You are on page 1of 13

INTEGRANTES: STEFANY ANAYA N°5 FAUSTO HERNANDEZ N°17 CESAR CAMPOS N°10 MAESTRO: MARIO PADILLA MATERIA: INFORMATICA

TEMA: LOS NAZI GRADO: 2°GENERAL “D” AÑO:2012

al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero.El término nazi es la apócope de nacionalsocialismo en alemán. en alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP). Esta ideología fue institucionalizada en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (PNSAT). que contaba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio.  . también conocido como partido Nazi. sin embargo.  El Tercer Reich es el período y se utiliza como sinónimo para la Alemania nazi. con el objeto de aludir a la considerable expansión de sus fronteras que se produjo en 1939 y 1940. desde 1943 prefirieron llamarlo Gran Reich alemán (Grossdeutsches Reich). sin embargo. nunca fue disuelta oficialmente por el nuevo régimen. Desde 1939. los propios nazis evitaron utilizar la expresión el Tercer Reich». Esto se hizo para sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior tras la República de Weimar instaurada en 1919 y que. El término fue introducido por la propaganda nazi.

que permitieron un mayor grado de libertades privadas para sus ciudadanos. el nacionalismo. el anticomunismo. el nazismo había tomado una gran parte de la base ideológica del fascismo que se desarrolló originalmente en Italia con Benito Mussolini. estaban mucho más centrados en el tema de la pureza racial que los fascistas en Italia. Estas diferencias posibilitaron. por ejemplo. así como conservar algunas competencias oficiales. Los nazis. aunque sin tolerar disidencia alguna. . a diferencia de los fascistas italianos. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo. y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. sin embargo. la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen. Los nazis tenían también la intención de crear un Estado totalitario por completo. a la monarquía italiana seguir existiendo bajo el régimen fascista. Desde una perspectiva internacional.

 Adolf Hitler. . Hitler tuvo la capacidad de captar la atención del público a través de sus poderosos discursos y esto le ayudó a ganar un culto a la personalidad por parte de sus seguidores. así como líder supremo a quien no debía cuestionarse. quien fue retratado como el presunto genio detrás del éxito del partido nazi de Alemania y salvador de la nación.

 . las tropas de asalto que se utilizaba principalmente para atacar a la oposición de izquierda. a judíos y otros grupos minoritarios o de oposición. el partido nazi dependía de una fuerza paramilitar. Las SA también contribuyeron a atraer a un gran número de jóvenes desempleados y alienados al Partido Nazi.  Los nazis hicieron suyo el concepto de Großdeutschland. o la «Gran Alemania». por ello. La violencia de las SA causó antes de 1933 un clima de temor en las ciudades. sin importar que para ello se atacase a otras naciones: ello se justificaba en la doctrina del espacio vital donde los nazis afirmaban que Alemania necesitaba supuestamente más territorio para desarrollarse plenamente y.Para intimidar al Estado alemán y a los otros partidos políticos. invocaban el presunto derecho de Alemania de agredir a otras naciones para obtener más territorio. a los demócratas. y consideraron que la incorporación de los pueblos germánicos en una sola nación era un paso de vital importancia para su éxito y prosperidad.

internamiento y. clérigos protestantes que rechazaban la ideología violenta del régimen. Otras víctimas de la persecución nazi incluían comunistas. homosexuales.000 a 1. el exterminio sistemático de un número estimado de 11 a 12 millones de personas. determinando la persecución y asesinato de los alemanes de origen judío. y luego de otras minorías étnicas como los gitanos. Se refirieron así a este movimiento con la terminología revolución judío-bolchevique de subhumanos. Esta clase de ideas se manifiesta en el desplazamiento. negros. opositores políticos en general. socialistas. Los nazis también combinaron el antisemitismo con su lucha contra la ideología comunista y consideraron que el movimiento de izquierda. republicanos españoles. así como el capitalismo de mercado. eran la labor de una Conspiración de los judíos.000 de gitanos. más tarde. Aproximadamente la mitad de estas víctimas que murieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial fueron judíos. como justificación al exterminio de dicha etnia. que fueron asesinados en el Porraimos u holocausto de los gitanos. disidentes religiosos como los Testigos de Jehová. El racismo era un aspecto importante de la sociedad y la política en el Tercer Reich. . en lo que es históricamente recordado como el Holocausto y otro grupo enorme de 100.000. anarquistas.

