You are on page 1of 37

De la cueva defini el derecho protector de los menores como:

la suma de las normas jurdicas que tienen por finalidad proteger especialmente la educacin, el desarrollo, la salud y la vida de los menores.

1. Los Estados reconocen el derecho del nio esta protegido contra la explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educacin, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social.

Los Estados Partes adoptarn medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicacin del presente artculo.

Art. 123 fraccin III DE LA CONSTITUCION POLITICA NOS DICE QUE: Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de 14 aos los mayores de esta edad y los menores de 16 tendrn como jornada mxima la de 6 hrs.;

Trabajo De Los Menores LFT (Articulo 173. ) El trabajo de los mayores de catorce aos menores de diecisis queda sujeto a vigilancia y proteccin especiales de la inspeccin del trabajo.

ARTICULO 174. Los mayores de catorce y menores de diecisis aos debern obtener un certificado medico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exmenes mdicos que peridicamente ordene la inspeccin del trabajo . sin el requisito del certificado, ningn patrn podr utilizar sus servicios.

Ciertamente ningn pas pese a sus recursos econmicos a logrado impedir el empleo de menores, situacin que ha generado un estatuto jurdico especial cuyas normas se encuentran comprendidas en los lideres entre el derecho del trabajo y la seguridad social.

ARTICULO 175. QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS MENORES:

I. DE DIECISEIS AOS, EN: A) EXPENDIOS DE BEBIDAS EMBRIAGANTES DE CONSUMO INMEDIATO. B) TRABAJOS SUSCEPTIBLES DE AFECTAR SU MORALIDAD O SUS BUENAS COSTUMBRES. C) TRABAJOS AMBULANTES, SALVO AUTORIZACION ESPECIAL DE LA INSPECCION DE TRABAJO. D) TRABAJOS SUBTERRANEOS O SUBMARINOS. E) LABORES PELIGROSAS O INSALUBRES. F) TRABAJOS SUPERIORES A SUS FUERZAS Y LOS QUE PUEDAN IMPEDIR O RETARDAR SU DESARROLLO FISICO NORMAL. G) ESTABLECIMIENTOS NO INDUSTRIALES DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE. H) LOS DEMAS QUE DETERMINEN LAS LEYES. II. DE DIECIOCHO AOS, EN: TRABAJOS NOCTURNOS INDUSTRIALES.

Articulo 177. La jornada de trabajo de los menores de diecisis aos no podr exceder de seis horas diarias y debern dividirse en periodos mximos de tres horas. Entre los distintos periodos de la jornada, disfrutaran de reposos de una hora por lo menos.

Art. 123 ap. a prrafo III Const. y 22 de la LFT El cual impide a los menores de catorce aos ser considerados como trabajadores; Que sin requisito de la edad los menores carecan de la capacidad de goce y de ejercicio.

La disposicin que se establecen dicha prohibicin son de carcter imperativo por lo que obligan tanto al patrn como al menor. Al patrn le ordena la separacin de los menores y a estos le priven de la facultad de exigir su reinstalacin en el empleo. Se ha sostenido por tanto que si el menor en estos casos es inhbil, no pierde su derecho a las remuneraciones y prestaciones que le correspondan por el trabajo realizado, que por lo mismo conserva este derecho cuando hubiese sufrido un riesgo profesional durante la ejecucin de sus labores.

Sin

bien los mayores de 14 aos tienen la capacidad de exigir el pago directo de su salario, el menor con ms de 16 aos esta facultado para promover amparo en los juicios laborales sin necesidad de representarte o tutor.

ARTCULO 256. Las relaciones entre los chferes, conductores, operadores, cobradores y dems trabajadores que prestan servicios a bordo de autotransportes de servicio pblico, de pasajeros, de carga o mixtos, forneos o urbanos, tales como autobuses, camiones, camionetas o automviles, y los propietarios o permisionarios de los vehculos, son relaciones de trabajo y quedan sujetas a las disposiciones de este captulo.

Si el chofer de un automvil de alquiler usa el vehculo libremente durante cierto nmero de horas cada da en el servicio pblico de transporte de pasajeros, a cambio de una renta convenida con dueo quedando a favor de a que las utilidades obtenidas al prestar el servicio, las relaciones existentes entre las partes con tal motivo no pueden considerarse de trabajo si no de arrendamiento

toda vez que pasa que existiera contrato de trabajo sera preciso que el chofer prestara sus servicios al dueo bajo la direccin y dependencia de este cambio de un salario cosa que no sucede en estos casos ya que por lo contrario es el chofer quien paga por el uso del vehculo,(Apndice de jurisprudencia de 1917 a 1965 p.60)

El salario Art. 257. El salario se fijar por da, por viaje, por boletos

vendidos o por circuito o kilmetros recorridos y consistir en una cantidad fija, o en una prima sobre los ingresos o la cantidad que exceda a un ingreso determinado, o en dos o ms de estas modalidades, sin que en ningn caso pueda ser inferior al salario mnimo

. Cuando el salario se fije por viaje, los

trabajadores tienen derecho a un aumento proporcional en caso de prolongacin o retardo del trmino normal del viaje por causa que no les sea imputable. Los salarios no podrn reducirse si se abrevia el viaje, cualquiera que sea la causa.

