6.

EL SISTEMA DE LA SOCIEDAD
Sistemas animales multiindividuales La historia del Hombre: Procesos de hominización, humanización y socialización 3. La información social y los procesos de socialización 4. El sistema supraindividual de la sociedad 5. Clases de información social y la estructura de la actividad social.
1. 2.
P. Ortiz C., 2003

1. SISTEMAS ANIMALES MULTIINDIVIDUALES
 Los individuos de prácticamente todas las

especies animales viven en agrupaciones de dos, cientos o miles de miembros
 Se reúnen para protegerse, alimentarse,

defenderse y procrear
 Las relaciones entre ellos es de tipo

interindividual, por medio de señales que reflejan la información que organiza su actividad en un momento dado

2. LA HISTORIA DEL HOMBRE

ÁRBOL FILOGENÉTICO SEGÚN EL ANÁLISIS CLADÍSTICO

ÁRBOL FILOGENÉTICO SEGÚN LA SISTEMÁTICA CLÁSICA

LA DIFERENCIACIÓN DE LA ESPECIE HOMO SAPIENS

DE LOS HOMÍNIDOS A LA SOCIEDAD a) Los procesos de hominización –5.6 millones de años b) Los procesos de humanización –186 mil años c) Los procesos de socialización –30 mil años .

a) LOS PROCESOS DE HOMINIZACIÓN  El desarrollo de los homínidos hacia Postura bípeda y uso de las manos Aumento de la talla y del tamaño del cerebro El uso del fuego Los instrumentos primitivos el Homo sapiens    .

LOS PRMEROS HOMÍNIDOS .

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS EN EL ÁFRICA .

.

6 MILLONES DE AÑOS .LA HUELLA DEL HOMÍNIDO 3.

HUELLA DE UN A. AFARENSIS DE HACE 3 MILLONES DE AÑOS .

5 MILLONES DE AÑOS) .CRÁNEO DE A. AFARENSIS (3.

9 MILLONES DE AÑOS .MANDÍBULA DE HOMÍNIDO 2.

.

.

EL DESARROLLO DEL GÉNERO HOMO .

CONFORMACIÓN ESQUELÉTICA .

EL DESARROLLO DEL CRÁNEO .

LA POSIBLE EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS .

b) PROCESOS DE HUMANIZACIÓN  El desarrollo de la especie Homo sapiens a la Humanidad   La transformación artificial de la naturaleza por el trabajo La invención del lenguaje  Se inicia con el trabajo más elemental del uso de las manos en la transformación artificial de lo natural y la invención de instrumentos que copian o extienden las operaciones corporales  Con ello comienza el desarrollo del habla y la diferenciación de los hemisferios cerebrales .

EL COMIENZO DE LA HUMANIZACIÓN: EL HOMO SAPIENS MODERNO .

.

LA POSTURA ERECTA DEL HOMBRE .

000 AÑOS .DESARROLLO DEL CRÁNEO DE HOMO EN LOS ÚLTIMOS 300.

CRÁNEO DEL HOMO SAPIENS PRIMITIVO (260.000 AÑOS) .

LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS .

LA HUMANIZACIÓN DEL CEREBRO .

EL DESARROLLO DEL CEREBRO DURANTE LA HUMANIZACIÓN .

EL CRECIMIENTO DEL CEREBRO EN PROPORCIÓN AL CUERPO .

LAS MIGRACIONES DEL GÉNERO HOMO AUSTRALOPITECUS 5 MILLONES DE AÑOS GÉNERO HOMO PRIMITIVO 2.5 MILLONES DE AÑOS .

sapiens: Neandertales. y de algunas variedades de H. ergaster.c) LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN  El desarrollo de la Humanidad a la Sociedad La aparición de la información social y las actividades productivas y creativas:  El arte  La escritura  El dinero  Después de la extinción de las diferentes especies Homo: H. habilis. H. se inicia el proceso de socialización de la “especie” humana  El comienzo se remonta a cerca de 30 mil años. H. rudolfensis. época que con las primeras expresiones de arte se marca la presencia de información social por fuera de los individuos  . Cromagnones.

