1 Ing.

Roberto Salas

Cementación Forzada
Operación que se realiza en un pozo en el cual se forza bajo presión hidráulica una lechada de cemento en una formación, en canales o rajaduras detrás del revestidor o a través de orificios hechos a propósito en el revestidor

Causas que pueden originar una cementación forzada
* Reparar un trabajo de cementación primaria que falló debido a canalización de cementación

* Eliminación de intrusión de agua desde arriba, abajo o entre la zona de producción de agua
* Reducir la relación Gas/Petróleo producida, aislando las zonas de gas de los intervalos de petróleo adyacentes

* Reparar fugas en el revestidor debido a que este se encuentra corroido
* Taponar y abandonar una zona de producción depletada que este produciendo agua y zonas de pérdida de circulación
2

Fundamentos Básicos de una Cementación Forzada:
Forzamiento de cemento en fracturas a alta presión o dentro de las perforaciones de un revestidor, usando forzamiento a baja presión, es básicamente un proceso de filtración La tasa de aumento de la torta es una función de la permeabilidad de la formación, la presión diferencial aplicada, el tiempo y la capacidad de la lechada para perder fluido

Lechada de baja pérdida de agua

Formación de baja permeabilidad
Deshidratación lenta Tiempo Operación

El revoque del cemento formado en contra de las paredes de la formacion permeable, inicialmente posee alta permeabilidad que permite una rapida deshidratacion de una lechada cuya perdida de 3 fluido no es controlada

Fundamentos Básicos de una Cementación Forzada: La lechada ideal es aquella capaz de controlar la tasa de crecimiento del revoque de tal forma que crezca un revoque uniforme sobre todas las superficies permeables REVESTIDOR CEMENTACION PRIMARIA FORMACION CEMENTO DESHIDRATADO NODOS DE CEMENTO 4 .

requiere el mismo procedimiento básico de aplicar una presión diferencial para inducir la deshidratación de la lechada La cantidad relativamente pequeña de perdida de filtrado de la lechada.Fundamentos Básicos de una Cementación Forzada: Técnica de la cementación forzada por Hesitación La construcción de un revoque dentro de los túneles de las perforaciones o dentro de fracturas previamente inducidas. en los cuales se crean grandes 5 fracturas . el bombeo continuo suficientemente despacio para reemplazar el volumen perdido a la formación y el mantenimiento de una presión diferencial constante La tasa de bombeo mínima realizable con el equipo superficial existente o de uso corriente es excesivo aun para los trabajos de forzamiento a alta presión. hace impráctico. mas no imposible.

una prueba de 300 a 500 Lpc sobre la presión final de inyección seguida por una pendiente constante e igual a cero. el periodo de filtración se vuelve mas largo y las diferencias entre las presiones iniciales y finales menores. indicará el final del proceso de deshidratación 6 PRESIÓN SUPERFICIE (LPC x 100) 20 16 12 8 4 0 0 20 40 60 80 100 120 TIEMPO (MIN.) Caida de presión Contraflujo probado 140 .En esta etapa.Fundamentos Básicos de una Cementación Forzada: Técnica de la cementación forzada por Hesitación El único procedimiento que hace posible la deshidratación de pequeñas cantidades de cemento en el interior de las perforaciones o en cavidades de formación. esto permitirá que al comienzo del trabajo los periodos entre las etapas de bombeo sean cortos. es la aplicación intermitente de presión separada por un periodo de caimiento de la presión causado por la perdida de filtrado hacia el interior de la formación La caida de presión inicial rápida. la caída de presión se vuelve despreciable. hasta que al final del trabajo. A medida que el revoque crece. porque no existe revoque.

