You are on page 1of 32

PLANEACIN ESTRATEGICA

QUE ES LA PLANEACIN?
La planeacin es una de las 5 bases que conforman a la administracin consiste en: establecer propuestas, objetivos y metas a travs de diferentes estrategias a seguir para, conseguir los resultados o propsitos a los que aspira toda empresa.

Otros autores definen a la planeacin de la siguiente forma:


Lourdes Munch Galindo la define como:

Es el proceso donde se analiza las contingencias y cambios que puede deparar en el futuro a una organizacin, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
Leonora J. Kazmier la define como: La planeacin consiste en determinar los objetivos y formular polticas, procedimientos y mtodos para lograrlos. Joseph L. Massie la define como: Mtodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de accin; a partir de los cuales establece los objetivos.

POR QU ES IMPORTANTE LA PLANEACIN?


Permite encaminar y aprovechar los recursos Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro Permite hacer frente a las contingencias que se presenten Es un sistema racional para la toma de decisiones a futuro Reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades Al planear se define el rumbo y las bases a travs de las cuales opera la empresa Es la base de los elementos para efectuar el control Aumenta la motivacin de los recursos humanos Optimiza los recursos materiales y econmicos

COMO SE DIVIDE LA PLANEACIN RESFECTO AL TIEMPO?

Existen tres tipos de planeaciones respecto a los factores del tiempo y son: Corto plazo 1 ao Mediano plazo 5 aos Largo plazo ms de 5 aos

Operativa. Es a corto plazo, se disea y se dirige de acuerdo con la planeacin tctica; se realiza en los niveles de seccin u operacin. Su tarea consiste en la formulacin y asignacin de resultados y actividades especificas que deben ejecutar los ltimos niveles jerrquicos de la empresa. Tctica o Funcional. Comprende planes ms especficos que se elaboran en cada uno de los departamentos o reas de la empresa, y que se subordinan a los planes estratgicos. Los planes tcticos son planes detallados de cada gerencia para lograr el plan estratgico.

Estratgica. Define los lineamientos generales de la planeacin de la empresa; esta labor la realizan los altos directivos para establecer los planes generales de la organizacin; generalmente son a mediano y largo plazo.

QU ES UNA ESTRATEGIA?
ITE - Instituto de Tecnologas Educativas la define como: Planteamiento conjunto de una serie de pasos a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto Cristina Aumatell la define como: Forma que tiene la empresa de conseguir sus objetivos a partir de la visin de acuerdo con sus valores. Establece el nexo de unin entre los valores, la misin y los objetivos. Jorge Hermida la define como: La adaptacin de los recursos y habilidades de la organizacin al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcin de objetivos y metas

SURGIMIENTO DE LA PLANEACIN ESTRATEGICA

Antes de los aos 70 no se conoca la planeacin estratgica solo exista la Planeacin Operativa y se trabajaba muy bien con ella, pero vivimos en un mundo cambiante y demandante en todos sentidos, lo cual se sumo a diferentes movimientos que estallaron en el mundo como: la guerra en medio oriente, las crisis energticas, mercancas en serie de bajo costo y de gran calidad provenientes de Japn iban pujando con fuerza principalmente en el mercado estadounidense y de ah a otros pases; aunado al boom de las telecomunicaciones, el transporte, los servicios,la salud, las leyes y la contabilidad; de estas necesidades nace la Planeacin Estratgica.

QU ES LA PLANEACIN ESTRATGICA?
Lourdes Munch Galindo la define como: El proceso que define los lineamientos generales de la planeacin de la empresa; esta labor la realizan los altos directivos para establecer los planes generales de la organizacin; generalmente es a mediano o largo plazo George Steiner la define como: Un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos, define estrategias, polticas y planes detallados para lograrlos. Peter Druker la define como: Visualizar el negocio por completo, tomar decisiones, evaluar los objetivos y las necesidades actuales y futuros, y distribuir los recursos humanos y monetarios para obtener resultados

De lo anterior se puede deducir que la planeacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin interna y externa de sta, se establecen los objetivos generales y se formulan las estrategias necesarias para alcanzar dichos objetivos.

QUIN LO REALIZA ?
Debido a que la Planeacin Estratgica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, sta debe ser realizada por la cpula de la empresa (niveles directivos o mandos altos) y ser proyectada a largo plazo, tericamente para un periodo de 5 a 10 aos, aunque en la prctica, hoy en da se suele realizar para un periodo de 3 a un mximo de 5 aos, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

POR QU?
La Planeacin estratgica debe estar dirigida a los tres niveles estratgicos de una organizacin, los cuales son nivel Directivo, Gerencial y Operacional, esto es con la finalidad de que exista una congruencia en lo que se planea con lo que realmente se puede realizar en las diferentes reas de la organizacin.

La planeacin estratgica ayuda a que se tengan claros los objetivos, para definir un programa de acciones a realizar. De esa manera se separa una problemtica compleja en porciones pequeas que se han de ir realizando poco a poco. Durante su desarrollo estratgico se debera definir la misin, visin, valores y los objetivos de la organizacin.

