SIERRA En la Sierra la estación lluviosa o invierno dura de octubre a mayo. con una temperatura anual promedio que varía de 12° a 18° c. la variación diaria puede ser extrema. con días muy calientes y noches muy frías. . Empero.

la región del páramo es un hábitat ideal para cóndores. colibríes y flores multicolores. sobre el nivel del mar. venados.500 y 4. .500 mts.000 Km2 está cubierta de páramos o de vegetación seca. La décima parte del Ecuador 27. llamas. caracas.CLIMA Las condiciones climáticas existentes en la Sierra así como la reciente actividad volcánica han incentivado un desarrollo peculiar e interesante de las especies vegetales. el mismo que caracteriza los bellos paisajes del área conocida con el nombre de páramo. vicuñas. Ubicada entre los 3.

son famosos por sus frailejones gigantes (Espeletia). líquenes y árboles cubiertos de musgos. Los páramos del norte. aquellos ubicados en los contrafuertes de la cordillera son ricos en brezos. en especial el páramo de El Ángel. sirviendo al mismo tiempo de morada a osos. tapires y pumas. almohadillas y otro tipo de vegetación propia.ESPECIES Los páramos andinos están caracterizados por la presencia de plantas gramíneas. Por otro lado. .

detergentes y desechos orgánicos.PROBLEMAS AMBIENTALES • La extracción de petróleo es responsable de la deforestación. tienen residuos de insecticidas. abre las puertas a los colonizadores y a los urbanizadores para que accedan a tierras salvajes. • El 65% de las aguas de los ríos de la Sierra están contaminadas porque reciben las aguas servidas de las ciudades. • La construcción de caminos para tener acceso a sitios remotos. • La erosión del suelo ocasionó deslizamientos de tierra. . degradación y destrucción de las tierras.

La Sierra se caracteriza por una topografía irregular con predominancia de pendientes fuertes en las estribaciones de la cordillera y de valles secos y húmedos en el interior del callejón interandino.n. tanto de la cordillera oriental como la occidental de los Andes.300 m.s. . A nivel regional la temperatura disminuye en el incremento de la altitud.Conclusión La Sierra norte del Ecuador incluye las áreas ubicadas sobre los 1.m hasta la cúspide de las montañas. pero a nivel local está influenciada por la cercanía de los nevados y por el origen y dirección de los vientos.

Este ecosistema tiene un clima muy frío y ese es uno de los factores que atrae a muchos turistas de varios países. La Sierra tiene una exótica y gran variedad de flora y fauna en la cual muchas personas han tenido esa curiosidad y oportunidad de conocer quedándose impresionados por los maravillosos paisajes.Juicio Crítico La sociedad debe de mejorar sus hábitos de limpieza para así lograr mantener un ecosistema limpio para que nuestras generaciones no pasen por calamidades ambientales. .