MANEJO DEL ESTRES

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD MENTAL
LIC. PS. WILVER JANAMPA BARRIOS.

SALUD MENTAL Capacidad de adaptación y control del miedo, tristeza y rabia. Todos somos fuente de salud mental (+)(-).  PSICOLOGÍA Ciencia que estudia el comportamiento, la predice, controla y modifica. Emociones Universales:

•ESTRÉS: Constelación sindrómica mental negativa.

física

y

•AUTOCONTROL Autodominio emocional Basada en la Terapia Cognitiva-Conductual: reordenamiento

R-E-C

ESTRÉS
AUTOACTIVANDO TUS INTELIGENCIAS • ¿Tienes alguna manera de controlar el estrés? • ¿Crees que sería útil que en los centros laborales enseñaran a relajarse y meditar? • ¿ Crees que el estrés es útil en la vida?
VIRUS AFINES – MUTACIONES • Tensión, Irritabilidad, Angustia, Ansiedad, Intranquilidad, Preocupaciones, Anafectividad…

“No puedo dormir”.  “ Amanezco cansado, QUÉ ESTRES”.  “Qué horror es lunes”.  “Me siento agobiado, estoy agotado”.  “No me digas nada que estoy tensa”.  “No aguanto más…”  “Yo soy el único que se preocupa…”  “Yo me sacrifico por ustedes”.

   

Cuando ante las presiones de la vida respondes con tensión, irritabilidad, mal humor, agresividad, cefalea, etc. Cuando tienes La presión arterial elevada HTA Cuando sufres de gastritis o úlceras. Cuando tienes problemas de sueño y/o alteraciones del apetito. Cuando te agotas fácilmente. Cuando muestras desinterés por la afectividad y/o sexualidad.

Es un virus universal, generado como respuesta natural de las emociones y afecciones fisiológicas del hombre en su ambiente. Pero su distorsión (i,d,Q) interfiere en el funcionamiento cotidiano (W, F, S, A) Factores estresantes: enfermedad, soledad, deudas, tránsito, exámenes, roles, máscaras. La tensión emocional genera fragilidad emocional y fisiológica. El cuerpo descarga Adrenalina, el sistema digestivo se detiene, los músculos se tensan… combatir-huir. ESTE ES UN PROCESO NATURAL.

   

El estrés condiciona mayor tendencia enfermedades cardiovasculares.

a

impaciencia Irritabilidad obsesiones desatención excitabilidad

Tensión en nuca cuello, hombros, estreñimiento bruxismo cefalea insomnio

 Este

permanente estado de tensión desestabiliza el mundo afectivo y somático el cuerpo se mantiene demasiado tiempo en estado de estrés, varios síntomas fisiológicos, psicológicos y de conducta comienzan a presentarse.

 Si

ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS SON:
•Palpitaciones •Trastornos estomacales •Sensaciones de irrealidad •Ataques de pánico •Incapacidad para concentrarse •Pensamientos desorganizados

•Debilidad
•Vértigo o mareos

•Insomnio
•Dolor de cabeza

•Intranquilidad

ESTE VIRUS ES TAN COMUN QUE ALGUNOS CREEN QUE ES UN MOTIVO DE ORGULLO, UN SIGNO DE ESTATUS Y ÉXITO PROFESIONAL EN UNA SOCIEDAD QUE PADECE EL SINDROME DE ACELERACIÓN.

No se puede evitar las situaciones preocupantes, pero sí podemos manejar las respuestas y reacciones aprendiendo a relajarse y desarrollando el autocontrol 1° PASO: RESPIRA PROFUNDAMENTE Cuando te sientas estresado, deja todo por 30”. Exhala-Inhala y eleva el ombligo

2° PASO: LOCALIZA EL ORIGEN Recuerda qué es el estrés, reconócelo y sobretodo Averigua qué activa tu virus mental. Relaja las tensiones obvias, el ceño, el maxilar, las manos, los hombros  3° PASO: CUIDA TU ALIMENTACIÓN Evita el tabaco, cafeína, y OH, reducelo progresivamente. Prefiere las verduras, fruta, evitas las grasas, azúcares, come despacio y puntualmente.

