Kenneth Gergen

 .Nacido en Estados Unidos en el año 1935. siguiendo las pautas del constructivismo social. estudió psicología social en la Universidad de Yale y se doctoró en la universidad Duke en el año 1962.  En 1993 fundó el Taos Institute orientado hacia la acción colaborativa entre docentes y familiares de los alumnos.

(1982) La construcción social de la persona (1985) Terapia como construcción social (1991)  Psicología social como historia. (1973)   Hacia la teoría generativa. (2007)    Realidades terapéuticas. la religión y ser relacional. la opresión y de relación de flujo(2006) Ser Relacional (2009)    . (1997) Psicología en un contexto posmoderno. la colaboración. (1978) La ciencia de organización en un contexto posmoderno.libros  artículos Hacia la transformación en el conocimiento social. (2001) El relativismo.

a partir del valor. del uso que adquieren en cada momento los conceptos. que son las construcciones o artefactos sociales que permiten el intercambio y la comunicación. en un determinado contexto histórico.Principales postulados:  En su artículo "Psicología Social como Historia" (1973). con la construcción social e histórica.  . analiza los procesos de conocimiento y construcción social a partir del la cultura. el contexto social en un momento dado y de la psicología imperante. las formas negociadas de comprensión. Gergen señala que la percepción del mundo se hace. donde el pensamiento aparece muy relacionado con la acción.

iglesia. el conocimiento resulta de la aceptación que las personas dan a los criterios emanados de las instituciones sociales (empresa. se trataría de una variable social y no individual como lo proponen las visiones precedentes. los esquemas culturales y los procesos históricos. pasa a convertirse en lo real. Para Gergen. necesario o adecuado. Así. etc. De manera que todo lo que se asume. Kenneth Gergen. escuelas. se acepta y se internaliza en los procesos de relación social. medios. afirma que el conocimiento es una creación (construcción) que se genera a partir de las prácticas sociales. familia.  .) que son las que configuran lo socialmente aceptable.

eventos y relaciones existentes. Por ejemplo. el proceso de entender no tendría una base natural o biológica. Esta tendrá significados distintos. Los términos con los cuales comprendemos el mundo son artefactos sociales. sino social y cultural. Plantea que lo que consideramos conocimiento del mundo está determinado por la cultura. y cuya validez es dada por las circunstancias históricas en vigencia. Por ejemplo. necesario. productos de intercambios entre la gente. pues los significados brotan de los aconteceres.Gergen ha considerado postular cuatro hipótesis con la finalidad de facilitar la comprensión acerca de cómo describimos y nos explicamos el mundo en el cual vivimos:  1. roles y contextos. 2. la palabra negro. dependiendo de sus aprendizajes. y su interpretación impulsará y generará emoción y acción diferente en las personas y grupos. la historia o el contexto social. . La palabra “matar” puede representar un delito despreciable y penado o un acto heroico. dependiendo del contexto. Así.

incluso las respuestas emocionales serían formas de experiencia que no pueden desligarse de los roles y las prácticas sociales. y que sólo tienen sentido y vigencia en contextos particularess y formas específicas de relación. cuando la homosexualidad dejó de ser vista como enfermedad. etc.) Ejm: la idea de que alguien es “necesario” o “desechable” dependerá de los objetivos y el tipo de relaciones que existan en determinado contexto. con lo cual un cambio en un nivel crea tensiones en otros niveles del entramado. etc. y excluida del DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) debió producirse un ajuste en toda la cadena de conceptos. fisiológicos y no vinculados directamente con lo social. se afectan los procesos de las consultas. 4. actitudes y conductas de médicos y familiares. las prescripciones farmacológicas sugeridas. Por ejemplo. Para Gergen. en cuanto a concepción y aceptación. Así. Señala que el grado en el que una forma de comprensión prevalece sobre otra. Así se forman redes de modelos sociales que se apoyan o se excluyen. . las formas de comprensión de la realidad están conectadas con muchas otras actividades sociales. se debe a las circunstancias y procesos sociales (aceptación. persuasión. 3. Ejm: Al modificarse una concepción médica. esta visión se distanciaría de la forma clásica de entender las emociones como procesos innatos. negociación.

científicos encontraron sus propuestas extremas. .Fortalezas  Desventajas  Plantea ideas innovadoras que hacen un replanteamiento y una nueva postura en la sociedad.

El papel de la psicología es fundamental en el mundo. lo construye. si no que lo crea. ya que la ciencia no refleja el mundo.Relación con la Psicología  La psicología debe mejorar su avance tecnológico para aumentar la capacidad de predicción ya que la técnica psicológica ayudara a mediar entre los problemas del individuo y la sociedad.  Es importante que la psicología plante una critica cultural para ayudar a los individuos a percibir e interpretar al mundo de forma concreta y así lograr incorporar al sujeto a la actual realidad social.  .