VISITAS DOMICILIARIAS

Facultades de las Autoridades Fiscales

El SAT en México es la dependencia pública facultada para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tal como:

Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones;”

Facultades de las Autoridades Fiscales
Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales estarán facultadas para:
Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran. Revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen, así como la declaratoria por solicitudes de devolución de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulado por contador público y su relación con el cumplimiento de disposiciones fiscales.

Practicar visitas

a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.

Facultades de las Autoridades Fiscales

Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedición de comprobantes fiscales y de la presentación de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes, así como para solicitar la exhibición de los comprobantes que amparen la legal propiedad o posesión de las mercancías, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenían dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 49 del C.F.F.

Practicar u ordenar se practique avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.

Los contribuyentes podrán

Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio público para que ejercite la acción penal por la posible comisión de delitos fiscales. Las actuaciones que practiquen las autoridades fiscales tendrán el mismo valor probatorio que la Ley relativa concede a las actas de la policía judicial; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los abogados hacendarios que designe, será coadyuvante del ministerio público federal, en los términos del Código Federal de Procedimientos Penales”.

Recabar de los funcionarios y empleados públicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.

Facultades de las Autoridades Fiscales
Al ser las contribuciones determinables por el contribuyente, la Administración Tributaria tiene que implementar los mecanismos que le permitan vigilar y comprobar que lo informado y el monto de la contribución sea lo correcto de acuerdo a lo establecido en las leyes de la materia

Requerimiento

Visita Domiciliaria

Verifica el cumplimiento de las Obligaciones fiscales

Resultado de la nueva estructura de la RMF 2008

Visitas Domiciliarias
Consiste en lo siguiente: ◗ La revisión directa de la contabilidad, incluidos datos, informes, etc. ◗ La revisión de declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos, locales o tratándose de personas físicas que no cuenten con un local, en su casa habitación. Esta revisión tiene por objeto determinar, en su caso, las contribuciones omitidas, la actualización, las multas y recargos que correspondan.

Facultades de las Autoridades Fiscales

Medios que utiliza la Administración Tributaria para vigilar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Notificaciones
Constar por escrito en documento impreso digital. Señalar la autoridad que lo emite. Señalar lugar y fecha de emisión. Estar fundado y motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate. - Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, deberán contener la firma electrónica avanzada del funcionario competente, la Que tendrá el mismo valor que la firma autógrafa. motivación

fundamentación

Facultades de las Autoridades Fiscales

Formas para practicar las notificaciones
1
Personalmente o por correo certificado o electrónico con acuse de recibo.
◗ ◗ ◗ ◗ Citatorios Requerimientos Solicitudes de informes o documentos Otros actos administrativos que pueden ser recurridos

2 3

Correo ordinario o telegrama

◗ Actos distintos de notificación personal

Estrados

◗ Cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de este Código y en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y este Código. Cuando la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no conozca al representante de la sucesión. Habiéndose dejado citatorio y la persona citada o su representante legal no lo esperen o se negaran a recibir la notificación. ◗ Se fijará un instructivo de notificación en el domicilio del contribuyente asentando la razón de esta circunstancia.

4

Edictos

5

Instructivo

¿Qué es una visita domiciliaria y cuál es su objetivo?
Consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualización, multas y recargos que correspondan.

LA VISITA DOMICILIARIA

Acto de fiscalización que las autoridades fiscales realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras
Art. 30 CFF

¿Qué requisitos deben contener las órdenes de visita?
Constar por escrito en documento impreso o digital. Contener correctamente el nombre, denominación o razón social del contribuyente a quien se dirige (siempre que éste se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes). ◗ Señalar:
• La autoridad que la emite, •Los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los propósito de la visita, •El o los ejercicios o periodos y las obligaciones fiscales y aduaneras que •El lugar o lugares donde deba practicarse la visita domiciliaria, •El nombre impreso del o los visitadores que efectuarán la visita, •El lugar y fecha de emisión. cuales se emite, e indicar el objeto o

se van a revisar,

◗ Ostentar la firma autógrafa o la firma electrónica avanzada del funcionario competente, (artículo 38 del CFF).

¿Cómo se debe desarrollar la visita domiciliaria?

Visita

Se encuentra El contribuyente O deja citatorio

Levantamiento Del Acta parcial

Acceso a La contabilidad aseguramiento

Obtención De las Copias de la contabilidad

Horario: 7:30 y las 18:00 horas

Plazo máximo 12 meses

Resolución

Plazo Máximo de 6 meses

Acta final

¿Qué reglas se deben cumplir para iniciar la visita?
– La visita se deberá llevar a cabo en el lugar o lugares señalados en la orden de visita, o en su defecto en el domicilio que conforme al artículo 10 del Código Fiscal de la Federación lo sea.
 Los visitadores deben entregar original de la orden de visita al contribuyente visitado,  Los visitadores deberán requerir al contribuyente para que designe dos testigos. Si no lo hace, o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarán, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita.