4° PASO: HAZ EJERCICIO La actividad física regular relaja los músculos, elimina sudor-toxinas, relaja la mente. Camina 30´ diarios por un parque  5° PASO: EXPRESA TUS EMOCIONES No reprimas tus sentimientos, son una “bomba de tiempo”. Cuenta lo que te pasa. Recuerda: “Tienes permiso para expresar lo que sientes”

6° PASO: SE ASERTIVO No te sobrecargues con responsabilidades excesivas, di no cuando debas decir NO. No has nacido para complacer a nadie…  7° PASO: REPROGRAMA TU MENTE Rechaza los pensamientos (-) y sustitúyelos por pensamientos (+). Terapia Cognitivo-Conductual.

“Las palabras crean realidades”

Auto activando tus inteligencias ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste tranquilo, en perfecta armonía con tu mundo interior?  Antivirus afines Paz interna, bienestar, serenidad, no violencia, no Ira…

Ningún evento es estresante-depresivo en sí, es nuestra percepción (esquema mental) que tenemos de ella la que la define como estresante, depresiva, decepcionante, ofensiva, agobiante, infelíz, irritante…

Imagen mental:
Cierto mañana en una obra, un señor observa a dos peones y preguntó a ambos: - Buenos días caballero, qué está usted haciendo? “Qué no ve?, estoy llevando ladrillos de un lugar a otro”
“Buenos días sr, pues bien estoy construyendo una catedral”

 En la relajación, la mente (pensamientos)

influye poderosamente en el cuerpo.

 Una clave para la relajación es modificar

la forma de asumir los hechos, empoderando el lenguaje y darle un matíz positivo.

La relajación es el estado de paz mental, armonía física y psíquica.

Autocontrol: Dominio total del sentir, pensar y hacer. El hombre es Responsable absoluto de sí mismo, Aquí y Ahora.

DEMOSTRACIÓN DE EJERCICIOS

1. EJERCICOS DE ESTIRAMIENTO

2. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PROFUNDA

Los

Virus mentales son los mensajes que nos repetimos continuamente, que nos infravaloran, destruye las capacidades y empobrece las emociones.
TRE propone optimizar el pensamiento y empoderar el lenguaje.

 La

REPROGRAMACIÓN MENTAL
Pensamientos irracionales (-) 1 Es horrible, espantoso 2 No puedo soportarlo 3 Soy un (una) estúpido(a) 4. Esto no debería ocurrir 5 No tiene derecho Pensamientos Racionales (+) Es un contratiempo, contrariedad una

Puedo tolerar lo que no me gusta Mi comportamiento estúpido es

Esto ocurre porque es parte de la vida Tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferiría que no hubiese sido así No es perfecto

7 Es un imbécil

8 Todo sale siempre mal

A veces, las cosas salen mal

9 Cada vez que ensayo fallo
10 Nada funciona 11 Esto es toda mi vida 12 Deberá de haberlo hecho mejor 13 Soy un fracaso

A veces fracaso
Las cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía Esto es una parte muy importante de mi vida Preferiría haberlo hecho mejor, pero hice lo que pude Soy una persona que a veces fracasa

Vigila tus pensamientos, se convierten en palabras Vigila tus palabras se convierten en acciones, Vigila tus acciones se convierten en hábitos, Vigila tus hábitos se convierten en tu carácter, Vigila tu carácter. Se convierte en tu destino.
(Frank Outlaw)

Las palabras crean realidades, y los mensajes son mandatos poderosos (PNL).
“Todos nacemos príncipes y princesas, es el ambiente que nos convierte en sapos”. (Erick Berne)

“Todos nacemos príncipes y princesas, es el ambiente que nos convierte en sapos”. (Erick Berne)

GRACIAS
Wilver Janampa Barrios Lima - Perú 2012

 

Autor: Lic. Ps. Wilver Janampa Barrios Institución: MINSA
Dirección-correspondencia: Cascadas de Javier Prado Q-19. Lima 03-Perú Email: wilber_jb@hotmail.com *Aportes extraídos de la obra: “ANTIVIRUS MENTAL" de Jorge Handabaka, y Notas de Psicología.

 