You are on page 1of 18

SUBDIRECCIN DE PLANEACIN PROYECTO EDUCACIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA PARA GESTIN AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOC CAPACITACION ASPECTOS GENERALES

SOBRE LA EDUCACIN AMBIENTAL DIRIGIDA A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RESPONSABLE GRUPO EDUAMBIENTAL
QUIBD, 2010

MEDIO AMBIENTE Conjunto de elementos abiticos (Energa Solar, Suelo, Agua y Aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Puede decirse que esta formado por tres grandes subsistema que tiene su propia dinmica y que interacten entre si con mayor o menor intensidad y complejidad en forma permanente; el subsistema fsico-natural ) elementos naturales), el subsistema socio-cultual (elementos culturales) subsistema creado (la imagen mental y tecnolgico estructura creada por el ser humano).

EDUCACIN AMBIENTAL

Es el proceso permanente de aprendizaje que busca que los seres humanos comprendan mejor sus relaciones de interdependencia, con su entorno, y reafirmen sus valores a partir del conocimiento reflexivo y crtico de la realidad biofsica, social, poltica econmica y cultural; y de esta forma se puedan generar en las personas actitudes de valoracin y respeto por el ambiente, lo cual es parte de su ejercicio ciudadano; adems, debe permitir actuar en la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible.

Es necesaria porque los ecosistemas estn peligrosamente daados y no podemos continuar realizando mas deterioros.

EDUCACIN AMBIENTAL
GENERALIDAES

La educacin ambiental en las instituciones debe:


Entenderse como una estrategia para la bsqueda de espacios de reflexin y de realizacin de actividades que partiendo de conocimientos significativos, pongan en contacto al estudiante con su propia realidad, teniendo como eje central los proyectos ambientales escolares -PRAES-. Buscar la sensibilizacin permanente de los individuos y los colectivos en torno a los problemas ambientales. Contribuir a la formacin de comunidades consistentes de sus problemticas y del papel que deben cumplir con el animo de generar actividades, respeto y valoracin de su entorno.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL Motivar la participacin de las comunidades en la tarea de reconstruir un medio ambiente sano y de conseguir una mejor calidad de vida. Propiciar que los grupos comunitarios sean parte significativa de los grupos del poder local, para la defensa del medio ambiente. favorecer la investigacin de las comunidades acerca de su propia problemtica ambiental, orientada hacia la toma de conciencia y la auto gestin.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL


Incrementar el nivel de compromiso y sentido de la responsabilidad personal y colectiva en la toma de dediciones y en la aceptacin de consecuencias. Conocer y aplicar los elementos de la educacin intercultural para la comprensin y gestin del medio ambiente.

Potenciar las dimensiones ldicas, expresivas y creativas de los procesos educativos.

PRINCIPIOS DE EDUCACION AMBIENTAL


Armona entre los seres humanos y entre estos con otras formas de vida. Profundizacin en la idea de calidad de vida. Mayor conciencia en la conducta personal y social sobre el uso de los recursos. Naturaleza sistemtica del medio ambiente y de la crisis ambiental. El valor de la diversidad biolgica y cultural. Un nuevo concepto de necesidades.

HACIA DONDE ESTA ORIENTADA LA E.A. La Educacin Ambiental esta orientada a:

Crear conciencia en las personas y vincular a la comunidad en la gestin ambiental y el manejo racional que se le debe dar a los recursos naturales.
Identificar con la comunidad los problemas ambientales y la posibilidad a contribuir con su solucin. Superar la falta de conciencia y de identidad con el problema.
La meta fundamental es producir cambio de actitud en las personas frente al manejo del medio ambiente y de los recursos naturales.

MARCO JURIDICO Decreto Ley 2811 de 1974: Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente. Constitucin Poltica de Colombia de 1991(Art. 67,79) Ley 99 de 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Ley 115 de 1994: Ley General de educacin. Decreto 1743 de 1994: Por el cual se establece el Proyecto de Educacin Ambiental para todos los niveles de educacin formal, se fijan criterios para la promocin de la educacin ambiental no formal e informal. (Art 7 Servicio Social Obligatorio) Poltica Nacional de Educacin Ambiental

ESTRATEGIA DE LA POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

CIDEA: el Comit Interinstitucional de Educacin Ambiental son mecanismos regionales y/o locales, que propenden por la descentralizacin de los procesos de educcin ambiental y lo integran las autoridades ambientales, educativas, entes territoriales entre otras.
PROCEDAS: Los Proyectos Ciudadanos de Educacin Ambiental, son llevados a cabos por grupos y organizaciones ambientales de la sociedad civil. Su propsito fundamental es contribuir a la solucin de los problemas concretos de la realidad nacional, regional o local en un contexto y tiempo determinado. Veedura Ambiental Infantil: Estrategia organizada planteada por el ministerio en el marco de la cultura para la paz hacia una Educacin Ambiental.

