EQUIDAD Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

CONSIDERACIONES INICIALES

Pamela Bernales Baksai

las inequidades en salud son diferencias en salud socialmente producidas. • En esencia. 2005) . • El Departamento de Ética. Equidad. Comercio y Derechos Humanos de la Organización Mundial de la Salud define a la equidad como la “ausencia de diferencias injustas. sistemáticas en su distribución a través de la población e injustas. Identificar las diferencias en salud como inequitativas no representa una prescripción objetiva o material.EQUIDAD EN SALUD • La equidad en salud es un concepto ético fundante en el enfoque de los Determinantes Sociales de Salud. demográfica o geográficamente”. (Fuente: Equipo de Equidad y Determinantes Sociales de la Salud OMS. sino que necesariamente implica apelar a normas éticas. económica. evitables o remediables en salud entre grupos de población definidos social.

 La inequidad en salud afecta fundamentalmente el compromiso con la libertad.EQUIDAD EN SALUD  Amartya Sen (2002) ha señalado que “la equidad en salud no puede preocuparse únicamente de la desigualdad en la salud o en la atención sanitaria. . la justicia social y los derechos humanos y cuando la inequidad emerge la gestión del gobierno ha fallado en sus responsabilidades primeras.”  Anand (2004) destaca que la salud es un bien especial cuya distribución equitativa concierne a las autoridades políticas. Existen dos razones principales: la salud es constitutiva del bienestar de las personas y la salud habilita a las personas a actuar como agentes sociales. y debe tomar en consideración cómo se relaciona la salud con otras características a través de la asignación de recursos y de los acuerdos sociales.

se requiere. Esto implica que para hacerle frente. • La inequidad en salud es entonces comprendida como una problemática profundamente anclada en la realidad política y social. . cuyo origen está en la estratificación y las relaciones de poder que tienen lugar en el contexto de una sociedad dada. • Los determinantes sociales se expresan en términos de la oportunidad al acceso a la salud que tienen las personas en función de su posición en la jerarquía social .DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD • Los determinantes sociales de la salud son definidos como “aquellas características específicas del contexto social que afectan la salud y las formas en que las condiciones sociales se traducen en impactos en la salud” (World Health Organization CSDH. de cambios profundos a nivel estructural. 200. Toward a conceptual framework for analysis and action on the social determinants of health). además de intervenciones focalizadas.

de acuerdo a su rol como generadores de la estratificación social o como facilitadores de la exposición y vulnerabilidad diferencial -en función de la posición en la jerarquía social.DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD • El marco conceptual elaborado por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CSDH) el año 2005 distingue entre determinantes sociales estructurales e intermedios.a condiciones que comprometen la salud. • Revisemos este marco conceptual…… . respectivamente.

CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y POLITICO Governancia Políticas Macroeconómicas Estructura del mercado de trabajo Posición Socioeconómica Estructura Social / Clase Social Circunstancias Materiales (Condiciones de vida y de trabajo. Educación. . Vivienda. Protección Social Conductas . Educación Factores Psicosociales Ocupación Ingreso Genero Etnicidad (racismo) Políticas Públicas Salud. hábitos y factores biológicos Cohesion Social & Capital Social Cultura y Valores de la Sociedad Sistema de Salud DETERMINANTES SOCIALES DE LAS INEQUIDADES EN SALUD DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Fuente : OMS 2007 OPSH-IA.etc) IMPACTO EN EQUIDAD EN SALUD Y BIENESTAR Políticas Sociales Trabajo. Agraria . disponibilidad de Alimentos..

• El contexto socioeconómico y político. y la posición que ocupan los grupos e individuos dentro de la jerarquía social que se desprende de dicho contexto constituyen los que se conocen como Determinantes estructurales de la salud o Determinantes de las inequidades en salud. las normas en torno al género y el tipo de organización del Estado. las políticas económicas y laborales. el tipo de sistema educativo. por ejemplo. . • La estratificación social que este contexto socioeconómico y social genera es la que define la exposición diferencial de los distintos grupos de individuos a condiciones más o menos perjudiciales para la salud.DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA SALUD • La figura del marco conceptual de los determinantes sociales de las inequidades de salud propuesta por la Comisión de OMS pretende mostrar los mecanismos y procesos que asignan posiciones sociales a las personas. • La primera columna se refiere a la manera en que la sociedad genera y distribuye el poder y la riqueza.

