Gracias a los avances científicos se ha logrado dar una esperanza en el tratamiento de diferentes enfermedades, pero asimismo se pueden apreciar algunos riesgos. A la vez el uso de estas ha causado diversas controversias, opiniones dividas. A continuación explicaremos a fondo estos puntos con este trabajo monográfico que se titula “Ventajas y desventajas de la aplicación de células madres en seres humanos”, el cual cuenta con tres capítulos, comenzando con antecedentes generales, que abarca el concepto, estructura, tipos, métodos de obtención y de cultivo; luego las ventajas donde mencionamos el potencial terapéutico y la medicina regenerativa; y por último las desventajas de la aplicación de estas en seres humanos, como inestabilidad genética, enfermedades, mutaciones y las controversia que causan; teniendo como objetivo principal el informar y dar a conocer nuestros puntos de vista sobre el tema.

Una célula madre es un tipo de célula indiferenciada con la capacidad de crear nuevas células mediante divisiones mitóticas indefinidas sin perder sus propiedades iniciales. Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva tiene el potencial suficiente para quedarse como célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada.

El estudio ha mostrado que los núcleos de las células madre embrionarias humanas son los más deformables, seguidos por los de las células madre hematopoyéticas, que generan una gran variedad de células sanguíneas y tisulares.

 Células madre totipotentes Son aquellas que pueden crecer y formar un organismo completo. pueden formar todo tipo de células. Solo el cigoto y los primeros estadios del embrión (cuando se denomina mórula) son células madre totipotentes . es decir.

de los que derivarán todos los tejidos y órganos. mesodermo y ectodermo. pero sí pueden generar células que están ligadas a los tres linajes embrionarios: endodermo. . Células madre pluripotentes Son células que no pueden formar un organismo completo.

 Células madre multipotentes Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje de origen embrionario: o Endodermo o Mesodermo o Ectodermo .

mucosa intestinal. etc. Células madre unipotentes Solo pueden formar un tipo de células diferenciadas (piel. .). hígado.

pues. Células madre embrionarias Se obtienen de embriones sobrantes de fertilización in vitro. de una célula totipotente. . Se trata. El cigoto formado tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide es una célula capaz de generar un nuevo individuo completo.

Las células de un blastocisto ya no son totipotentes.A partir del cuarto día del desarrollo embrionario se forma el blastocisto. . y una masa celular interna constituida por unas 30 células madre. puesto que una sola de estas células ya no es capaz de generar un individuo completo. El blastocisto está formado por una capa externa llamada trofoblasto. Estas células son pluripotentes. formada por unas 70 células.

. lugar donde se produce la diferenciación de la línea germinal. Células madre germinales Son células madre pluripotentes que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos se encuentran en la cresta gonadal del embrión.

Estas células aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre. . Poseen características similares a sus homólogos en tejidos adultos. aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación. hígado y pulmón. pues el embrión ya se considera feto. Células madre fetales Pueden obtenerse a partir de las 8 semanas de desarrollo.

Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Células madre adultas Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre. por lo tanto se consideran células multipotenciales. Poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran. que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). .

.

que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida. . Embriones crioconservados La crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años.

se consigue no destruir el embrión. probada primero en ratones y después en humanos. . Una de estas células se extrae y se cultiva. Blastómeros individuales Con esta técnica. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células.

las cuales incrementarán la cantidad de células madre. Células Madre de la Sangre Periférica  A pesar de que la sangre periférica no es una rica fuente de células madre. al donante de la misma se le podrán administrar drogas especializadas para el 'factor de crecimiento'. siendo éste un proceso conocido como: fase afarensis . Estas células madre luego serán extraídas de la sangre del donante.

el material esponjoso que se encuentra dentro de nuestros huesos. . es probablemente la más rica fuente de células madre adultas (excluyendo la sangre del cordón umbilical). Células madre de médula ósea La médula ósea.

es rica en células madre sanguíneas o hematopoyéticas. Células madre del cordón umbilical La sangre que se encuentra dentro del cordón umbilical de un bebé. Dichas células madre son las responsables de constituir las diferentes células del sistema inmune y sanguíneo. glóbulos rojos y las plaquetas. tales como glóbulos blanco. .