MISIN La misin es una declaracin duradera del objeto, propsito o razn de ser de la empresa. La misin responde a la pregunta: cul es nuestra razn de ser?. Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la bsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc. Tanto la misin como los valores le dan identidad a la organizacin. VISIN La visin es una declaracin que indica hacia dnde se dirige la empresa en el largo plazo, o qu es aquello en lo que pretende convertirse en el futuro.
La visin responde a la pregunta: qu queremos ser?.

VALORES Los valores son el conjunto de normas por las cuales se rigen los colaboradores dentro de la organizacin. OBJETIVOS Los objetivos son ms especficos que la visin, pero comparten un plazo similar. Puede decirse que el objetivo abarca una dimensin de la visin. Por ejemplo, los objetivos podran ser aumentar la participacin en ventas; mejorar la capacitacin de los recursos humanos; mejorar la imagen de la empresa frente a la comunidad, etc.

PROPSITOS. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente una empresa.
LAS ESTRATEGIAS. Cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas.

LA INVESTIGACIN. Aplicada a la planeacin la investigacin consiste en la determinacin de todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as como de los medios ptimos para conseguirlos.
POLTICAS. Son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organizacin.

Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrn de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucin. Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en trminos econmicos, junto con la comprobacin subsecuente de la realizacin de dicho plan.

Procedimientos. Establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo.

Para el diseo de una planeacin estratgica se debern analizar y toma en cuenta los siguientes cuestionamientos :
cules sern los objetivos especficos que permitan alcanzar los objetivos generales?

Cules sern las estrategias especficas o cursos de accin que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos especficos?
Qu recursos se van a utilizar, y cmo es que se van a distribuir?

Quines sern los encargados o responsables de la implementacin o ejecucin de las estrategias?


Cundo se implementarn o ejecutarn las estrategias, y en qu tiempo se obtendrn los resultados?

Cunto ser la inversin requerida para la implementacin o ejecucin de las estrategias?

Anlisis FODA conocido as por sus siglas que lo enmarcan F= fortalezas, O= Oportunidades, D=Debilidades y A=Amenazas, su finalidad radica en convertir las Debilidades en Fortalezas y las Amenazas en Oportunidades. Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de la empresa y el entorno en el cual ste compite.

Es la herramienta estratgica por excelencia ms utilizada para conocer la situacin real en que se encuentra la organizacin

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin en el mercado.

Se analiza a la empresa u organizacin de 2 formas, uno se enfoca a los Anlisis Interno y otro al Anlisis Externo. Anlisis Interno: comprende los elementos que determinan el funcionamiento de la empresa, sobre los cuales se tiene algn grado de control. Ejemplo: a) Recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos. b) Organizacin y Administracin

DEBILIDADES - FORTALEZAS

Anlisis Externo: son aquellos que se realizan fuera de la empresa u organizacin y que pueden afectar el logro de sus objetivos sobre ellos se tiene poco o nulo control. Ejemplo: a) La economa Nacional e Internacional b) Las polticas salariales y sindicales c) Los proveedores d) Los posibles competidores e) La competencia f) Los clientes g) Bolsa de valores y Acciones de la Empresa

AMENAZAS - OPORTUNIDADES

Dentro del anlisis FODA deben de realizarse las siguientes preguntas. Fortalezas Qu ventajas tiene la empresa? Qu hace a la empresa mejor que cualquier otra? A qu recursos de bajo costo o de manera nica se tiene acceso? Qu percibe la gente del mercado como una fortaleza? Qu elementos facilitan obtener una venta? Debilidades Qu se puede mejorar? Que se debera evitar? Qu percibe la gente del mercado como una debilidad? Qu factores reducen las ventas o el xito del proyecto ?

Oportunidades A qu buenas oportunidades se enfrenta la empresa? De qu tendencias del mercado se tiene informacin? Existe una coyuntura (conjunto de variables) en la economa del pas? Qu cambios de tecnologa se estn presentando en el mercado? Qu cambios en la normatividad legal y/o poltica se estn presentando? Qu cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se estn presentando? Amenazas A qu obstculos se enfrenta la empresa? Qu estn haciendo los competidores? Se tienen problemas de recursos de capital? Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Es la tcnica ms comnmente utilizada para establecer de manera grafica las etapas de un programa. Fue creada por Henry Laurence Gantt. Para elaborarla se siguen los siguientes pasos:

Identificar y determinar todas las actividades para lograr las estrategias Ordenarlas cronolgicamente Asignar a cada actividad su duracin, la fecha de inicio y la fecha de terminacin , as como el responsable de realizarlo

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

ADMINISTRACIN EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO


NOMBRE: FLORES LPEZ MIGUEL ANGEL

AVANCE DE TESISNA MES DE REVISN DIA


CARATULA TITULO AGRADECIMIENTOS INDICE PROLOGO INTRODUCCIN PROBLEMA HIPOTESIS PROPUESTA ANTESEDENTES DISEO DE INVESTIGACIN CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA
GLOSARIO

NOV 26

NOV 27

DIC DIC 3 4

DIC DIC DIC DIC ENE ENE ENE ENE ENE ENE FEB 10 11 17 18 7 8 14 15 21 22 4

FEB 5

FEB FEB FEB FEB Observaciones 11 12 18 19

You might also like