Estas condiciones se conocen bajo el nombre de Determinantes intermedios de la salud o Determinantes sociales de la salud. • Los Determinantes Estructurales son los que definen las circunstancias de vida de los grupos e individuos tales como sus condiciones de trabajo. • La exposición y vulnerabilidad diferencial de los grupos sociales se acumula en el curso de la vida. hábitos y estilos de vida que desarrollan.DETERMINANTES INTERMEDIOS DE LA SALUD • La situación de diferencial exposición en el curso de la vida de las sociedades. (Solar e Irwin 2007) . de vivienda. • Este modelo propone que también las consecuencias sociales son diferenciales. modela distintas vulnerabilidades en la población. el acceso al sistema de salud y las conductas. Éstas se refieren a las diferencias en la repercusión que puede tener un cierto evento de salud puede tener en una persona o grupo debido a sus distintas circunstancias y posición social.

2007) .DETERMINANTES INTERMEDIOS DE LA SALUD Los determinantes intermedios actúan principalmente a través de 3 mecanismos para generar diferencias en los resultados en salud y calidad de vida de las personas. • Diferencias de vulnerabilidad: en términos de condiciones de salud y acceso a recursos. • Diferencias en las consecuencias: en términos de las implicancias diferentes que poseen las mismas exposiciones y vulnerabilidades para distintos individuos. (Solar e Irwin. grupos o poblaciones en función de su posición en la jerarquía social. grupos y poblaciones: • Diferencias de exposición: en magnitud. frecuencia y modalidad en que afectan la salud.

• Desde la perspectiva del enfoque de determinantes sociales de la salud desarrollado por la OMS. • En consecuencia. • La explicación debiese entonces buscarse en la configuración de condiciones sociales que conforman el contexto en el que se desenvuelven las personas. . carece de sentido la utilización de conceptos tales como “personalidad adictiva”. “vicios” o “falta de voluntad” a la hora de comprender las causas de estas conductas.DETERMINANTES SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS • El consumo de drogas y alcohol forma parte de las conductas y estilos de vida desarrollados por los individuos en el marco de un sistema social dado. estas conductas dicen relación fundamentalmente con las condiciones sociales en que se desarrollan las personas más que con un elección o decisión personal.

. en particular entre los jóvenes. en el caso del consumo de tabaco entre los jóvenes es la legislación que tolera el tabaco y lo promueve la verdadera “responsable” de la adicción a la nicotina (Muntaner. el número de tiendas que lo ofrecen.DETERMINANTES SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS • Algunos autores de gran trayectoria en el ámbito de la Salud Pública y los Determinantes Sociales de la Salud han señalado que. • La psicología social también ha definido el rol de las normas sociales y la presión del grupo social inmediato como determinante del hábito de fumar. 2005). y la legislación son los factores que cuentan a la hora de establecer el tabaquismo en grupos sociales. • La sociología ha mostrado que el acceso al tabaco en tiendas. los carteles y publicidad audiovisual. por ejemplo.

con lo cual se pone en cuestión la responsabilización individual por los estilos de vida que son calificados como riesgosos o dañinos para la salud. rutina o falta de capacidad de decisión. • Estas mismas ideas son aplicables al consumo de otras substancias lícitas e ilícitas. . falta de autonomía. abusos. 2005).DETERMINANTES SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS • Un factor muy importante que determina la cantidad de tabaco consumido entre las personas que ya tienen un hábito establecido es el “estrés” o aspectos negativos del ambiente circundante. • De estos planteamientos se desprenden implicancias para las intervenciones desarrolladas desde el Estado para hacer frente a la problemática del consumo de substancias adictivas. Si nuestro trabajo se caracteriza por sobrecarga. incluido el ambiente de trabajo. el atractivo de un cigarrillo aumenta (Muntaner.

planes y programas aplicados para hacer frente a las adicciones adopten un enfoque intersectorial tanto a nivel de su diseño como de su aplicación y evaluación. • Lo anterior exige que las políticas. • Entre éstas se distingue: la educación. sino que. la inclusión y exclusión social. se requieren intervenciones que permitan generar modificaciones en las condiciones (sociales) que dan origen a las adicciones. diseñadores de políticas y operadores sociales. . entre otras.DETERMINANTES SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS • La consecuencia fundamental es de esta manera que no basta con intervenciones centradas en los individuos. por el contrario. el empleo. el marketing. La responsabilidad de adoptar este enfoque entonces exige esfuerzos a distintos niveles: tomadores de decisiones. la legislación.