsilas cecales.

DIAGNÓSTICO
 Por signos.
 Lesiones macroscopias.

 Histopatología.
 Aislamiento.  Serología (ELISA).  PCR.

PREVENCION Y CONTROL
 Bioseguridad.  Crianza de edades únicas.  Inmunización (Reproductoras, broilers, postura).

VACUNACIÓN
 No existe un programa de vacunación universal y la gran variedad de posibilidades incluye: vacunación in ovo, spray, inyectada o al agua; vacunas vivas o inactivadas; vacunación con cepas suaves, intermedias, calientes o variantes (donde sea posible); 1, 2 o 3 vacunaciones.  Elegir un programa adecuado para cada región y condiciones particulares de manejo de cada explotación es misión del veterinario responsable.