Entre las condiciones o propiedades de la lechada que hay que tomar en cuenta están: * Perdida de Fluido * Volumen de la lechada * Tiempo de Espesamiento * Dispersión * Técnicas de Cementación Forzada Baja Presión Alta Presión 7 .Diseño de la lechada: Las propiedades de la lechada deben ser programadas de acuerdo a las características de la formación en la cual se va hacer la cementación forzada y la técnica que se va a utilizar.

dejando que crezca una protuberancia mínima en el revestidor PERDIDA DE FLUIDO 800 ml / 30 min 150 ml / 30 min NODOS 50 ml / 30 min 15 ml / 30 min 8 . permitirá el llenado completo de las cavidades de las perforaciones.Pérdida de Fluido: Es importante cuando se cementa en una formación de alta permeabilidad. Una lechada diseñada apropiadamente. usando técnicas de baja presión.

permitirá la formación de revoque y la desviación subsecuente de la lechada hacia las fracturas mas pequeñas 9 . una lechada de perdida de fluido de media a alta (200-500 ml). Si la permeabilidad de la formación es suficientemente alta. generalmente de 100 a 200 ml / 30 min. mientras que para formaciones de alta permeabilidad podría ser necesario 50 a 100 ml / 30 min En la cementación forzada a alta presión.Pérdida de Fluido: La perdida de fluido varia de acuerdo con la permeabilidad de la zona a ser tratada. En formaciones de baja permeabilidad se acepta. cuando se sobrepasa la presión de fractura de la formación. la lechada es bombeada dentro de las fracturas inducidas y se deshidrata en contra de las paredes de la fractura.

el volumen total es usualmente lo suficientemente pequeño como para llenar las cavidades de las perforaciones y el volumen del revestidor en frente de las perforaciones con cemento deshidratado. Es bajo si se fractura a baja tasa de bombeo y mantenimiento de presión de inyección por debajo de la presión de propagación de las fracturas Si el forzamiento se lleva a cabo a alta presión y a alta tasa de bombeo. se 10 utilizarán grandes cantidades de cemento a ser bombeadas hacia la formación . el volumen de cemento a ser colocado en fracturas inducidas es difícil de estimar porque es función de la anchura y altura de las fracturas generadas.Volumen de la lechada: Depende de la longitud del intervalo a ser cementado y de la técnica de colocación a ser usada A baja presión. A alta presión.

etc.. Acidos Orgánicos. el cual reduce el tiempo al cual el cemento desarrolla resistencia compresiva inicial Cementaciones forzadas a grandes profundidades en formaciones de baja permeabilidad. es necesario extender el tiempo de bombeo de la lechada retardadores comunes como Lignosulfonatos.Tiempo de Espesamiento: Cementaciones forzadas a profundidades someras. comúnmente se utilizan aceleradores tal como el Cloruro de Calcio (CaCl2). Sal. 11 .

a menos que sean sometidas a altas presiones diferenciales que en todo caso están limitadas por la presión de fractura de la formación. son obtenidas utilizando dispersantes reductores de fricción o inductores de turbulencia 12 . Las lechadas adelgazadas con bajo punto cedente. Lechadas viscosas.Dispersión: La capacidad de una lechada para penetrar fracturas pequeñas y angostas es proporcional a su fluidez. no fluyen dentro de los canales pequeños o angostos. aunque son muy útiles cuando se cementan hoyos grandes.

13 . dejando en ellas. deben estar libres de fluidos dañinos tales como lodos o salmueras de completacion que construyan sólidos. Las forrmaciones que rodean los huecos o fracturas. lechada no deshidratada. La presencia de este tipo de fluidos frente a la lechada podría inhibir la deshidratación del cemento en algunas perforaciones. El propósito de esta operaciones llenar las cavidades de las perforaciones y huecos interconectados con cemento deshidratado. deben tener la suficiente permeabilidad y las cavidades por si mismo.Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Baja Presión: Forzamiento de la lechada a presión por debajo d la presión de fracturamiento de las formaciones.

puede ser la única forma de evitar el fracturamiento de la formación como un resultado de la presión 14 hidrostática . debido a que realmente no se bombea ninguna lechada dentro de la formación Cementaciones forzadas en perforaciones de formaciones depletadas.Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Baja Presión: Las subsecuentes pruebas de producción con la tubería de perforación (DST) o las pruebas de producción en si. someterán a estas perforaciones a una presión diferencial negativa que pueden remover tales tapones parciales de sus cavidades El volumen de cemento en este tipo de operación es relativamente pequeño. la colocación del cemento en frente de las perforaciones.