¿Cuánto tiempo pueden durar las visitas domiciliarias?
• • Los visitadores deben concluir las visitas domiciliarias dentro de un plazo máximo de seis meses. Este plazo no se aplicará a los siguientes contribuyentes:  A los integrantes del sistema financiero y a los que consoliden para efectos fiscales de conformidad con el Título II, Capítulo VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En este caso el plazo máximo será de un año (No Lucrativas).  Aquellos respecto de los cuales la autoridad solicite información a autoridades de otro país. En este caso el plazo máximo será de dos años.  A los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, y a los que autoridad aduanera esté llevando a cabo la verificación de origen a exportadores o productores de otros países. En estos casos el plazo máximo será de dos años. • Los plazos de seis meses y un año se podrán prorrogar hasta por seis meses más por una ocasión, siempre que se notifique al contribuyente oficio de ampliación.

¿Cómo se deben levantar las actas parciales?
En las actas parciales se señalarán los hechos u omisiones concretos que ocurran durante el desarrollo de la visita domiciliaria, mismos que formarán parte del acta final.
• Las actas de auditoría hacen prueba plena de la existencia de los hechos u omisiones señalados en las mismas para efectos de cualquiera de las contribuciones a cargo del contribuyente visitado. • Se podrán levantar las actas parciales o complementarias en las que se hagan constar hechos, omisiones o circunstancias de carácter concreto, de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita. • Una vez levantada la última acta parcial, los visitadores ya no podrán realizar procedimientos de revisión al amparo de la misma orden de visita domiciliaria. • Deberá proporcionarse copia del acta al contribuyente o a su representante legal, debiendo firmar de conocimiento. • Después de la última acta parcial el contribuyente cuenta con veinte días para presentar pruebas que desvirtúen lo señalado en la misma, o para corregir su situación fiscal. • Si el contribuyente no presenta las pruebas que desvirtúen los hechos señalados en las actas parciales antes de que se cierre el acta final, se tendrán por consentidos.

¿Qué es el acta final y cómo se debe levantar?
• El acta final debe contener los hechos u omisiones resultado de la visita y se entenderá que las actas parciales forman parte integrante del acta final, aunque no se señale así expresamente. Se deberá levantar una vez que concluya el plazo de presentación de pruebas o de corrección fiscal, es decir, de 20 o de 35 días cuando se trate de más de un ejercicio revisado (siempre que el contribuyente presente el aviso correspondiente). Deberá estar presente el contribuyente o su representante legal; en caso de que no estuvieran, se les dejará citatorio para el día hábil siguiente; si no se presentan, se levantará con quien se encuentre en el lugar. El acta deberá ser firmada por el contribuyente o por la persona con quien se entiende la diligencia, y por los testigos; si se niegan o no aceptan recibir la copia, esto se señalará en el acta.

 Los visitadores podrán levantar el acta final en el domicilio de la autoridad cuando resulte imposible continuar o concluir la visita en el domicilio del visitado.  Una vez levantada el acta final, no se podrán levantar actas complementarias sin que exista una nueva orden de visita.

¿Qué son las revisiones de gabinete y cómo se llevan a cabo?
• Son actos de fiscalización que efectúa la autoridad fuera de una visita domiciliaria, es decir, en las oficinas de dicha autoridad, con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para llevarla a cabo se solicita al contribuyente que presente ciertos datos, informes, estados de cuenta, documentos, etc., que conforman su contabilidad, en forma impresa o en medios magnéticos.

Conducta de los visitadores ante el contribuyente
• Conducirse con respeto y probidad, absteniéndose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situación fiscal del visitado.

• Respetar el derecho de los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su interés convengan. • ◗ Abstenerse de manifestar presunciones infundadas.

• En su caso, hacer constar pormenorizadamente en las actas de auditoría las irregularidades fiscales y aduaneras encontradas y levantar siempre la última acta parcial.

• Se abstendrán de exigir a los contribuyentes una forma específica de pago de las multas cuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago.

• No podrán amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos

• No podrán comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditoría.

Visita Domiciliaria
Parte Visual

• Siempre que se practique una visita domiciliaria se considerarán hábiles todos los días y horas.

Art. 13 CFF

FACTURAS NOTAS DE CREDITO Y DÉBITO