You are on page 1of 70

UNIDAD DEL PACIENTE.
Es un área en la que se integran a un conjunto de servicios auxiliares de diagnostico y de tratamiento para realizar intervenciones quirúrgicas.

FACTORES AMBIENTALES.
 Temperatura entre 23 a 25°C.  Humedad de 40 a 60%.  Colores claros que reflejen la luz.  Aire acondicionado.  Iluminación.  Paredes de material impermeable.  Pisos lavables.  Puertas de doble acción.

Trípodes. Reanimador. Mesas de Pasteur. Anaqueles.  . Mesas quirúrgicas. Instalación eléctrica.MOBILIARIO Y EQUIPO            Lámparas cenitales. Negatoscopio. Instalación de oxigeno. Aspirador. Carro camilla.

VULVOPERINEAL. .

Comunicar al paciente el procedimiento disminuye el temores motivos del procedimiento  Un equipo integrado disminuye esfuerzos y optimiza las intervenciones de enfermería. . Las medidas higiénicas contribuyen a que los pacientes se sientan cómodos y descansados.

contribuye al bienestar físico del paciente.Una habitación libre de corrientes de aire y con temperatura de 20 a 30 °C.  El agua y el jabón por acción mecánica arrastran las secreciones y microorganismos El uso del equipo estéril reduce el número de microorganismos patógenos en la zona. .

La presencia prolongada de sangre y secreciones procedentes de la vagina y glándulas anexas contribuyen a la proliferación de bacterías.  Los exudados vaginales pueden causar irritación en la piel y mal olor. La humedad puede causar incomodidad en el paciente .

Las mucosas sanas e intactas son impermeables a varios microorganismos.La humedad es un medio propicio para la proliferación de microorganismos patógenos.  el pH de las secreciones vaginales es ligeramente acido. .

. El revestimiento epitelial de la vagina esta lubricado por moco y se acidifica mediante la fermentación de la flora vaginal normal.

.

.  paciente.  Proteger la individualidad del  El vello de la zona determinada. debe humedecerse y enjabonarse .  El vello debe rasurarse en dirección del crecimiento. No más de 2 horas antes de la cirugía.

 Eliminar agresiones físicas innecesarias: tricotomía. enemas. . episiotomías y la sobre-tecnificación como el caso de cesáreas innecesarias.  Las cabezas de la máquina de afeitar y navajas reusables deben esterilizarse al ser usadas en cada paciente.

.

Es la inserción de una sonda estéril en la vejiga para drenar la orina  .

.

Una pelvis elevada del paciente permite una mejor visión del meato urinario y reduce el riesgo de contaminación de la sonda.La limpieza reduce el numero de microorganismos existentes en los objetos y en la piel. .  La esterilización del cómodo previene de contaminación a las vías urinarias.

Una buena iluminación permita la mejor visualización del meato urinario.

Seguir las normas de asepsia limita la entrada de microorganismos. La mucosa que cubre las vías urinarias es un tejido propicio para la propagación de las bacterias.

La urea forma el 50% de materia orgánica en la orina.

El cloruro de sodio es la sustancia inorgánica ms abundante en la orina. Los signos y síntomas de la retención urinaria son: dolor, inquietud, vejiga palpable, etc.

El uso de bolsas graduadas en ml facilita la cuantificación de la orina

La altura de la bolsa colectora por encima del nivel de la vejiga , evita el reflujo de orina y por ende de infecciones.

 PACIENTE FEMENINO .

.Una sensación de vaciamiento de la vejiga se ocasiona cuando esta contiene de 300 a 500 ml de orina  Manteniendo los labios menores abiertos se evitan los riesgos de contaminación del meato urinario. Aliviar la tensión del paciente favorece la relajación de los esfínteres urinarios.

 La uretra femenina mide de 4 a 8 cm de longitud El drenaje de grandes cantidades de orina conduce a un choque hipovolemico. .

 PACIENTE MASCULINO .

La orina esta constituida por un 95% de agua y sustancia orgánicas e inorgánicas en las que van los productos de desecho del metabolismo .La erección del pene se presenta de una manera refleja por la estimulación de receptores nerviosos sensitivos.  La longitud de la uretra masculina es de 16 a 23 cm.

La presión forzada contra la uretra puede producir traumas. Las respiraciones profundas ayudan a relajar el esfínter externo. .

.