dc ) X representa la maxima columna de cemento que la formacion puede soportar con seguridad.052 * h * dc 0.052 ( ds .500 Lpc ( factor de seguridad ) h-(x+k) dc X= x ds h dc (FG * h) . son aplicables los siguientes calculos: Maxima pres. El volumen maximo de la lechada de cemento es por consiguiente: Vmax = ( XVt ) (pies3) 15 k . permisible en perforaciones : Presion de fractura .500 - 0.Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Baja Presión: Si se va a efectuar un forzamiento desde el cabezal (bull-head squezze).

dc ) h = Profundidad de las perforaciones (pie) X = Longitud de la columna de cemento (pie) Ds = Densidad de la lechada de cemento (Lbs/gal) Dc = Densidad del fluido de completación (Lbs/gal) FG = Gradiente de Fractura de la formación (Lpc/pie) x ds k dc 500 = Factor de Seguridad (Lpc) Vt = Volumen de la tubería por unidad de long.Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Baja Presión: (FG * h) .052 ( ds .500 0. (pie3/pie) k = Distancia de la empacadura a las perforaciones 16 (pies) .052 * h * dc h-(x+k) dc X= Donde : h 0.

Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Baja Presión: Ejemplo: Se va a efectuar una cementación forzada en un pozo en el cual las perforaciones a ser perforadas están a 6250 pies. con tubería de producción de 2 1/2” de diámetro interno.7 Lpc/pies Fluido de Desplazamiento: Salmuera de 8. 30 Lbs/pie.6 Lbs/gal Lechada de cemento: Clase G Densidad: 15.8 Lbs/gal Rendimiento: 1. Se va a asentar la empacadura a 6150 pies Gradiente de fractura estimado: 0.15 Pies3/saco 17 . dentro de un revestidor de 7”.

15 pie3/saco = 80 sacos 18 .052 ( 15.8 .6 ) Vmax = ( XVt ) = 2885 * 0.0.500 - 0.7 * 6250) .052 *6250 * 8.500 .75 pie3 / 1.75 pies3 Sacos cemento =93.dc ) X= (0.052 ( ds .Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Baja Presión: Usando la formula para el cálculo de la máxima columna permisible de cemento: X= (FG * h) .052 * h * dc 0.8.6 =2885 pies 0.0325 = 93.

permitiendo que el cemento llene 19 los espacios deseados .se necesita agrandarlos para que acepten un fluido viscoso de acarreo de sólidos La colocación del cemento por detrás del revestidor se lleva a cabo fracturando las formaciones en o cerca de las perforaciones. Los canales detrás del revestidor pueden no estar directamente conectados con las perforaciones. Los fluidos que van delante de la lechada son desplazados en las fracturas. En tales casos. las pequeñas fracturas o microanillos pueden permitir el flujo de gas. pero no una lechada de cemento.Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Alta Presión: Existen algunos casos en que la cementación a baja presión de las perforaciones no cumple con los objetivos del trabajo.

Las altas tasa de bombeo generaran fracturas grandes y subsecuentemente se necesitaran grandes volúmenes de cemento para llenarlas 20 . dejando todos los canales desde la fractura hasta las perforaciones llenas de revoque del cemento Durante la cementación forzada a alta presión. La extensión de las fracturas es función de la tasa de bombeo aplicada después que la fractura es iniciada. no puede ser controlada.Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Alta Presión: La aplicación de la técnica de Hesitación. deshidratara la lechada en contra de las paredes de la formación. la localización y orientación de la fractura generada. así. la cantidad de cemento usada depende de la forma como sea llevada a cabo la operación.

Técnica de cementación forzada a alta presión CEMENTO DESHIDRATADO REVESTIDOR CEMENTACION PRIMARIA REVOQUE FILTRADO CEMENTO LODO FILTRADO FRACTURA VERTICAL 0 LODO 21 .

