Ingeniería de Reservorios II PET-205

INTEGRANTES:

.

.Profundizar en los conceptos del análisis de declinación -Explicar los métodos de análisis de las curvas de declinación -Explicar las aplicaciones de las curvas de declinación -Explicar la metodología de uso de las curvas de declinación .

.

Conceptos Curvas tipo de Arps Introducción Análisis de declinación Análisis de declinació n de Arps .

.Concepto La declinación es el proceso en el cual la recuperación de hidrocarburos de un reservorio disminuye conforme estos se van extrayendo del mismo. El limite económico es el punto hasta donde se debe continuar la produccion. Esto se debe a que el reservorio consume su energía al expulsar los fluidos hasta la superficie. de continuar la produccion solo se obtendrían perdidas. se da cuando el valor de la produccion es equivalente a los gastos de produccion.

-Para realizar la extrapolación se busca un tipo de grafico donde la tendencia se presente en forma lineal. -Se lo realiza en funcion a los datos históricos de produccion. donde se busca establecer una tendencia de comportamiento así la predicción del yacimiento se hace en base a la extrapolación de dicha tendencia.-El análisis de la declinación por medio de curvas representa un método dinámico para la estimación de reservas recuperables de un yacimiento. . lo seguirán afectando en el futuro. Tomando como premisa básica la suposición de que todos los factores que han afectado al yacimiento en el pasado.

.

Ritmo de producción Vs. producción acumulativa. Porcentaje de agua en la producción Vs. Donde las curvas a) y b) son las más utilizadas para interpretar la declinación de la produccion . qo vs. producción acumulativa. P vs. Ritmo de producción Vs. Presión Vs.CURVAS TIPICAS 1. D VS Np 6. Np. Np. Np (WOR = Razón agua-aceite). producción acumulativa. Producción acumulativa de gas Vs. Np. WOR vs. 4. 3. 5. Profundidad del contacto agua-aceite Vs. 2. producción acumulativa de aceite. Gp vs. producción acumulativa. tiempo.

• • • Método Gráfico. Métodos de curvas tipo (Arps . y tasa económica.  Método de los Puntos Notables: De la información disponible ya graficada.Intersección: Consiste en trazar una línea recta que pase a través del mayor número de puntos graficados.Fetkovich) • Curvas tipo de Arps • Curvas Tipo de Fetkovich . Para hallar la mejor línea recta. • Se trata de desarrollar una regresión numérica basándose en la información disponible hasta la fecha del análisis. para luego determinar su pendiente y su intersección con el eje Y.. se pueden utilizar algunos métodos estadísticos tradicionales entre los cuales tenemos:  Método de la Pendiente . en forma analítica tratando de obtener la mejor ecuación que represente la línea recta que emule el comportamiento de los datos utilizados en el análisis. tiempos de abandono. Con la representación gráfica más conveniente. Análisis de Declinación de Arps 2. se alineen y no presentan error (muy distintos de las posibles soluciones) y con los puntos que se estiman no tengan desviación se determina la ecuación de la línea recta. se efectúan la correspondientes extrapolaciones (hasta las condiciones de abandono). para luego utilizar la ecuación encontrada para predecir las reservas remanentes. que represente los datos de producción. Estos valores definen la ecuación de una recta. El historial de producción del yacimiento se representa gráficamente Se linealiza los datos para realizar extrapolaciones.METODOS DE ANALISIS 1. 2) Métodos Estadísticos (Regresión.Arps). Es el mismo método gráfico. se determinan aquellos puntos que posiblemente y en relación con la gran mayoría.

Este tipo de declinación es buena para periodos cortos de tiempo. •Curva de declinación Exponencial: Variación de la tasa de produccion con el tiempo expresada como una fracción de ella misma es una constante.ANALISIS DECLINACION DE ARPS Técnica convencional de análisis establecida a partir de estudios estadísticos y de experiencias de campo. donde la declinación de la tasa de produccion obedece a unas curvas de tipo Exponencial. . hiperbólica o Harmónica. •Curva de declinación Hiperbólica: Variación del inverso de la ctte de declinación con el tiempo es una constante. •Curva de declinación Harmónica Caso particular de la declinación hiperbólica donde b= 1. La declinación D es variable y por lo tanto existe una declinación inicial. Tiene la misma definición matemática que la declinación hiperbólica.