UNAM FES ZARAGOZA CIRUJANO DENTISTA

Hernández Vázquez Héctor Iván 3155

 Foliadas: Se encuentran en el tercio posterior del borde lateral de la lengua.000 papilas gustativas en la lengua con una regeneración en un lapso de tiempo de 2 semanas  Hay de 4 tipos según su forma y composición  Filiformes: Distribuidas en la superficie dorsal anterior de la lengua y forman hileras que se bifurcan a la izquierda y hacia la derecha.  Fungiformes: Abundan en la punta de la lengua. ubicadas en la superficie dorsal de la lengua y se proyectan mas arriba que las papilas filiformes . paralelas a los 2 brazos del surco terminal.NÚMERO DE PAPILAS  El ser humano tiene aproximadamente 10.

tienen lámina propia y contienen corpúsculos gustativos. Son pliegues perpendiculares al borde de la lengua. a cada lado de la lengua (región lateral posterior). Están separadas unas de otras por el surco interpapilar. por lo general. Son muy abundantes en el recién nacido y escasas en los adultos.  Presentan una papila primaria y. . tres secundarias.PAPILAS FOLIADAS  Se encuentran en número de 3 a 8.

.

Desde el punto de vista histológico se observan distancias superiores a las normales entre los componentes del tejido conectivo. El edema se puede deber al aumento de la permeabilidad del endotelio de los capilares sanguíneos. por ejemplo. o edema. como consecuencia de acción mecánica o por inflamación. También puede aparecer edema por obstrucción de las vías linfáticas. .EDEMA  Si se acumula líquido tisular en grado tal que supera la capacidad de transporte de los vasos linfáticos. Otra causa puede ser una obstrucción venosa o un retorno venoso retardado. como ocurre en ciertas patologías cardíacas. por células tumorales. se produce aumento de volumen del tejido.

la deglución y el mecanismo de autolimpieza bucal se encuentran disminuidos. constipación crónica y el síndrome de intestino irritable. Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico. gastritis crónicas con hipoclorhidria. El dorso de la lengua aparece de color blancuzco o amarillento. síndrome pilórico. . ocasionado por el acúmulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias. al levantarse por las mañanas se observa un aumento del espesor debido a que durante el sueño la producción de saliva. de variada intensidad. El grosor de la saburra varía en las diferentes personas y durante diversos períodos del día. y a menudo se acompaña de halitosis y mal sabor en la boca. algunas con discreta elongación. La superficie de la lengua presenta un color blanco o amarillento. por ejemplo. el epitelio se muestra queratinizado y hay descamado de las papilas filiformes.LENGUA SABURRAL  Es un hallazgo clínico con escaso significado patológico. lo cual favorece el acúmulo de saburra en la superficie de la lengua.

fenómeno cuyos mecanismos no están aclarados. aparece en sus bordes una desdiferenciación de las células del estrato basal del epitelio. la migración se detiene: se produce una inhibición de contacto. coágulo y detritus celulares (figura 5. Al cabo de 48 horas la herida está cubierta por una capa epitelial monoestratificada. y que en cambio las células que se destruyen liberan substancias que estimulan la proliferación llamadas trefonas. después. desde los bordes hacia el centro. llamadas chalonas. que se estiran y pierden los puentes intercelulares. por debajo de la fibrina.CURACIÓN DE HERIDAS DE PRIMERA INTENCIÓN Dentro de las 24 horas de producida la herida. .3). las células no se apilan. comienza la estratificación y diferenciación epiteliales. Luego migran y proliferan en una capa desde los bordes hacia el centro de la herida. Se cree que en condiciones normales las células secretan substancias inhibidoras de la proliferación. Cuando las capas que avanzan desde los bordes se encuentran en el centro. como tampoco lo está el mecanismo que desencadena la proliferación. La migración se realiza siempre sobre tejidos viables.

fibrina y leucocitos. El componente proliferativo. A partir de dos semanas se produce la maduración del colágeno con formación de puentes de unión entre las fibrillas. cuyo componente exudativo -plasma. alcanza su máximo al fin de este período y se extiende hasta mediados de la segunda semana. En la zona de coaptación de los bordes da origen a una cicatriz.4).INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN  La destrucción de tejidos desencadena en pocas horas una inflamación. carente de anexos cutáneos y de papilas. en particular la proliferación de fibroblastos y síntesis de colágeno. se inicia en cambio a mediados de la primera semana. Hacia el fin de la primera semana aparece el tejido granulatorio. que crece a una velocidad de 1 a 2 milímetros por día. momento en que el cirujano suele retirar los puntos de sutura (figura 5.alcanza un máximo alrededor de la mitad de la primera semana y se mantiene hasta el fin de este lapso. .

corticoides y deficiencia de vitamina C. un bajo grado de vascularización de la zona afectada. La vitamina C es necesaria para la hidroxilación de los aminoácidos precursores del procolágeno.FACTORES QUE RETARDAN LA CURACIÓN  Los más importantes son la edad avanzada. .

SEGUNDA INTENCIÓN  Ocurre en forma lenta y a expensas de un tejido de granulación bien definido.  Ocurre cuando hay perdida de sustancia o dificultad para afrontar los bordes de una herida . dejando como vestigio una cicatriz larga y antiestética.

María Elsa. editorial panamericana.Gómez de Ferraris.BIBLIOGRAFÍA  Histología. embriología e ingeniería tisular. editorial panamericana. Ross Michael H. Campos Muñoz Antonio.Total de páginas:560pp ISBN 978950060435-2  Histología.2008. 2002 ISBN 84-7903-716-4 .2009 ISBN 978607774301-9  Histología y Embriología Bucodental.2ª edición.tercera edición. editorial medica Panamericana.quinta edición. Gómez de Ferraris.