. En los transportes urbanos o de circuito, los

trabajadores tienen derecho a que se les pague el salario en los casos de interrupcin del servicio, por causas que no les sean imputables. No es violatoria del principio de igualdad de salario la disposicin que estipula salarios distintos para trabajo igual, si ste se presta en lneas o servicios de diversa categora

Artculo 258 de la Ley Federal del Trabajo


Para determinar el salario de los das de descanso se aumentar el que perciban por el trabajo realizado en la semana, con un diecisis sesenta y seis por ciento.

Artculo 260 de la Ley Federal del Trabajo

El propietario del vehculo y el concesionario o permisionario son solidariamente responsables de las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley

Artculo 261 de la Ley Federal del Trabajo

Queda prohibido a los trabajadores: I. El uso de bebidas alcohlicas durante la prestacin del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciacin; II. Usar narcticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripcin mdica. Antes de iniciar el servicio, el trabajador deber poner el hecho en conocimiento del patrn y presentarle la prescripcin suscrita por el mdico; y III. Recibir carga o pasaje fuera de los lugares sealados por la empresa para esos fines.

Artculo 262 de la Ley Federal del Trabajo

Los trabajadores tienen las obligaciones especiales siguientes:

I. Tratar al pasaje con cortesa y esmero y a la carga con

precaucin; II. Someterse a los exmenes mdicos peridicos que prevengan las leyes y dems normas de trabajo; III. Cuidar el buen funcionamiento de los vehculos e informar al patrn de cualquier desperfecto que observen; IV. Hacer durante el viaje las reparaciones de emergencia que permitan sus conocimientos, la herramienta y las refacciones de que dispongan. Si no es posible hacer las reparaciones, pero el vehculo puede continuar circulando, conducirlo hasta el poblado ms prximo o hasta el lugar sealado para su reparacin; y V. Observar los reglamentos de trnsito y las indicaciones tcnicas que dicten las autoridades o el patrn.

Artculo 263 de la Ley Federal del Trabajo

Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:

En los transportes forneos pagar los gastos de hospedaje y alimentacin de los trabajadores, cuando se prolongue o retarde el viaje por causa que no sea imputable a stos; II. Hacer las reparaciones para garantizar el buen funcionamiento del vehculo y la seguridad de los trabajadores, usuarios y pblico en general; III. Dotar a los vehculos de la herramienta y refacciones indispensables para las reparaciones de emergencia; y IV. Observar las disposiciones de los Reglamentos de Trnsito sobre condiciones de funcionamiento y seguridad de los vehculos.
I.

Artculo 264 de la Ley Federal del Trabajo Son causas especiales de rescisin de las relaciones de trabajo:
I.

II.

La negativa a efectuar el viaje contratado o su interrupcin sin causa justificada. Ser considerada en todo caso causa justificada la circunstancia de que el vehculo no rena las condiciones de seguridad indispensables para garantizar la vida de los trabajadores, usuarios y del pblico en general; y La disminucin importante y reiterada del volumen de ingresos, salvo que concurran circunstancias justificadas.

I.

MEDICO RESIDENTE: EL PROFESIONAL DE LA MEDICINA CON TITULO LEGALMENTE EXPEDIDO Y REGISTRADO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, QUE INGRESE A UNA UNIDAD MEDICA RECEPTORA DE RESIDENTES, PARA CUMPLIR CON UNA RESIDENCIA

II. UNIDAD MEDICA RECEPTORA DE RESIDENTES EL ESTABLECIMIENTO HOSPITALARIO EN EL CUAL SE PUEDEN CUMPLIR LAS RESIDENCIAS, QUE PARA LOS EFECTOS DE LOS ARTICULOS 161 Y 164 DEL CODIGO SANITARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EXIGE LA ESPECIALIZACION DE LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA;

III. RESIDENCIA: EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE

DEBA CUMPLIR UN MEDICO RESIDENTE EN PERIODO DE ADIESTRAMIENTO; PARA REALIZAR ESTUDIOS Y PRACTICAS DE POSTRADO, RESPECTO DE LA DISCIPLINA DE LA SALUD A QUE PRETENDA DEDICARSE, DENTRO DE UNA UNIDAD MEDICA RECEPTORA DE RESIDENTES, DURANTE EL TIEMPO Y CONFORME A LOS REQUISITOS QUE SEALEN LAS DISPOSICIONES ACADEMICAS RESPECTIVAS.

