CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Las Centrales de Ciclo Combinado tienen una aportación del 12% en la Generación de Energía en el País
La primera como Central Turbogas La Segunda como Central Termoeléctrica

Operan en dos etapas

APORTACIÓN POR TIPO DE CENTRAL
GEOTERM, 3% NÚCLEO,7% TERMOS, 48% TURBOGAS,8%

CICLO, 12%

CARBON,10%

HIDROS,12%

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Este tipo de Central Consta Principalmente de los siguientes equipos Turbinas de Gas Calderas Recuperadoras de Calor Turbina de Vapor Sistema de Condensado .

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Conversiones de Energía en las Centrales Energía Potencial del Combustible Trabajo Mecánico en la Turbina de Gas ESCAPE GENERADOR ELÉCTRICO I Energía Calorífica de los Gases Calientes del Escape de la Turbina Energía Térmica del Vapor Energía Calorífica de los Gases Calientes TRABAJO MECÁNICO ENERGÍA ELÉCTRICA ENERGÍA CALORÍFICA TURBINA DE VAPOR GENERADOR ELÉCTRICO II Generador de Vapor .

debido a la alta temperatura de los mismos.CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Una primera etapa consiste en Producir energía Eléctrica por medio del grupo Turbogenerador Combustible GENERADOR ELÉCTRICO I En la Turbina se lleva a cabo la Combustión utilizando para ello Gas Natural o Diesel Los Gases producto de la Combustión no se arrojan a la atmósfera. ésta es aprovechada. .

es posible utilizar Gas Natural o Diesel TRABAJO MECÁNICO ENERGÍA ELÉCTRICA Gases producto de la Combustión del Turbogenerador Generador de Vapor Combustible del Tanque de Almacenamiento Esta Turbina es de vapor únicamente. para calentar agua y producir vapor. Cuando es necesario aumentar la producción de vapor se lleva a cabo una segunda combustión en el Hogar del Generador de Vapor. esto significa que el vapor que ya ha sido utilizado es descargado hacia un sistema de Condensación .CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO En el Generador de Vapor se aprovechan los gases producidos en el grupo Turbogenerador.

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Deareador GENERADOR DE VAPOR Componentes Principales del Generador de Vapor TANQUE B. Evaporador Baja Presión DOMO Economizador Agua Fría Evaporador de Alta Presión Calentadores 1 2 3 Turbina Vapor Condensador Sobrecalentador Bombas de Condensado Quemador Posterior Combustible Gases de Escape Aire Turbina de Gas .P.

en este un quemador posterior aumenta la temperatura y la producción de los gases.CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Los Gases Producidos por la Combustión en la Turbina pasan por unos pasajes dentro del al Sobrecalentador con lo que se logra un aumento en la saturación y temperatura del vapor separado que proviene del Domo para mover la Turbina de Vapor Generador de Vapor. los que ceden parte de su calor En el Domo se lleva a cabo la Separación del Vapor y el Agua DOMO El Sobrecalentador eleva la temperatura del Vapor que va directamente a la Turbina de Vapor Sobrecalentador Vapor Saturado Turbina Vapor Condensador Vapor Sobrecalentado Quemador Posterior Combustible Gases de Escape Turbina de Gas .

pasando por una serie de calentadores de vapor para elevar aún más la Temperatura. DOMO Éste vapor se retroalimenta nuevamente al Domo Evaporador de Alta Presión Calentadores 1 2 3 El agua caliente del domo es dirigida por medio de Bombas de Alta Presión hacia el Evaporador de Alta Presión. .CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Vapor Saturado hacia la Turbina y El Deareador GENERADOR DE VAPOR En el Evaporador se eleva la Temperatura del Agua previamente calentada hasta obtener nuevamente vapor.

) Quemador Posterior Combustible Gases de Escape Aire Turbina de Gas . El agua es llevada al Economizador por medio de la Bomba de Agua de Alimentación (Bba. Economizador Bba.CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Deareador Entrada de Agua de Condensado GENERADOR DE VAPOR TANQUE B.P. DOMO En el Economizador se eleva la temperatura del Agua hasta un punto cercano a la temperatura de ebullición para reponer agua en el Domo.

Agua Caliente del Economizador Agua tibia del Condensado Evaporador Baja Presión En éste se aprovecha la última parte de los gases de escape para elevar la temperatura del agua proveniente del Pozo Caliente del Condensador Quemador Posterior Combustible Gases de Escape Aire Turbina de Gas .P.CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Deareador GENERADOR DE VAPOR TANQUE B.

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE CICLO COMBINADO Deareador GENERADOR DE VAPOR TANQUE B.P. ésta es devuelta al mismo nuevamente. se toma de algún Río o Embalse de Agua Dulce. El agua fría que se utiliza para condensar el vapor descargado por la Turbina. Agua Fría El Vapor utilizado en la Turbina es descargado hacia el Condensador. Turbina Vapor Condensador El Agua producto de la Condensación es extraída del por medio de las Bombas de Condensado Quemador Posterior Combustible Aire Gases de Escape Turbina de Gas .