Concepto   Conjunto de maniobras para introducir una solución en el intestino a través del recto .

guantes tela adhesiva. papel higiénico . adaptador y sonda Nelaton calibre 18 a 20 para niños y para adultos 28 a 30. cómodo con protector y solución preescrita de 37 a 40 ºc .gasas bandeja-riñón .Equipo  Charola con equipo comercial para enema o irrigador de  tubo de conexión . lubricantes .

.informar al paciente el procedimiento La actitud del personal  Influye Actitud del paciente . 1.

. 2.Preparar el equipo en el cuarto de trabajo y trasladarlo a la unidad del clínica La preparación  Ahorra tiempo Esfuerzo al personal .

Solución al intestino en contra de la gravedad origina irritación y dolor en las paredes rectales . poner protector por debajo de la región glútea  Mínimo de ropa facilita el procedimiento Disposición anatómica del recto favorece el paso de la solución. retirar la almohada y colocar al paciente en posición de sims. Doblar colcha y cobertor .

lubricar la sonda e introducir de 10 a 20 cm lentamente Irritación al tejido muscular  Malestar físico Provocar contracción Lesiones . Separar los glúteos .

sensibles Estimulan el peristaltismo Cambios de temperatura .  A + altura Terminaciones nerviosas Y estas variaciones + presión en la solución Recto . Colocar la solución a una altura de 40 a 50 cm de la superficie superior del colchón.

 Controlar la salida de la solución contenida en el equipo comercial o en irrigador. Cantidad que se introduce  Edad y estado del paciente .

Los movimientos bruscos  Favorecen la expulsión de la sonda . Vigilar las reacciones del paciente durante la aplicación del enema .

desconectarla del tubo y cubrirla con papel higiénico . Extraer la sonda . colocándola en la bandeja riñón e indicar al paciente sobre la retención del liquido  El enema de limpieza requiere Enema de retención Enemas de retención Retención del liquido Durante 5 a 10 min. Reblandecen las heces fecales Durante 30 seg. Estimulan el reflejo de la defecación .

 Indicar al paciente que vaya al sanitario o colocarlo sobre un cómodo y ofrecerle papel higiénico.  Posición sedente Facilita la expulsión Contenido intestinal .

 La ventilación de la unidad clínica Importante . cubrirlo con protector y llevarlo al cuarto séptico para apreciar las características del material expulsado y para asearlo . Retirar el cómodo .

 Lavar las manos del paciente y dejarlo cómodo.  .

 Elaborar el informe respectivo Observaciones En relación  Cantidad Tipo de eliminación intestinal .

.

CONCEPTO   Es la perfución de líquidos en grandes cantidades por el torrente sanguíneo en forma continua y por un tiempo determinado o prolongado. .

Equipo   Charola con equipo básico y especifico: Punzocat calibre 16 o 22 según sea el caso. frasco o bolsa con solución .equipo de venoclisis. cinta adhesiva .

Red venosa dorsal de la mano  .

-Revisar la prescripción del tratamiento . revisar la etiqueta de la solución e identificar al paciente Prevenir errores graves Verificaciones cuidadosas .Preparación   1.

-Explicar el procedimiento al paciente Conocimientos aumenta la comodidad  Cooperación del interesado . 2.

.3.Lavarse las manos Asepsia indispensable  Prevenir infecciones .

 4.-Elegir el equipo de venopunción Selección adecuada Utilizar primeros sitios dístales  + las probabiidades de éxito Venopunciòn Venas de los pies Deben evitarse Preservación satisfactoria de la vena Riesgo de tromboflebitis .

 5.-Escoger cánula intravenosa Longitud y calibre de la cánula Apropiados para el sitio  + pequeños Esto depende del tratamiento Propósito de la infusión Preescrito Utilizase calibre y longitud .

. 6.Conectar el frasco o bolsa con el tubo y permitir que corra algo de solución por este ultimo  Previene retrasos Evitar la coagulación El equipo Acoplarse inmediatamente Lograr la venopuncion .

 7.  Estimula llenado capilar Brinda comodidad + las probabilidades Paciente Éxito Venopuncion .-Poner al paciente cómodo y colocar el brazo del individuo debajo del nivel del corazón .

Aplíquese el torniquete unos 5 a 15 cm por arriba del sitio y verifique el pulso radial  Distiende la vena Interrumpa el flujo arterial Permite su visualización Nunca debe quedar Apretando . 1..