ARTICULO 353-C. SON DERECHOS ESPECIALES DE LOS MEDICOS RESIDENTES


1.- DISFRUTAR DE LAS PRESTACIONES QUE SEAN

NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA RESIDENCIA;


II. EJERCER SU RESIDENCIA HASTA CONCLUIR SU

ESPECIALIDAD, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE ESTE CAPITULO

ARTICULO 353-D. SON OBLIGACIONES ESPECIALES DEL

MEDICO RESIDENTE, LAS SIGUIENTES:


I. CUMPLIR LA ETAPA DE INSTRUCCION ACADEMICA Y EL

ADIESTRAMIENTO
II. ACATAR LAS ORDENES DE LAS PERSONAS

DESIGNADAS PARA IMPARTIR EL


III. CUMPLIR LAS DISPOSICIONES INTERNAS DE LA

UNIDAD MEDICA RECEPTORA


IV. ASISTIR A LAS CONFERENCIAS DE TEORIA SESIONES

Y DEMAS ACTIVIDADES ACADEMICAS QUE SE SEALEN


V. PERMANECER EN LA UNIDAD MEDICA RECEPTORA DE

RESIDENTES
VI. SOMETERSE Y APROBAR LOS EXAMENES PERIODICOS

DE EVALUACION DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZA ADQUIRIDOS

ARTICULO 353-F. LA RELACION DE TRABAJO SERA POR

TIEMPO DETERMINADO, NO MENOR DE UN AO NI MAYOR ARTICULO 353-F. LA RELACION DE TRABAJO SERA POR DEL PERIODO DE DURACION DE LA RESIDENCIA TIEMPO DETERMINADO, NO MENOR DE UN AO NI MAYOR NECESARIA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE DEL PERIODO DE DURACION DE LA RESIDENCIA ESPECIALIZACION CORRESPONDIENTE, TOMANDOSE EN NECESARIA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE DE CUENTA A ESTE ULTIMO RESPECTO LAS CAUSAS ESPECIALIZACION CORRESPONDIENTE, TOMANDOSE EN RESCISION SEALADAS EN EL ARTICULO 353. G. CUENTA A ESTE ULTIMO RESPECTO LAS CAUSAS DE RESCISION SEALADAS EN EL ARTICULO 353. G.

ARTICULO 353-G. SON CAUSAS ESPECIALES DE RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRON

I. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES A QUE ALUDEN LAS FRACCIONES I, II, III Y VI DEL ARTICULO 353.D; II. LA VIOLACION DE LAS NORMAS TECNICAS O ADMINISTRATIVAS NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD MEDICA RECEPTORA DE RESIDENTES EN LA QUE SE EFECTUE LA RESIDENCIA; Y III. LA COMISION DE FALTAS A LAS NORMAS DE CONDUCTA PROPIAS DE LA PROFESION MEDICA, CONSIGNADOS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE LA UNIDAD MEDICA RECEPTORA DE RESIDENTES.

ARTICULO 353-H. SON CAUSAS DE TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO:

I. LA CONCLUSION DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION; II. LA SUPRESION ACADEMICA DE ESTUDIOS EN LA ESPECIALIDAD EN LA RAMA DE LA MEDICINA QUE INTERESA AL MEDICO RESIDENTE.

Todo artista es trabajador aunque intervenga en una sola funcin en merito no solo a la relacin jurdica que nace desde su contratacin si no por que las empresas por tiempo a cambio de cortes publicitarios durante las cuales se exhibe la de ciertos productos mercantil propaganda de ciertos productos mercantiles.

Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, para varias temporadas o para la celebracin de una o varias funciones, representaciones o actuaciones.

Artculo 306. El salario podr estipularse por unidad de tiempo, para una o varias temporadas o para una o varias funciones, representaciones o actuaciones.

Artculo 307. No es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposicin que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razn de la categora de las funciones, representaciones o actuaciones, o de la de los trabajadores actores y msicos.

Artculo 308. Para la prestacin de servicios de los trabajadores actores o msicos fuera de la Repblica, se observarn, las disposiciones siguientes: I. Deber hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un veinticinco por ciento, por lo menos; II. Deber garantizarse el pasaje de ida y regreso.

Artculo 310. Cuando la naturaleza del trabajo lo requiera, los patrones estarn obligados a proporcionar a los trabajadores actores y msicos camerinos cmodos, higinicos y seguros, en el local donde se preste el servicio.

You might also like