ESTRATEGIA DE LA POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL Jvenes Lideres Comunitarios: es el papel de los jvenes en la formulacin de propuestas para la solucin de problemas de su comunidad. Promotores Ambientales Comunitarios: son lideres comunitarios que promueven el desarrollo de su comunidad, con capacidad de convocatoria, lideran procesos de capacitacin y son reconocidos dentro y fuera de su comunidad. Comunicacin y Divulgacin: campaas masivas de educacin ambiental (Trafico y tenencia ilegal de fauna silvestre, Lavado de manos) CSSE: Servicio social obligatorio escolar, se encuentra amparado en la ley 115/94 (Artculos 66 y 97), Decreto 1743/94 (Articulo 7), Decreto 1860/94 (Articulo 39).

ESTRATEGIA DE LA POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL


PRAES: los Proyectos ambientales escolares son propuestas investigativas que desde las aulas de clase se analiza una problemtica local con el objeto de generar espacios de reflexin, que permitan a la comunidad educativa buscar la solucin y prevencin de la problemtica ambiental particular de una localidad, comunidad y/o regin a travs del respeto, la tolerancia, la autonoma y la autogestin. IMPORTANCIA: Permiten incluir la dimensin ambiental en el currculo, integrando las diferentes areas del conocimiento, para buscar la solucin a la problemtica ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida; con la participacin de la comunidad educativa, poblacin del rea de influencia al igual que las entidades responsables de la proteccin y rescate del medio ambiente.

CRITERIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIN DE PRAES Regionalizacin: Identificar los problemas ambientales en un espacio completo. Participacin: Que los grupos o individuos asuman responsabilidad frente a los problemas ambientales y se comprometan a la solucin de los mismos. Concertacin: Requiere la interrelacin entre los diferentes grupo, asociaciones o individuos con el objetivo de alcanzar metas comunes. Cogestin: Compartir responsabilidades reconociendo los limites y los alcances de cada uno de los participantes Interculturalidad: se orienta hacia el respeto de la diversidad de cultura lo propio y lo autctono de los diferentes grupos.

CRITERIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIN DE PRAES Regionalizacin: Identificar los problemas ambientales en un espacio completo. Participacin: Que los grupos o individuos asuman responsabilidad frente a los problemas ambientales y se comprometan a la solucin de los mismos. Concertacin: Requiere la interrelacin entre los diferentes grupo, asociaciones o individuos con el objetivo de alcanzar metas comunes. Cogestin: Compartir responsabilidades reconociendo los limites y los alcances de cada uno de los participantes Interculturalidad: se orienta hacia el respeto de la diversidad de cultura lo propio y lo autctono de los diferentes grupos.

FASES PARA EL DISEO DE UN PRAE


FASE DIAGNOSTICO
1. 2. 3. 4. 5.

ASPECTOS QUE CONTEMPLAN


Identifica problemas y necesidades Define poblacin Delimita el problema Establece prioridades Ubica el proyecto Establece propsitos Define objetivos Indica actividades Prev recursos Define poblacin Temporaliza el proyecto Gestiona acciones

PLANIFICACIN

PROCESOS

APLICACIN
EVALUACIN
Qu se ha logrado?

Desarrollo del proyecto (estrategias, impactos y requisitos.) Seguimiento del proyecto Control de mediciones
Evala el diagnostico Evala el proceso Evala el final Recomendaciones

INFORMACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PARA LA ELABORACIN DEL PRAE


Las instituciones educativas deben suministrar la siguiente informacin:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Nombre de la institucin Nombre del rector (a) Numero de cursos y niveles Numero de estudiantes Numero de aulas de clases Numero de sala de profesores Unidades sanitarias Biblioteca Sala de informtica Ayudas educativas

11. Aula mxima 12. Cafetera 13. Canchas deportivas 14. Zonas verde 15. Canecas de basura 16. Problemas ambientales 17. Nombre del PRAE 18.Nombre del coordinador del PRAE 19.Equipo dinamizador del proyecto (mximo 5)

Nota: Se debe hacer una breve descripcin de las condiciones de en que se encuentran cada uno de estos elemento.

EN CONCLUSIN

Los Proyectos Ambientales Escolares, son una propuesta de solucin viable, constituida por el decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificados por una comunidad educativa que deben entenderse como los procesos integrados e interdisciplinarios que desde la escuela dan solucin a problemas locales y regionales.

NO SE TRATA DE APRENDER PARA ADMITIR SINO DE COMPRENDER PARA ACTUAR.

Gestin y Desarrollo Ambiental por la Vida Carrera 1. N. 22-96, Tels. 6713783-6711113-6711602 Fax 6711343 Quibd Choc Email-direccion@codechoco.gov.co gestionambiental@codechoco.gov.co

You might also like