You are on page 1of 3

Tramite de la sucesin cdigo de procedimiento civil y nuevo cdigo general del proceso

Cdigo de procedimiento civil


Nuevo Cdigo general del proceso

Demanda: Solo opera para efectos de la sociedad conyugal Contenido: En cuanto al contenido en ambos cdigos es el mismo solo que en este anterior se debe aportar la relacin de pasivos que grave la herencia y tambin la relacin de los bienes relictos de que se tenga conocimiento. En cuanto a quienes pueden presentarla, aqu se habla de que los asignatarios a titulo singular se pueden presentar.

Se incluyen las sociedades patrimoniales. Se podrn hacer particiones en vida mediante escritura publica y no requiere proceso de sucesin. Debo aportar nombre y direccin de todos los herederos conocidos.

Anexos:

Se incluye: en la prueba del estado civil al compaero permanente, relacionar el inventario de bienes relictos y deudas de la herencia , y avalos bienes relictos.

Anexos: Son menos en este codigo1. La prueba de


la defuncin del causante. 2. Copia del testamento y de la escritura de protocolizacin de las diligencias a que se refiere el captulo I, si fuere el caso. 3. Las pruebas de estado civil que acrediten el grado de parentesco del demandante con el de cujus, si se trata de sucesin intestada. 4. La prueba del matrimonio si el demandante fuere el cnyuge sobreviviente. 5. La prueba del crdito invocado, si el solicitante fuere acreedor hereditario.

Cdigo de procedimiento Civil


Quien pretenda ser heredero : Esta solicitud se
tramitara como incidente sin perjuicio de que la parte vencida pueda hacer valer sus pretensiones por la va ordinaria. Los autos que acepten o nieguen el reconocimiento de herederos, legatarios, cesionarios y cnyuge sobreviviente, lo mismo que los que decidan el incidente de que trata el numeral 4, son apelables en el efecto diferido; pero si al mismo tiempo resuelven sobre apertura de la sucesin, el efecto del recurso ser el indicado en el artculo 589.

Nuevo cdigo general del proceso


Quien pretenda ser heredero: La solicitud de mejor
heredero igualmente por incidente pero la parte vencida puede hacer valer sus pretensiones por proceso separado.. En relacin a los autos el nuevo cdigo versa sobre lo establecido en el C.P.C pero si al mismo tiempo resuelven sobre apertura de la sucesin, el efecto del recurso en este caso ser devolutivo.

Inventarios y avalos: Aqu es realizadas las


citaciones y comunicaciones ( ya no hay emplazamiento)
Se incluye al compaero permanente

Inventarios y avalos: Vencido el termino del edicto

Objeciones: Para resolver las controversias sobre

emplaza torio se sealara fecha para la audiencia de inventarios

Objeciones:

Del inventario y los avalos se dar traslado a las partes por tres das, para que puedan objetarlos y pedir aclaraciones o complementacin del dictamen pericial, para lo cual se aplicarn las siguientes reglas: 1. La objecin al inventario tendr por objeto que se excluyan partidas que se consideren indebidamente incluidas, o que se incluyan las compensaciones de que trata el artculo precedente ya sean a favor o a cargo de la masa social. 2. Todas las objeciones al inventario se tramitarn en un solo incidente. 3. Las objeciones, aclaraciones y adiciones del dictamen pericial, pero las primeras se tramitarn conjuntamente y se decidirn por auto apelable. 4. Si no se formularen objeciones, el juez aprobar el inventario y los avalos. Lo mismo se dispondr en la providencia que decida las objeciones propuestas.

objeciones relacionadas con los inventarios y avalos o sobre la inclusin o exclusin de bienes o deudas sociales, el juez suspender la audiencia y ordenar la prctica de las pruebas que las partes soliciten y las que de oficio considere, las cuales se practicarn en su continuacin. En la misma decisin sealar fecha y hora para continuar la audiencia y advertir a las partes que deben presentar las pruebas documentales y los dictmenes sobre el valor de los bienes, con antelacin no inferior a cinco (5) das a la fecha sealada para reanudar la audiencia, trmino durante el cual se mantendrn en secretara a disposicin de las partes. En la continuacin de la audiencia se oir a los testigos y a los peritos que hayan sido citados, y el juez resolver de acuerdo con las pruebas aportadas y practicadas. Si no se presentan los avalos en la oportunidad sealada en el inciso anterior, el juez promediar los valores que hubieren sido estimados por los interesados, sin que excedan el doble del avalo catastral.

Cdigo de procedimiento Civil.

Nuevo cdigo general del proceso


Particin
En la demanda de apertura del proceso de sucesin se entiende incluida la solicitud de particin, siempre que est legitimado para pedirla quien lo haya promovido. Aprobado el inventario y avalo el juez, en la misma audiencia, decretar la particin y reconocer al partidor que los interesados o el testador hayan designado; si estos no lo hubieren hecho, nombrar partidor de la lista de auxiliares de la justicia. Cuando existan bienes de la sociedad conyugal o patrimonial y en la misma audiencia el cnyuge o compaero permanente manifieste que no acepta el partidor testamentario, el juez designar otro de la lista de auxiliares de la justicia. El auto que decrete la particin lleva implcita la autorizacin judicial para realizarla si hubiere incapaces, caso en el cual el juez designar el partidor. En todo caso se fijar trmino para presentar el trabajo. Los interesados podrn hacer la particin por s mismos o por conducto de sus apoderados judiciales, si lo solicitan en la misma audiencia, aunque existan incapaces.

Particin
Aprobado el inventario y los avalos, el juez decretar la particin a solicitud del cnyuge sobreviviente o de cualquier heredero o legatario, salvo cuando est pendiente el remate de bienes. Al decretar la particin, el juez reconocer al partidor que hubieren designado los coasignatarios en la solicitud, si rene los requisitos legales, o har la prevencin para que en el trmino de tres das lo designen. Si las partes no hicieren la designacin oportunamente, o el propuesto no recibe la aprobacin del juez, ste har el nombramiento. El representante del cnyuge o de heredero que no tuviere la libre disposicin de sus bienes, deber solicitar autorizacin para proceder a la particin, el juez la conceder en el auto que la decrete, y designar partidor de la lista de los auxiliares de la justicia. En la sucesin testada se reconocer al partidor designado en el testamento. Cuando existan bienes de la sociedad conyugal y antes de la ejecutoria del auto que reconozca al partidor, si el cnyuge sobreviviente manifiesta que no acepta el testamentario, el juez designar otro para los bienes de la sociedad conyugal, y aqul se limitar a la particin de la herencia. Los partidores presentarn un solo trabajo. El partidor deber ser abogado inscrito. En el auto que lo reconozca o designe, el juez le fijar trmino para que realice su trabajo.

You might also like