 Asepsia estricta Preparación cuidadosa Indispensables Prevenir infecciones . 2.-Prepare el sitio friccionándolo con torunda humedecida en alcohol durante . con movimientos circulares .

se usa el pulgar para poner tensa la piel que esta sobre el vaso elegido  Aplicación Tracción Vena Posibilita su estabilización . 3.con la mano no sujeta la aguja ..

 4.-Sosténgase el bisel de la aguja hacia arriba en un ángulo de 45º y perfore la piel Bisel hacia arriba  Produce --traumatismo Piel y vena .

la probabilidad de perforar Paredes de la vena .-Se --el ángulo de la aguja hasta que este casi paralela con la piel y se introduce en la vena  En dos etapas --. 5.

Flujo retrogrado de sangre .. Factible no haya flujo retrogrado  Posición disminuye Probabilidades perforar Vena es de poco calibre La pared posterior de la vena . la aguja se coloca en ángulo recto y se avanza . 6.

-Quítese el torniquete y acóplese al tubo de goteo . 7. A brase la pinza de manera suficiente para permitir el flujo El equipo  Prevenir Acoplarse con prontitud Coagulación en la cánula .

 8.. Gasa funde  Campo estéril .Deslice un cuadro de gasa estéril de 5x5 cm debajo del mango del catéter .

 9..Fíjese la aguja con firmeza en su sitio .  . se emplea cinta adhesiva .

probabilidades Riesgo de infecciones . fíjese tal cubierta con cinta adhesiva  Los UA --. 10.-Se aplica ungüento antimicrobiano sobre el sitio de la venoclisis se cubre con venditas o gasa estéril .

las probabilidades Salga la cánula de su sitio Forma inadvertida .-Fíjese una pequeña asa del tubo de goteo al oposito Esta asa  Si se tira del tubo --. 11.

 Facilitan la evaluación La interrupción No riesgosa de la venoclisis .la fecha y las iniciales de la enfermera.-En el oposito se escriben el tipo y longitud de la cánula . 12.

calcúlese la velocidad de goteo y regúlese el flujo El goteo  Insuficiente Regularse con cuidado Evitar que sea Excesivo .. 13.

 14. el tipo de cánula y la fecha y hora en el expediente.-Anótese el sitio de administración . Son indispensables  Facilitar la asistencia Tienen fines medicolegales .

“CALCULO DE GOTEO DE SOLUCIONES Y TIRA HORARIA” .

. Un goteo con una velocidad excesiva.  Un goteo con una velocidad insuficiente. puede ocasionar una sobrecarga de líquidos.Para administrar las soluciones parenterales se realiza un cálculo en gotas por minuto y mililitros por hora. ya que el aumento o disminución de éste puede originar serios trastornos en el paciente. Este procedimiento permite llevar un buen control de la solución. puede provocar un colapso circulatorio y/o cardiovascular.

6  . es igual a las microgotas que pasan por minuto”. se puede usar una fórmula fácil de recordar que dice: “La cantidad de mL que pasan en una hora.000 mL por 24 h. El médico ordenó que a Doña Tomasa se le pasaran 3 litros de solución mixta en 24 horas. porque 3 microgotas son iguales a 1 gota.000 ÷ 24 = 125 mL en 1 hora. 125 microgotas ÷ 3 = 41. 3. Para saber cuántos mL deben pasar en 1 hora dividimos 3. Si queremos saber la cantidad de gotas por minuto dividiremos el número de microgotas entre 3. Si queremos pasar a gotas tenemos que dividir entre 3.Para calcular el número de gotas que deben pasar en 1 minuto.000 mL. 125 mL en 1 hora = 125 microgotas en 1 minuto. ¿Cuántas gotas le pasarán en 1 minuto? 3 litros son iguales a 3.

tira horaria se ha conceptualizado como una escala graduada en mililitros por hora sobre una cinta generalmente de tela adhesiva larga y angosta. que se infunden a un paciente en un tiempo determinado.  .El objetivo de usar la tira horaria es controlar el paso de líquidos parenterales de acuerdo con la prescripción tomando en cuenta: la cantidad de solución. El término. velocidad de flujo (goteo) y tiempo de administración. con la finalidad de llevar a cabo el control de soluciones parenterales. El objetivo de colocar la tira horaria o escala marcadora en el frasco de la solución es el de poder cuantificar la rapidez de flujo y conservar el ritmo adecuado del mismo.