NIACINA

DRA. MSC. MARIA DEL CARMEN ALVAREZ REYES

junto a una serie de sustancias clasificadas como vitaminas y otros compuestos relacionados.biotina. . piridoxina. riboflavina. colina. cianocobalamina. ácido fólico. entre los que pueden mencionarse.CONCEPTOS BASICOS La niacina constituye una de las vitaminas del complejo B. Etc. tiamina.

Cada una de estas sustancias tiene una estructura química diferente y cumple distintas funciones en el organismo. la mayoría de ellas actúa como coenzimas que participan en los procesos metabólicos. Todas son hidrosolubles por lo que el organismo tiene una capacidad limitada para almacenarlas. por lo que el aporte en la dieta es muy importante. .

funciones La NIACINA. conjuntamente con la TIAMINA. grasas y proteínas y en la liberación de energía. RIBOFLAVINA y otros nutrientes. . interviene en el metabolismo de carbohidratos.

En la actualidad esta enfermedad ha dejado de ser un problema de salud pública en el mundo con excepción de algunas regiones de Africa. . conocida como la enfermedad de las tres D DERMATITIS DIARREA DEMENCIA.Deficiencia La deficiencia prolongada de niacina puede causar la pelagra.

pescado.Fuentes Alimentarias Las principales fuentes de niacina son las carnes. leguminosas de grano y cereales. a menos de que se traten en forma especial como el maíz. Sin embargo. la mayor parte de la niacina de muchos cereales no esta biodisponible. La leche y los huevos tienen poca cantidad de niacina pero poseen gran cantidad de triptófano por lo que es muy importante .

mediante un proceso en el cual es importante la presencia de piridoxina (B6)Se requieren aproximadamente 60 mg de triptófano para la síntesis de 1 equivalente a 1 mg de niacina. .Otras fuentes de niacina El triptófano. uno de los aminoácidos esenciales. puede ser convertido en niacina en el hombre.

Mención especial merece el maíz. tratamiento casero (cenizas) que emplean las poblaciones en las que el maíz es el cereal de consumo básico. la niacina puede ser liberada por la acción de alcalís. por lo que no puede ser utilizada por el organismo. Sin embargo. contiene la niacina en forma ligada insoluble llamada niacitina. . cereal que además de ser pobre en triptófano.

Recomendación de Niacina La recomendación de niacina para un adulto es de 6. y no menos de 13 mg diarios en dietas con menos de 2000 kcals.6 equivalentes o mg por 1000 kcals. . un equivalente de niacina es igual a 1 mg de niaicina o 60 mg de triptófano. Como se señaló anteriormente.

Efectos secundarios al consumo excesivo El nombre genérico de niacina comprende el ácido nicotínico y la nicotidamina. ya que su consumo en cantidades excesivas ( 3 o mas g. diarios) . La ingestión de preparados farmacológicos de ácido nicotínico debe ser consumido solo bajo prescripción médica.

aumento de la utilización de los depósitos de glucógeno muscular y disminución de la movilización de los ácidos grasos desde el tejido adiposo durante el ejercicio. entre otros .Exceso de niacina produce efectos secundarios como dilatación vascular.

18 .24 .0.0.14 .14 .+ Mujeres .24 .11 . 4.11 .3.25 .1.50 .1.19 .18 .51 .0 .6 7 .25 .5 .51 .+ Embarazo Lactancia .19 .15 .0 .0.0 . Eq* Lactantes Niños .50 .15 .5 .10 5 6 9 12 13 17 20 19 19 15 15 15 15 15 13 17 20 Hombres .0 .RECOMENDACIONES DE NIACINA Grupos Edad (años) Niacina mg.

Eq de niacina Total de triptofano : 60 .mg …………….CALCULO DE NIACINA Y TRIPTOFANO DE LA DIETA ALIMENTOS CANTIDAD g o ml NIACINA mg PROTEINAS g NITROGENO g TRIPTOFANO mg Total de niacina …………….