El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad caracterizada por un patrón constante de falta de atención y/o hiperactividad

-impulsividad más frecuente y acusado que el que se observa en individuos con un nivel de desarrollo comparable. El TDAH afecta a millones de niños y adultos. Esta enfermedad, que es algo más común en la infancia, se suele diagnosticar por primera vez durante los primeros años de escolarización. En la actualidad afecta aproximadamente a entre un 3 y un 7 por ciento de la población en edad escolar; además hay entre 3 y 4 veces más niños diagnosticados que niñas.

Síntomas de hiperactividad o impulsividad Suele mover las manos o los pies o retorcerse cuando está sentado. mostrar su desagrado o mostrarse reacio a emprender tareas que exijan un esfuerzo mental prolongado (como los trabajos escolares o los deberes). Suele tener dificultades a la hora de jugar o implicarse en actividades de ocio con tranquilidad. Suele tener problemas para mantener la atención en tareas o realizar actividades. Suele corretear o trepar de forma excesiva en situaciones en las que resulta inapropiado (en adolescentes o adultos este comportamiento puede limitarse a sentimientos subjetivos de desasosiego). Suele interrumpir o molestar a los demás. Suele hablar en exceso. Suele tener dificultades a la hora de organizar tareas y actividades. No parece escuchar cuando se le habla directamente. domésticas o laborales (sin que sea debido a un comportamiento oposicional ni a la incomprensión de las instrucciones). Suele levantarse de la silla en el colegio o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado. . deberes escolares. Suele evitar. Suele ser olvidadizo en las actividades cotidianas.Los síntomas del TDAH pueden tratarse y controlarse siempre que se haya elaborado un diagnóstico correcto. No suele seguir las instrucciones y no termina las tareas escolares. libros o herramientas). lápices. Se suele distraer con facilidad con estímulos externos. Los posibles síntomas del TDAH se pueden dividir en dos clases. Suele perder objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo juguetes. Suele tener dificultades para esperar su turno. Suele contestar antes de que se haya terminado de realizar la pregunta. laborales u otras actividades. La comprensión de los síntomas del TDAH ayudará al diagnóstico. Síntomas de falta de atención No suele prestar atención a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares. Suele estar siempre en movimiento o actuar como si tuviera un motor.

se sientan inmediatamente. Varios estudios demuestran que los niños con TDAH del tipo con predominio de déficit de atención pueden ser percibidos como tímidos o retraídos por los demás niños. La forma en que el TDAH contribuye a los problemas sociales no se comprende plenamente. todos los niños de la clase están levantados de sus asientos cuando el profesor vuelve. El trastorno no sólo afecta al niño diagnosticado. los niños con TDAH suelen tener problemas para establecer relaciones apropiadas con figuras de autoridad y otros niños. Esto suele deberse a su dificultad para mantener la atención y a la pérdida de partes importantes de una conversación o de instrucciones. trastornos del humor. Relaciones de un niño con TDAH con figuras de autoridad y otros niños Los niños con TDAH suelen ser tachados de desobedientes o “cabezotas”. cuando lo haga. Por ejemplo. Todos. no pueda parar inmediatamente. Otros factores que pueden contribuir al rechazo son el mal control de los impulsos. El TDAH puede dificultar considerablemente las amistades durante la infancia o las relaciones con semejantes. El algunos casos también pueden tener más riesgo de ansiedad. sino también a su familia. Un niño que sufre los síntomas del TDAH suele sentir que se le trata de forma injusta. abuso de sustancias y delincuencia durante la adolescencia. Es posible que el niño con TDAH no haya visto al profesor entrar en el aula y que. la incapacidad de esperar turno y seguir las instrucciones y el hablar en exceso. excepto el niño con TDAH.Impacto del TDAH en la vida social En el ámbito social. El rechazo por parte de otros niños o el no tener amigos cercanos contribuye a que muchos de estos niños se sientan solos e incomprendidos. En ocasiones puede ser verdad. Las investigaciones indican que el comportamiento agresivo de los niños con síntomas de impulsividad o hiperactividad puede jugar un papel fundamental para el rechazo por parte de otros niños. . El resultado es que únicamente él es atrapado y castigado.

Los padres deben distraer al niño cuando se inquiete demasiado y fijar momentos para liberar el exceso de energía. Las vacaciones. La causa es su mala organización. entre el 40 y el 60 por ciento de ellos tiene graves problemas de aprendizaje. El alto y constante nivel de atención exigido puede ejercer una enorme presión sobre la vida familiar. Algunos de ellos pueden discutir y volverse desobedientes como forma de rebelión ante la situación. la combinación correcta de prácticas educativas adecuadas y tratamientos que incluyan medicación y terapia conductual puede evitar esto . prestar atención y escuchar. Afortunadamente. puede ser de ayuda que los padres informen al niño o adolescente por adelantado de lo que va a suceder. como la dificultad para permanecer sentado. conflictos matrimoniales y divorcios. pueden hacer del colegio un lugar difícil para un niño con TDAH. La consecuencia es que muchos niños y adolescentes con TDAH tienen más posibilidades de repetir curso. El ser padre de un niño con TDAH no es tarea fácil. Los pacientes de TDAH necesitan estructura y rutina en sus vidas.Impacto del TDAH en la familia del niño Cuando al niño se le diagnostica TDAH. además de que existe una amplia gama de tratamientos que ayudan a controlar los síntomas. Impacto del TDAH en las tareas escolares Problemas de comportamiento y aprendizaje y mala organización Algunos síntomas del TDAH. Se sabe que las familias que tienen hijos con TDAH experimentan mayores niveles de frustración paternal. muchos padres se sienten disgustados o confusos y otros aliviados por saber de una vez la causa de los problemas de su hijo. los puentes y otros acontecimientos especiales pueden alterar la rutina y dar lugar a situaciones estresantes. de abandonar los estudios y de obtener resultados académicos por debajo de sus posibilidades. Para evitar esto. Aunque la mayoría de los niños y adolescentes con TDAH tiene una inteligencia igual o superior a la media. su impulsividad o hiperactividad y su falta de atención. Para los progenitores es importante saber que el TDAH no se debe a que sean malos padres. por el contrario puede ser muy difícil y estresante. El vivir con un hermano con TDAH puede disgustar a los otros niños de la familia.

