BACILLUS

Bacilos gram positivos
Longitud: 1,2 a 7 µm Anchura: 0,3 a 2,2 µm Provistos de esporas

Aerobios estrictos o anaerobios facultativos
Saprofitos Es esporulado por lo que resiste las temperaturas Muy ubicuo Produce intoxicación por la secreción de una enterotoxinas soluble en el intestino, tipo diarreico Periodo de incubación de 4 a 6 horas.

Bacillus cereus
Familia bacillaceae. Gram positivas Aerobio y anaerobio facultativo Esporulado (centrales) Crecen entre los 10 – 48º C pH = 4,9 - 9,3

ºT óptima es entre 28 a 35 grados
Móviles con flagelos perítricos.

B.cereus
CUADRO CLINICO

Síndrome emético, nauseas y vomitos se producen al cabo de 1-5 horas, la diarrea no es tan frecuente.

Síndrome diarreico, período de incubación de 8 a 10 horas, dolor abdominal y diarrea, los sintomas desaparece a las 1224 horas.

B.cereus
TRATAMIENTO

El cuadro de intoxicación alimentaria cura antes de las 24 horas sin tratamiento alguno o con solo tratamiento sintomático.

 


Evitar que se multipliquen en los alimentos Cocinar los alimentos antes de servirlos Enfriarlos rapidamente y refrigerar Control en los platos preparados

B.cereus
HABITAT Y EPIDEMIOLOGIA
Es ubicuo Se puede aislar frecuentemente de alimentos naturales e industrializados Cuando se ingiere en cantidades pequeñas no producen síntomas aparente En los casos de intoxicación los alimentos pueden haber sido tratados pero si se dejan enfriar a temperatura ambiente pueden germinar las esporas, conviene enfriar con rapidez y conservar a temperatura de refrigeración. Tipo de caso : En la leche es frecuente que lleguen a las ubres de las vacas y si estas no son esterilizadas antes de ordeñarlas pueden pasar a la leche, se produce la posterior germinación de las esporas y alteran la leche lo cual puede ser detectados, los alimentos que pueden estar implicados: pasteles con crema, carnes y verduras, sopas, salsas, ensaladas, arroz hervido.