.

 Pueden cultivarse para formar una piel equivalente al de las pacientes y ofrecer tejido para injertos propios. Se le practico un trasplante de tejido para mejorar su respiración y coordinación motora. los pacientes con diabetes pueden vivir sin inyectarse insulina por lo menos un año.  Mediante un autotrasplante de células madre de la sangre. .  Puede reparar las córneas. y así eliminar problemas de rechazo.  Permiten que ciertos tejidos se regeneren durante la vida. • Por ejemplo: El caso de la niña Romina Cornejo quien en agosto del 2010 quedó cuadripléjica tras un asalto en Surquillo.  Pueden proveer dopamina .  Pueden reparar un corazón roto.un químico faltante en las víctimas de la enfermedad de Parkinson.  Tienen el potencial de curar a muchas enfermedades humanas  Tienen la habilidad de autorenovarse y de poder diferenciarse en linajes múltiples. Sirven como prueba para crear medicamentos.

.

. Este criterio se apoya en los resultados obtenidos en modelos animales y en observaciones realizadas en humanos. Contribución de células hematopoyéticos. circulantes a la formación de tejidos no En los últimos tiempos se han acumulado algunas evidencias que indican que las células madre hematopoyéticas pueden contribuir a la homeostasis de tejidos no hematopoyéticos. Esto ha llevado a plantear que la regeneración de tejidos no hematopoyéticos que se ha observado después de la infusión de células procedentes de la médula ósea. podría deberse a la acción específica de alguno de los tipos de células madre que actualmente se han identificado en ella.  Heterogeneidad de las células madre somáticas presentes en una población celular.

.

.

lesiones al cordón espinal. Algunos objetivos importantes para los trasplantes de células neurales madre son los pacientes con derrames cerebrales. . son que su extracción no es dolorosa. y enfermedades neurodegenerativas.Unas de las ventajas de este tipo de células. es decir no necesitan una compatibilidad al 100% con el paciente. se pueden usar con otros miembros de la familia sin ningún problema y son inmunológicamente inmaduras.

.

y por lo tanto son exactamente compatibles y no serán rechazadas por el cuerpo como tejido extraño. Además. puesto que no se colocará ninguna sustancia extraña en el cuerpo. su uso médico enfrenta menos barreras reglamentarias. Estas células provienen del propio paciente. .

  . Son fuente ilimitada de células que serían trasplantadas a un tejido dañado.  También podrían ser utilizado para probar nuevos medicamentos.Estas células son :    Flexibles. Generan de células y tejidos que podrían ser utilizados para terapias basadas en células. Inmortales. Fácilmente obtenibles.

Las células madres adultas también poseen características para el uso terapéutico Ya están más o menos especializadas.   .  Son inmunológicamente resistentes. Son flexibles.  Plasticidad de las células madre adultas. se plantean 4 hipótesis o modelos. En la actualidad. para esclarecer este proceso.

.

riñón. corazón. de modo que se recupere la función del tejido u órgano pertinente. Para lograrlo.) podrían suplantar la función de las células alteradas. del que se defienden desarrollando la capacidad intrínseca de autorenovar esos tejidos que se desgastan. de un modo similar al trasplante de un órgano entero (hígado. De manera natural.. La medicina reparadora tiene por objetivo regenerar estas células.. . es preciso practicar microtransplantes de células que.. los tejidos del cuerpo a lo largo de la vida sufren un desgaste.

.

Las células madre embrionarias son muy inestables. . Es un hecho bien fundamentado que entre el 50% y el 75% de todos los embriones humanos fracasan al tratar de formar un ser humano y espontáneamente ocurren abortos como resultado de “errores innatos” tales como mutación genética o problemas de implantación.

.

.La variabilidad con la que se expresan algunos genes en los ratones clonados a partir de células madre embrionarias y la inestabilidad genética observada en las propias células madre podría explicar por qué los actuales métodos de clonación consiguen que pocos animales nazcan vivos y que muchos sobrevivan con serias anomalías.

.

