UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

DERECHO TRIBUTARIO I LIC. JOSE ERNESTO CORNEJO PASTORA INTEGRANTES: CARLOS ARMANDO AGUILAR CAÑENGUEZ ERICK IVAN MARTINEZ DURAN OMAR IVAN RAMOS NAVARRO NATHALY MAYDEE ZEPEDA IRAHETA AC09099 MD10021 RN07003 ZI08001

b) Compensación c) Confusión d) Prescripción .  Art.La obligación tributaria sustantiva se extingue por los siguientes modos: a) Pago.. 68.EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA  MODOS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

” . el termino prescripción significa el “modo de extinguirse un derecho como consecuencia de su falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la ley.” Otros autores: “la facultad o el derecho que la ley establece a favor del deudor para excepcionarse válidamente y sin responsabilidad. de cumplir con su prestación.PRESCRIPCION De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. o para exigir a la autoridad competente la declaración de que ya no se le puede cobrar en forma coactiva la prestación. cuando ha transcurrido el plazo que otorga la ley para hacer efectivo su derecho.

Tiene que existir un derecho a favor o una obligación a cargo de una persona determinada..CARACTERSITAS  Primero. establecerá a su vez un término para que se ejercite el derecho a favor o se exija el cumplimiento de la obligación que se tiene a cargo. .  Tercero.  Segundo.Presupone una simple abstención por parte del que tenga la facultad de ejercer el derecho o exigir la obligación.  Cuarto.. las consecuencias lógicas serían las de o adquirir derechos o liberarse de obligaciones.La ley en la materia que establece el derecho o la obligación en cuestión. Cabe señalar que la prescripción es una simple excepción...Si se cumple el plazo establecido por la ley.

. conforme a las garantías individuales que constituyen el límite a la actuación del estado frente a los particulares.MARCO JURIDICO DE LAS INSTITUCIONES DE LA PRESCRIPCION El ejercicio de la potestad tributaria que tiene reservado el Estado debe seguir los lineamientos señalados por la Constitución. tanto para el establecimiento de los tributos como para la actuación de la autoridad en la aplicación de la ley.

Una acción o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripción..La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas. por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo. .ANALISIS DE LEGISLACION SECUNDARIA SOBRE LAS INSTITUCIONES DE LA PRESCRIPCION. o de extinguir las acciones y derechos ajenos. Art. y concurriendo los demás requisitos legales. 2231.  Prescripción en Materia Civil.

Las acciones y derechos de la Administración Tributaria para exigir el cumplimiento de la obligación tributaria sustantiva.PRESCRIPCION EN MATERIA TRIBUTARIA  Art. el cobro de las multas y demás accesorios se extinguen por la prescripción.-C. .T. por no haberse ejercido las acciones y derechos establecidos en este Código. 82.

RACT. una vez transcurridos 10 años contados a partir del día en que debió ejercerse la acción o derecho de reclamación.. La prescripción opera en contra del Fisco. 21. a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para el pago. establecido en el artículo 74 inciso 2° del Código. de acuerdo a las reglas siguientes: 1) Cuando se trate de impuesto autoliquidado por el contribuyente. .PRESCRIPCION EN MATERIA TRIBUTARIA  Art. y 2) Cuando se trate de liquidación oficiosa o de imposición de multas aisladas efectuadas por la Administración Tributaria. a partir del día siguiente a aquel en que concluyó el término legal para pagar o el de su prórroga si la hubiere.

 Art.  Arts. 23: 2º Inciso RACT. La prescripción se interrumpirá con la notificación del requerimiento de cobro administrativo efectuada al sujeto pasivo o responsable solidario por la Administración Tributaria.-C. de conformidad a las disposiciones de este Código. .PRESCRIPCION EN MATERIA TRIBUTARIA  Art. 21 y 22 RACT.T. 82.

 Art.  Art.T. La prescripción a que se refiere este artículo no opera en los casos de agentes de retención y de percepción que no han enterado las cantidades retenidas o percibidas. Agentes de Retención. 23.T. 82.-C.-C.T.-C. 154.-RACT. Retención del Impuesto .IMPRESCRIPTIBILIDAD EN LAS SUMAS RETENIDAS Y NO ENTERADAS POR EL AGENTE DE RETENCIÓN  Art. 161.  Art.

83. pero en todo caso.T.DECLARATORIA DE PRESCRIPCION Art. C. la Administración Tributaria previo a resolver declarando o no la prescripción. . La prescripción establecida en este Código requiere alegación de parte interesada y la Administración Tributaria será la competente para declararla y que produzca sus efectos. Al momento de alegarse la prescripción la solicitud deberá ser acompañada por las certificaciones de los Juzgados de Menor Cuantía y de la Fiscalía General de la República. verificará los extremos alegados por el interesado con los datos que conste en el expediente o en sus propios registros. en las que conste que el sujeto pasivo no ha sido demandado ni se ha iniciado trámite en su contra para reclamar deudas tributarias.

. 22. Art. 83. C.T. La prescripción opera tanto para lo principal como para lo accesorio que al momento de su reclamación por la Administración Tributaria hayan cumplido el requisito establecido en este Código.DECLARATORIA DE PRESCRIPCION Art.-RACT.

C.T. 84.  Las multas y demás accesorios prescriben junto con la obligación a que acceden.PLAZOS DE PRESCRIPCION Art. . determinadas por la Administración Tributaria.  La obligación tributaria sustantiva prescribe en diez años.  El cómputo del plazo de prescripción comenzará a contar a partir del día siguiente a aquel en que concluyó el término legal o el de su prórroga para pagar cuando se trate de impuesto autoliquidado por el contribuyente y a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para el pago cuando se trate de liquidación oficiosa o imposición de multas aisladas.

FIN .