El Führerprinzip. Así. Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi. Según este principio político. Esta representación del pueblo por el líder era esencial: no suponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder. Paul von Hindenburg. El jefe de Estado. el que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos. sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de obtener un mayor caudal electoral. Finalmente. Una vez en el cargo. Hitler impuso desde entonces un gobierno centrado alrededor de su figura. el Führer quedaba identificado con el pueblo (era el pueblo). por otro poderoso y en el que la responsabilidad recaía en una sola figura. antinacional. fue presionado a pactar con Hitler. la voluntad del Führer se transformaba en la ley. basado en el principio del líder o Führerprinzip. ya que cualquier oposición a los designios del Führer era. Poco tiempo después de los comicios. sostenían sus ideólogos. por definición. el edificio del Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas. . reemplazaba a un gobierno irresponsable e impotente (el parlamentario). quien fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. y sólo él conocía y representaba el interés nacional. el NSDAP promovió una ola de revueltas y violencia callejera que llevó al débil e inestable gobierno al colapso.  Después de su derrota en las elecciones de 1932. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión. las elecciones le otorgaron el control del Parlamento.

el régimen de Hitler impulsó una enorme intervención del Estado en la economía ya sea creando empresas estatales de servicios como fijando controles de precios y reglamentando toda actividad de las empresas privadas. pues de lo contrario podían ser considerados también opositores al régimen y sufrir la respectiva represión. No obstante. la Alemania nazi gozó de excelentes estándares de vida para la clase obrera y media. en vez de dirigirse a producir bienes de consumo o hacia una expansión comercial. en 1929 y que también había perjudicado severamente el comercio exterior alemán. Sin embargo. UU. pero aún sufría en parte los efectos de la Gran Depresión iniciada en EE. dejando a las empresas privadas germanas continuar sus actividades. Si bien el Partido Nazi acaparaba todo el poder político. se iniciaron importantes trabajos de comunicación vial (carreteras) y edificios ostentosos. la economía de Alemania ya se había recuperado bastante del desastre económico originado por el Tratado de Versalles. gran parte de la economía del Tercer Reich se había orientado hacia el armamentismo y en especial para preparar una eventual guerra con las naciones eslavas. permitió que el capitalismo siguiera siendo aplicado en Alemania y no expropió la propiedad privada. la concentración de capital en la industria de armas favoreció una rápida expansión de la capacidad industrial germana y ayudó a reducir los niveles de desempleo . Entre 1934 y 1937. No obstante. de tal manera que los empresarios alemanes debieron seguir las directivas gubernamentales para así conservar sus propiedades y riquezas.  Cuando el Partido Nazi tomó el poder en 1933.

.

fue convertida en bandera cooficial el 14 de marzo de 1933. junto a la bandera del antiguo Imperio Alemán. después de que le hubieran presentado diversas propuestas: "Yo mismo. Un año después de la muerte del presidente Paul von Hindenburg. así como la forma y el grosor de la esvástica". Esta bandera se mantuvo hasta la rendición incondicional del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. encontré un diseño final. después de innumerables intentos. el 8 de mayo de 1945 . Tras varios ensayos. con el que Hitler había mantenido un acuerdo sobre el uso de la bandera. el estandarte nazi fue adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1935 como la única bandera nacional de Alemania.    La bandera de la Alemania Nazi está compuesta de un fondo rojo en el que se inserta una esvástica negra inscrita en un círculo blanco. luego de la elección de Adolf Hitler como Canciller en 1933. un círculo blanco y una esvástica negra en el medio. pude definir la proporción entre el tamaño de la bandera y el tamaño del círculo blanco. La bandera habría sido diseñada por el propio Hitler según describe en su libro Mi Lucha. Originalmente utilizada como el estandarte del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. una bandera con un fondo rojo. mientras tanto. en el que narra el proceso de elección de una nueva bandera.

. Hitler al llamar Tercer Reich a su gobierno buscaba recrear los momentos en que Alemania había sido un imperio y había sido poderosa.  Que significa el tercer Reich Reich significa imperio y es el tercero porque Hitler se consideraba heredero del Primer y del Segundo Reich Primer Reich: desde el advenimiento de Oton I hasta la guerra de los 30 años (962-1648) Segundo Reich (1871-1918): desde la reunificación del Imperio Alemán hasta la derrota de la primera guerra mundial.

el conflicto más sangriento de la historia humana. comenzó a ejecutarse la Operación Barbarroja que será la primera fase de la Gran Guerra Patria. La guerra nazi-soviética de 1941-1945 fue. muy probablemente. Aproximadamente 20 millones de civiles en la Unión Soviética perdieron sus vidas durante la guerra como un resultado directo o indirecto de operaciones de combate y una política de aniquilación sistemática .  Los crímenes de guerra nazis en la Unión Soviética se refieren a los crímenes de guerra cometidos por las tropas de la Alemania Nazi durante la Operación Barbarroja. Esta guerra se inició y fue acompañada por el exterminio de poblaciones civiles. cuando Adolf Hitler ordenó a sus generales preparar un plan para la invasión y la aniquilación de la Unión Soviética. con un total estimado de más de 30 millones de muertos. el plan nazi para la invasión de la Unión Soviética. Los preparativos de esta operación se iniciaron el 18 de diciembre de 1940. Seis meses más tarde. denominación concedida por los rusos a la guerra contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De parte de los poderes de Eje una ideología racista desempeñó un papel primario a comienzos de la Segunda Guerra Mundial y condujo a muchos crímenes de guerra contra la población civil soviética durante la invasión alemana y ocupación de Rusia (1941-45).