Tumor compuesto por las tres capas germinales embrionarias. Usualmente se encuentran en los ovarios y testículos. Se producen experimentalmente en animales por medio de la inyección de células madre pluripotentes. a fin de determinar las capacidades de las células madre de diferenciarse y convertirse en distintos tipos de tejidos. .

El teratoma consiste normalmente en un tumor que es muy diferente en comparación al tejido circundante del área en el que crece. .

no matarlo. El hombre murió por este tumor. .En China un hombre con la enfermedad de Parkinson fue tratado con células embrionarias humanas. que luego se desarrollaron en un tumor cancerígeno (teratoma en su cerebro). aún cuando el tratamiento pretendía ayudarlo.

.

Los embriones cuando están en la fase de blastocisto.De nuestro propio cuerpo. . Las células precursoras de las gónadas de fetos abortados.

.

.

Día 0 Fecundación Día 3 Trompas Día 7 Previo a Implantación Zigoto (óvulo fecundado) Mórula (varios Blastómeros) Blastocisto (masa celular interna) .

muy tenue. . ¿Por qué? Tal vez porque se encuentra en unsegundo escalón con respecto a la posibilidad de abortar fetos humanos. muy escaso.Analizando las cosas con detenimiento. pero con un carácter pre-legislativo y con una vocación de influencia sobre las leyes. universalmente despenalizada. se han gestado en Comités de bioética. en general. Tal vez porque ha sido regulado por un conjunto de normas que. muy frágil. el debate jurídico sobre la protección del embrión humano ha sido.

cuyo resultado fue simplemente que no eran células estables. mejorados. y están curando cada vez más enfermedades. y de aplicaciones. y cada vez aumenta más el número de pacientes tratados. por este motivo. o totalmente curados.¿Es tan prometedora la investigación con células adultas que no necesitamos proseguir la investigación con las embrionarias? Sea de ello lo que fuere. en la investigación con células embrionarias se hicieron una serie de pruebas clínicas. Quizá. . el hecho incontrovertible es que las células adultas están funcionando. se vuelve sobre la difícil barrera tumoral. y que generaban tumores.

aunque importante. por ello las investigaciones deberán salvaguardar la vida de los investigados y buscar el mejoramiento de la calidad de vida. Este nuevo descubrimiento. debe ser investigado y aplicado con las debidas precauciones para poder abrir un camino seguro en las investigaciones de las futuras generaciones. Se debe establecer como principal objetivo el bienestar del hombre. .

César. 1° Edición. Editorial HELICE. V: Primary Mesenchymal Cells. Editorial Springer. 1° Edición. 200. W. the fiction and the fear driving the greatest scientific. Meshorer. 2002. Pp. En busca de la inmortalidad: Una aproximación al debate actual de las células madre. Estados Unidos. 63. 1° Edición. Estados Unidos. 208. Benhard O. España. 2006. Advances in experimental medicine and biology vol. 695: The cell biology of stem cells. Manfred R. Fundación José Manuel Lara. 2006. 2007. Células madre. José Antonio. 272. Michael. 226. 2003. 2010. 1° Edición. Estados Unidos. Pp. España. Pp. Paisson y John R. Pp. López – Guerrero. Eran y Kathrin Plath. 242. Masters. political and religious debate of our time.  Koller. Nombela. La madre de todas las células. Pp. Pedrosa.     . 1° Edición. Human cell culture vol. Pp. Kluwer Academic Publishers. Ibérica Graphic. encrucijada para la medicina: Del tronco embrionario a la regeneración adulta. The Stem Cell divided: The facts. Alfonso. Bellomo. Células madre. 1° Edición. American Management Association.. España.

pregnancyinfo.eluniversal.com/articulo/sociedad/todo/ventajas/celulas/ma dre/embrionarias/elpepisoc/20110203elpepisoc_4/Tes   http://www.sh tml http://canalh.elpais.ht m http://espanol. http://www.html http://www.net/celulas_madre_embrionicas.net/webs/sgonzalez002/Manipulacion/CRIOCONSERVACION.com/2011/06/01/celulas-madre-fetales/   .com/estampas/anteriores/300907/salud.webdelmedico.