el uso de una lista de control diaria y de notas adhesivas como recordatorios visuales puede ayudar a los adolescentes a organizar sus tareas escolares. informando a los estudiantes por adelantado de lo que van a aprender. prestando especial atención a las normas. Sin embargo. la rutina. Los contactos habituales con el profesor o profesores resultan vitales para evaluar los cambios en el comportamiento del niño. por ejemplo por medio del refuerzo positivo. así como ayudarle a liberar el exceso de energía. la estructura y la rutina son elementos clave en las vidas de los individuos con TDAH. proporcionando ayudas visuales. Por ejemplo. El profesor juega un importante papel en el seguimiento del niño con TDAH. la organización. los niños con TDAH suelen necesitar aprender técnicas para controlar su propia atención y comportamiento. el profesor puede ayudar utilizando buenos métodos educativos. Los padres pueden ayudar a sus hijos mediante el establecimiento de rutinas domésticas y de un entorno ordenado y organizado. El profesor debería saber cómo controlar y modificar el comportamiento del niño o adolescente. La participación en actividades extraescolares puede mejorar las habilidades sociales del niño y aumentar su autoestima. Pueden enseñar al niño a organizar las tareas escolares y a superar su desorganización interna. enumerando los libros y el material que se necesitarán para una tarea. . etc. proporcionando instrucciones escritas y orales.La rutina y la organización pueden facilitar el paso del niño con TDAH por el colegio La organización. Todos estos métodos pueden facilitar el paso por la escuela de los estudiantes desorganizados y con falta de atención y pueden ayudarles a prosperar. repasando las instrucciones. la mayoría es capaz de permanecer en una clase normal siempre que exista una buena cooperación entre progenitores y docentes. Además. Para seguir el ritmo de la clase. El papel del profesor Algunos niños y adolescentes con TDAH pueden ser enviados a clases de educación especial durante todo el día o parte del mismo.

el mecanismo fisiológico subyacente que provoca el TDAH aún no se comprende totalmente. FUNCIONAMIENTO ANORMAL DEL CEREBRO Los estudios realizados mediante PET (tomografía por emisión de positrones).CAUSAS DEL TDH Aunque las causas del TDAH no están completamente claras. han descubierto diferencias notables entre individuos sanos y sujetos con TDAH. Es importante tener en cuenta que las exploraciones PET se han utilizado como herramienta de investigación y que no resultan adecuadas para el diagnóstico. los estudios realizados mediante avanzadas técnicas de diagnóstico por imagen del cerebro muestran suficiente evidencia de cierta anormalidad de la función cerebral en individuos con TDAH quedando claramente demostrado por tanto su origen orgánico. . No obstante. Se presume que existe un desequilibrio de sustancias químicas que es más específico en los neurotransmisores que trasmiten mensajes en el cerebro. una técnica de diagnóstico por imagen del cerebro que emplea un marcador radioactivo para mostrar la actividad química del cerebro.

Se trata del tipo de TDAH más común entre niños y adolescentes. Este tipo también se conoce como trastorno por déficit de atención o TDA. Tipo con predominio de hiperactividad-impulsividad: si se han experimentado 6 o más síntomas de hiperactividad-impulsividad (pero menos de 6 de falta de atención) durante al menos 6 meses.Criterios de diagnóstico y tipos de TDAH La clasificación DSM-IV ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ) proporciona criterios para diagnosticar el TDAH. Algunos de estos síntomas hayan aparecido antes de los siete años de edad. en la escuela o el trabajo y en casa). falta de atención. Algunos de estos síntomas se experimenten al menos en dos entornos distintos (p.e. Tipo combinado: si se han experimentado 6 o más síntomas de falta de atención y 6 o más de hiperactividad-impulsividad durante al menos 6 meses. Estos criterios exigen que: Se hayan observado al menos 6 síntomas de falta de atención y/o al menos 6 síntomas de hiperactividad o impulsividad de los que se enumeran en la tabla anterior durante al menos 6 meses y que sean más frecuentes y acusados que los observados normalmente en individuos con un nivel de desarrollo comparable. Según la prevalencia de uno y varios de los síntomas principales. . p. Existan pruebas claras de deterioro notable de la capacidad de la persona para desenvolverse en la vida cotidiana. se han identificado tres tipos de TDAH: Tipo con predominio de déficit de atención: si se han experimentado 6 o más síntomas de falta de atención (pero menos de 6 de hiperactividad o impulsividad) durante al menos 6 meses.e. hiperactividad o impulsividad.