Ortiz C. 1999) .NUESTRO CONCEPTO DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN ES TODA ESTRUCTURA MATERIAL INCLUIDA DENTRO DE UN SISTEMA IGUALMENTE MATERIAL. QUE AL REFLEJAR TANTO LA ACTIVIDAD INTERNA DE ESTE SISTEMA COMO LA ESTRUCTURA DEL AMBIENTE QUE LO RODEA.P. AUTOMANTIENE Y MUTA. SU ACTIVIDAD DETERMINA LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO SISTEMA EN LA FORMA DE UN INDIVIDUO O UNA SOCIEDAD QUE SE REPRODUCE. (1994.

DE ESTE MODO CADA UNO DE SUS MIEMBROS SE CONVIERTE EN EL SOPORTE ACTIVO DEL SISTEMA. (1994. Ortiz C.5. QUE AL REFLEJAR TANTO LA ACTIVIDAD DE SUS MIEMBROS COMO EL AMBIENTE DEL UNIVERSO. LA INFORMACIÓN SOCIAL Y EL SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL DE LA SOCIEDAD LA INFORMACIÓN SOCIAL ES TODA ESTRUCTURA MATERIAL INCLUIDA DENTRO DE UN SISTEMA MULTIINDIVIDUAL. SU ACTIVIDAD DETERMINA LA ORGANIZACIÓN DE TAL SISTEMA MULTIINDIVIDUAL EN UN SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL O SOCIAL QUE SE AUTOMANTIENE Y REESTRUCTURA A LARGO DE SU HISTORIA.P. 2003) .

Ortiz C. (1994) .NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA VIVO P R O C E S O S C I N É T I C O S (V) (IV) (III) (II) (I) ORGANIZACIÓN SOCIAL ORGANIZACIÓN PSÍQUICA ORGANIZACIÓN ORGÁNICA ORGANIZACIÓN TISULAR ORGANIZACIÓN CELULAR (0) ORDENAMIENTO FISICOQUÍMICO P..

EL CEREBRO DEL CHIMPANCÉ Y DEL HOMO SAPIENS .

DIFERENCIACIÓN DE LAS MANOS .

DESARROLLO DEL APARATO ORAL .

EL ARTE: MARCA EL COMIENZO DE LA SOCIALIZACIÓN .

EL PASO PREVIO A LA ESCRITURA .

Ortiz C. 2001 .LA RELACIÓN ANIMAL-AMBIENTE Y PERSONA-UNIVERSO ANIMAL AMBIENTE LOCAL PERSONA INFORMACIÓN SOCIAL UNIVERSO P.

PSÍQUICA a. 3. CULTURAL ECONÓMICA Ortiz C. c. SOCIAL a.P.2000) . COGNITIVA CONSCIENTE: AFECTIVA. INCONSCIENTE: AFECTIVA. 4. b.6. CONATIVA 5. CLASES DE INFORMACIÓN SOCIAL Y LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD GENÉTICA METABÓLICA NEURAL 1. (1994. TRADICIONAL b. 1999. COGNITIVA. 2.

UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LO BIOLÓGICO Y LO SOCIAL La sociedad es el sistema supraindividual que se organizó a partir de la actividad psíquica no consciente de los individuos humanos y se reestructura a base de las diversas clases de información social tradicional. Ortiz CP (1997. cultural y económica existentes. 1999) .

LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD SOCIAL ESTRUCTURA ECONÓMICA ESTRUCTURA CULTURAL ESTRUCTURA TRADICIONAL SOCIEDAD DE TIPO PRIMITIVO: SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN TRADICIONAL SOCIEDAD DE TIPO ANTIGUO: SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN CULTURAL SOCIEDAD DE TIPO MODERNO: SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN ECONÓMICA .