David Antonio Mosqueda Vargas. Diego Emilio Rosales García. Fabián Ismael Zepeda Pérez.

18 de mayo 2012

El BN se puede encontrar en diversas estructuras cristalinas. las dos mas importantes son la estructura hexagonal y la estructura cúbica.

.

 Es la estructura cristalina mas estable y blanda dentro de este compuesto .

plásticos.  Como granulado fino en cosmética  Incluido en cerámicos. resinas. aleaciones. cauchos brindando a estos propiedades lubricantes. Buen lubricante a altas y bajas temperaturas. estabilidad química y conductividad térmica. .

 Es la segunda sustancia más dura que se conoce luego del diamante. .

El (c-NB) tiene mejor estabilidad frente al  calor y los metales por lo que supera al diamante en aplicaciones mecánicas. Tiene dureza inferior que el diamante pero más estabilidad química y térmica. .

níquel. Mayormente usado como abrasivo. Su uso es amplio ya que no se disuelve en aleaciones de hierro. . etc.

.

0.  1.25)    .0) N( 0.Encontrar el número espacial Nitruro de boro de estructura hexagonal simple (H-BN): Que corresponde a 194. Parámetros de red: a= 2.6610 Posiciones de los átomos: B (0.0..5040 Y c=6.0.

.

.

.

• Difractograma boro. b) 350ºC. • Para temperaturas de a) 250ºC. Universidad . No 43. • Por medio de películas nanocristalinas de Nitruro de de la técnica deposición de vapor químico (CVD). c) 480ºC. Diciembre de 2009. • Scientia et Technica Año XV. d) 500ºC.

5..5.0. Nitruro de boro cúbico centrado en las caras (C-BN) Que corresponde a 227 Parámetros de red: a = 3. 0.  2.5) .0) N (0. 0.6150    Posiciones de los átomos: B (0.encontrar el número espacial.

.

.

.

 . Utilizamos los parámetros de red análogos al grafito y al diamante Se introdujeron al programa de simulación los parámetros de red y el grupo espacial que hacían referencia a la analogía que se presenta en el nitruro de boro y el grafito.

 Se obtuvieron las estructuras que más se asemejan a las que tenemos registradas. Tercer intento se introdujeron los valores de parámetros de red del nitruro de boro de una de las referencias encontradas. .

. Para elucidar estas estructuras usamos la fase hBN (Hexagonal) y c-BN (Cubica) en un programa de simulación poder cell. El difractograma de cúbico nos dio una señal muy  ancha que no corresponde a una señal ordinaria a 85 en el eje de las x que representan el ángulo de difracción.

además los difractogramas se relacionan en un porcentaje mínimo debido a que no se encontró uno adecuado porque el encontrado esta conjunto con otros elementos provocando esta diversidad. . Porque al comparar las estructuras con las otras de artículos sobre el (NB) no se asemejan en su totalidad. Donde al obtener el modelo simulado de la celda unitaria de estas fases no fueron las esperadas contando alrededor de un 80% de su análisis.

uaemex. 43.S. www. XV. diciembre. núm. . Arya. pp.Webmineral. Thin Solid Film 157 ( 1988) 167. http://redalyc. 216- 221      Universidad Tecnológica de Pereira Pereira. WILSON STEVEN PELÍCULAS DELGADAS DE NITRURO DE BORO Scientia Et Technica. 2009. A.com. Colombia S. vol. D’Amico.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=849173100 38    ROMÁN.P.