Técnicas de Cementación Forzada: Cementación a Alta Presión: Se debe impedir o minimizar la utilización de lodos de perforación o fluidos de baja perdida de agua delante de las lechadas. Un espaciador con alta perdida de agua tal como el agua o una solución débil de Acido Clorhídrico. sino que también limpiara las perforaciones y la trayectoria del cemento. no solo abrirá las fracturas mas pequeñas. La presión de iniciación de la fractura será menor usando este tipo de preflujo que cuando se utilizan fluidos no penetrantes 22 .

permitiendo a la vez la limpieza de las herramientas después de realizado el trabajo 23 . tienen una válvula de desviación del flujo para permitir la circulación de los fluidos durante la bajada en el pozo y una vez que ha sido asentada la empacadura.Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Con Empacadura: El principal objetivo de estas técnicas es el aislamiento del revestidor y del cabezal mientras se aplica alta presión en el fondo del pozo. La prueba y cementación de zonas múltiples es una operación donde se usan comúnmente las empacaduras En la cementación forzada se usan empacaduras asentadas bien sea por tensión o por compresión.

Cuando se cementan zonas múltiples. colocado en el 24 extremo inferior de la sarta de trabajo . el retenedor de cemento aislará las perforaciones interiores y el subsecuente forzamiento de la zona se puede llevar a cabo sin esperar el fraguado de cemento. Se opera con un Stringir. Los retenedores de cemento son empacaduras perforables previstos de una válvula de doble paso que evita el flujo en una o ambas direcciones.Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Con Empacadura: Los retenedores de cemento con cable se usan en vez de las empacaduras para evitar el regreso del fluido cuando no se espera deshidratación del cemento o cuando las altas presiones diferenciales negativas perturban el revoque del cemento.

los tapones puentes no permiten flujo a través de la herramienta Los tapones .Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Con Empacadura: Los tapones . Con un diseño similar a los retenedores de cemento.puente recuperables. pueden ser bajados con cable o mecánicamente.puente perforables se usan normalmente para aislar el revestidor debajo de la zona a ser tratada. 25 . pueden ser bajados en un viaje con la empacadura y recuperados después que el cemento ha sido circulado inversamente o perforado.

esta operación se puede realizar antes de bajar el tapón puente. La empacadura es bajada con o sin tubería de cola.Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Procedimiento de trabajo: 1. Zonas inferiores son aisladas mediante un tapón puente recuperable o perforable 2. se debe bajar con la empacadura un tubo de cola que cibra la longitud de lazon ams 10 a 15 pies 26 . Si no existe peligro de dañar las perforaciones inferiores. que puede ser bajado en un solo viaje con la empacadura 3. Si el cemento va a ser colocado como un bache en frente de las perforaciones. Las perforaciones son lavadas usando una herramienta de lavado de perforaciones. La herramienta de lavado de las perforaciones es recuperada y la empacadura bajada en el hoyo con una sarta de trabajo colocada a la profundidad deseada y probada (Generalmente con 1000 Lpc).

27 . este debe ser desplazado de las perforaciones antes de comenzar la inyección.Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Procedimiento de trabajo: 4. Esta prueba da una idea de la permeabilidad de la formación al filtrado del cemento 5. Se lleva a cabo una prueba de inyectividad con agua o una salmuera limpia. causada por el efecto del tubo en U. Se debe aplicar una pequeña contrapresion en el espacio anular para evitar la caída de la lechada. El preflujo o fluido de fractura es circulado hoyo abajo con la válvula de desviación de la empacadura abierta. para impedir el forzamiento de fluidos dañinos delante de la lechada. libre de sólidos. Si en el hoyo hay un fluido.

la distancia mínima entre las perforaciones y la empacadura. limitan el máximo espaciamiento entre . Si no se ha bajado tubería de cola. ya que. Si el cemento va a ser colocado como un bache en frente de las perforaciones. se saca la tubería de cola fuera de la lechada de cemento y se asienta la empacadura a la profundidad deseada Si se baja tubería de cola. esta limitada a la longitud de la tubería de cola. Las condiciones del revestidor y la posible 28 contaminación del cemento. La empacadura no debe ser asentada muy cerca de las perforaciones. la comunicación a través del espacio anular sobre la empacadura puede causar el colapso del revestidor. se debe cerrar la válvula de desviación de la empacadura 2 o 3 barriles antes de que la lechada alcance a la empacadura.Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Procedimiento de trabajo: 5. con la empacadura sin asentarse para la circulación tan pronto como el cemento cubra la zona deseada.

Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Empacadura Recuperable cerca de las perforaciones Corriendo tubería de cola por debajo de las perforaciones Colocación del cemento en frente de las perforaciones Forzamiento de las perforaciones después de colocada la tubería de por encima 29 .

las perforaciones bien cementadas toleraran presiones por encima de la presión de fracturacion 30 . Si se desea cementación forzada a baja presión. Si se practica una cementación forzada a alta presión.Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Procedimiento de trabajo: 6. Generalmente. la formación es fracturada y se bombea la lechada de cemento hacia las fracturas y después se aplica la técnica de Hesitación. La presión de forzamiento se plica en la superficie. Una prueba adicional de alrededor de 500 Lpc sobre la presión de inyeccion indicara el final del proceso. se comienza el proceso de hesitación tan pronto como se asienta la empacadura 7. La Hesitación continua hasta que no se observe disminución de presión.

si no se observa retorno. se abre la válvula de desviación de la empacadura y se circula inversamente el exceso de cemento. Se verifica el desahogo de la presión y los retornos.Técnicas de Colocación de la lechada en la Cementación Forzada: Procedimiento de trabajo: 8. generalmente de cuatro a seis horas. Las herramientas son sacadas y se deja que se frague el cemento por el tiempo recomendado. El lavado de cemento en frente de las perforaciones se puede realizar desasentando la empacadura y bajando lentamente la sarta de trabajo durante la circulación inversa 9. 31 .

En la mayoría de los trabajos de cementación forzada se emplea algún tipo de control de la filtración para mantener fluidez y reducir la deshidratación prematura de la lechada durante la colocación 2. cuando se usa un cemento de tasa de filtración controlada 3. generalmente. Si ocurre fractura de la formación. se bombean grandes volúmenes de lechada antes de que ocurra el taponamiento 32 . Las altas presiones de forzamiento que anteriormente se pensaban que eran esenciales para obtener éxito en un trabajo de cementación forzada. se consideran ahora indispensables. antes o durante una operación de cementación forzada.Prácticas y conclusiones mas importantes durante las operaciones de cementación forzada: 1.

También reduce las cantidades de cemento requeridas para las operaciones de cementación forzada 5. Las pruebas y trabajos para el diseño de una cementación forzada son generalmente realizados bajo condiciones API. a un diferencial de presión de 1000 Lpc. La técnica de la baja filtración proporciona un mejor control para dirigir el flujo de cemento hacia los canales u hoyos angostos detrás de la tubería. Se pueden diseñar lechadas para obtener máxima eficiencia de sellado en zonas de Calizas o Dolomitas fracturadas (cemento de fraguado rápido puede ser precedido por una lechada de baja perdida de agua) 6. usando un cedazo de malla 325.Prácticas y conclusiones mas importantes durante las operaciones de cementación forzada: 4. cuando no existan disponibles núcleos de la formación para hacer tales pruebas 33 .

Una manera efectiva de lavar partículas de lodo en las perforaciones tapadas es la de colocar una solución ácida delante de un trabajo de cementación forzada 10.Prácticas y conclusiones mas importantes durante las operaciones de cementación forzada: 7. porque contiene una válvula de contrapresion 9. no debe exceder necesariamente de 8 a 24 horas. mas pronto se puede conseguir un trabajo de cementación forzada exitoso 8. El tiempo de espera por el cemento (WOC). Como una regla general se puede decir que mientras mas rápida es la deposición. ya que el revoque deshidratado crece en resistencia rápidamente. con su baja 34 relación agua / cemento . después que se consigue la presión de forzamiento. El beneficio de la Hesitación durante la operación de bombeo es que la deposición de los sólidos del cemento en contra de la formación puede ser mas fácilmente controlada. En situaciones cuestionables es preferible usar una empacadura recuperable.